jueves, 03 de noviembre de 2005 14:05:38

¡PUBLICITE AQUÍ!

  PÁGINAS ANTERIORES  

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

ACTUALIDAD

Octubre de 2005.
ACTUALIDAD (23-10-2005)Ampliar Imagen
L’etoile Disco: LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
Convocados por autoridades de la Asociación Mutualista del Club Central San Carlos a una conferencia de prensa, asistimos en horas del atardecer del miércoles 19 para presenciar una demostración sobre las medidas de seguridad con que cuenta la ‘disco’, en especial lo relacionado con un eventual incendio, conducida por el Lic. Walter Albornoz, responsable del asesoramiento profesional de las medidas existentes en la actualidad.
Se encontraban al frente de la conferencia, Ana Gorosito, presidenta de la Asociación Mutualista, el C.P.N. Juan Carlos Scotta, gerente, el Dr. Juan Carlos Vivalda, uno de los abogados de la entidad, los licenciados en seguridad, Walter Albornoz y Sergio Giménez y David Gullino, socio de la’Mutual’.
Comenzó Ana Gorosito expresando:  “...hemos recurrido desde enero al licenciado en siniestros Walter Albornoz y Sergio Giménez, que son los expertos que nos orientaron para tomar y las medidas que no eran convenientes para la seguridad de las personas, que fue lo que priorizamos...”
 
El licenciado Albornoz, dijo: “...vamos a hablar sobre Fuego e Incendio, entonces tenemos en cuenta la diferencia de Fuego e Incendio...” 
 
Para ello, el profesional prendió un encendedor y manifestó: “...en estos momentos se está desarrollando un fuego sobre el encendedor...” 
 
Luego prendió fuego a una hoja de papel y dijo: “...ésto es lo que sería un incendio. Éste se produce cuando arde aquello que no está destinado a arder...”
 
“...ésto como cuando usted prende la hornalla de su casa, es habitual que haya fuego, pero si se prende fuego la servilleta, se puede provocar un incendio, porque ésta no está destinada a arder...” 
 
“...es por esto la explicación y analizamos las tres grandes ramas de la prevención contra incendio: la protección preventiva, la protección estructural o pasiva y la protección activa o extinción, que se divide en pública y privada...”
 
“...para la primera consistió en sacar todo lo que sea combustible del triángulo de fuego. Sabido es que si no hay combustible, la presencia del fuego no existe. Por ello sacamos todo aquello que pueda arder en forma rápida y generar un incendio. Ésta fue nuestra prioridad...”
 
Puerta de Salida“...la protección estructural pasiva también se trabajó. La prioridad es que si aún extremamos todas las causas y quitamos los elementos combustibles, se desarrolla un proceso de incendio. Lo que teníamos que garantizar era que todas las personas que están adentro puedan evacuar en forma rápida y precisa; ésa es nuestra consigna...”
 
Carteles de Señalización“...el tercer punto es trabajar sobre la protección activa o extinción. La pública está centrada en tareas con el Cuartel de Bomberos de la ciudad que presta los servicios de extinción. También se preparó brigadistas (personal del local) con la intervención de Bomberos, preparando gente para situaciones de emergencia...”
 
Luego de esta explicación, el licenciado Giménez detalló a la prensa y a los presentes, las tareas que se han realizado. Previo a ello se remarcó que se han eliminado en L’etoile los cortinados o telas, bambalinas; el decorado natural que hacía a la caja italiana del escenario, pues son elementos que son susceptibles de arder ante la presencia de colillas de cigarrillos y en una forma atinada, se sacaron. También fueron embutidos los cables, se canalizaron, embandejados y en algunos lugares con caños tipo mo que son resistentes al fuego.
 
“...también se elaboró un material en video para que sea exhibido al inicio de cada baile, donde se les informa de las prioridades referidas a la evacuación y queremos mostrar...” 
 
Luego de dicho ésto, se mostró el video.
 
El Lic. Giménez continuó diciendo: “...se trabajó sobre el sistema eléctrico, reemplazando cables viejos por nuevos, resistentes al fuego; se aseguraron según normas y se colocaron disyuntores para minimizar riesgos y se mejoraron los tableros. Además de la señal ética y de las puertas de emergencia, donde se previó su apertura hacia el exterior con un sencillo empujón...”
 
Luego, a modo de prueba, se hizo cortar la luz y automáticamente se encendieron las luces de emergencia existentes en el local, que favorecen la identificación de los canales de salida.
 
“...todas las puertas de emergencia tienen un precinto que se rompe fácilmente (sólo con un empujón) y se abre la puerta. Los extintores son los elementos que se va a usar en última instancia, porque nosotros primamos sobre la evacuación y en salvar vidas; ante un riesgo de incendio, la prioridad es evacuar...”
 
El profesional dijo que en todos los niveles existen estas puertas con salida al exterior y siguió mostrando cómo con un empujón se abre la puerta y se sale a un ambiente no viciado si hubiese humo.
 
“...no se dejó librado al azar la señalización de ninguna de las salidas, en ningún lugar de la confitería; es decir que ante el corte de luz, se encienden las luces de emergencia que señalan donde están las salidas, sea en la planta baja, en los dos niveles, en el bar o en los baños, con la intervención de los empleados de la confitería, donde un grupo organiza la salida y otro grupo podría controlar la extinción del probable foco de incendio...” 
 
“...además, todas las puertas, que están pintadas de amarillo, tienen una inscripción que dice ‘empuje’ y está hecho en fotoluminicencia, que resalta en la oscuridad...” “...la luz de emergencia funciona con un grupo de acumuladores, es independiente de la luz que ingresa y tienen 24 voltios, por ende, no es peligroso...” 
 
“...si hubiere un incendio de origen eléctrico se encienden las luces de emergencia, y si no fuera eléctrico, los propios empleados del club las encienden...”
 
Una vez dada la explicación de los licenciados, Ana Gorosito explicó que “...este sistema que terminan de mostrar los licenciados han sido aprobados por Zapadores...” 
 
Ante la pregunta de por qué no se coloca el sistema de agua que Zapadores pide y también el intendente a través de un informe que le elevaron Zapadores y que L’etoile se había comprometido a realizar, las explicaciones fueron: “...con respecto al servicio de agua, nosotros presentamos una nota solicitando las características del equipo de agua que se nos requería, que nos solicitaba el municipio, porque hay variedad de servicios y tienen distintos costos. A Zapadores les solicitamos las características y ellos se inhibieron, dijeron que el informe fue a pedido del municipio; que éste nos de las características del servicio, y cuando se presentó la nota a la municipalidad, no se nos aceptó la nota...”
 
El gerente de la mutual leyó la nota que se habría presentado. El contador Juan C. Scotta, además dijo: “...el señor intendente nunca ha tenido una buena predisposición hacia nosotros y siempre ha salido ‘con los botines de punta’. En una comunidad normal, lo lógico hubiese sido habernos reunido en una mesa para ver los parámetros a seguir, las estrategias a seguir para ayudarnos mutuamente a mejorar esta situación, de por si prevenir cualquier tipo de siniestro que pudiere ocurrir en L’ etoile, pero siempre fuimos agredidos...”
 
En cuanto al tema del sistema de agua, Gorosito continuó diciendo: “...nunca hemos tenido la respuesta de las características técnicas y cuando se presentó el proyecto, se rechaza por considerarlo improcedente y que pertenecía a un particular. A nosotros, quien nos va a asesorar, si no es un particular; de todas maneras me estuve asesorando y tampoco el municipio puede tener una determinación sin tener un idóneo matriculado para ellos, es decir, la Municipalidad, para tomar las decisiones, debió contratar a un matriculado con título, como es el caso de los licenciados (Albornoz y Giménez) para que determine qué realizar..."
 
El Lic. Albornoz continuó con el tema y dijo: “...planteamos propuestas alternativas. Para dar un ejemplo: Cromañón tenía sistema contra incendios, pero lo que falló fueron las puertas que estaban con candados...” 
 
“...éstas son inversiones (en el caso de cisterna) que van desde los treinta mil a los setenta u ochenta mil pesos...”
 
 “nosotros, transitoriamente planteamos continuar con una autobomba fuera de L’etoile y ésta es una solución superadora...”
 
 “...el agua no salva vidas siempre, sino que moja cadáveres. La principal causa de muerte en incendio es por asfixia, por eso se prioriza la evacuación...”.-
Ir a Inicio de Página ...

ACTUALIDAD (23-10-2005)
INFORME ESPECIAL 
 
De: Alejandro Pierini
Técnico en Comunicación Social 
Estudiante avanzado de la Licenciatura 
 
Inseguridad: un fenómeno devastador.
A SEGURO... ¿LO LLEVARON PRESO?
La creciente delincuencia podría robarnos también la idiosincrasia de nuestra ciudad. 
Mal de muchos.
La inseguridad, hoy por hoy, es un fenómeno social que forma parte de la agenda discursiva de los gobiernos, de los medios de comunicación, de los planteamientos electorales y también de las demandas genéricas de la ciudadanía. Estamos inmersos ya en una realidad "nueva", en la cual el delito ha pasado a ser habitual en cada ámbito de nuestra vida cotidiana, para dejar de ser algo infrecuente y anormal.
La tasa de delincuencia en el país creció del 81,5 por cada 10.000 habitantes en 1980 a 204,3 en 1995, con un incremento del 150,6%. Actualmente, de acuerdo con los datos recabados por la Dirección Nacional de Política Criminal, la tasa de delincuencia es de 403,4 por cada 10.000 habitantes (casi el doble), sobre un total de 1.370.725 delitos cometidos en un año.
El panorama se agrava muchísimo más si tenemos en cuenta que el fenómeno se proyecta en el tiempo extendiéndose asombrosamente por todo el territorio nacional, no habiendo provincia alguna donde no se registren índices de inseguridad y delincuencia por demás de elevados y alarmantes.
Del total de delitos que se cometen anualmente en Argentina, 292.032 pertenecen a nuestra provincia, que lidera el ranking, sucediendo a Buenos Aires y Córdoba. De ese índice, el 65,1% son delitos contra la propiedad.
La angustiante situación del país es, en consecuencia, la de nuestra provincia y también la de las localidades del interior que desde siempre han vivido sumergidas en la paz y la tranquilidad, y que ahora, como resultado de este proceso de ramificación que viene arrasando con todo, tropiezan con una realidad innegable en la que delincuencia y robo empiezan a formar parte del paisaje. 
Según parece, ya nadie está a salvo ni exento de esta guerra que se ha desatado y que no reconoce fronteras. La pregunta es: la aparición de este fenómeno y su acrecentamiento. ¿podría cambiar la idiosincrasia de una localidad como San Carlos?
 
Cosa nuestra.
No hay quien visite San Carlos y no se quede asombrado por las formas y los modos de su gente.
El sancarlino es cálido, bonachón, confiado por demás, genéticamente curioso, hablador y mirón. 
Va por ahí como buscando el saludo del otro, y ansioso por saludar. 
En las tardes de verano saca los sillones a la vereda y algunos prefieren hasta cenar allí, con toda la familia, y con un televisor en la puerta apuntando hacia la calle. Es trabajador, de mentalidad laboriosa por naturaleza, y adora la siesta silenciosa.
Sale automáticamente de su casa si es que suena alguna sirena, y lo hace así como esté, en pijama, con delantal, en pantuflas, y hasta en calzoncillos. Es amante de los días de sol, de vestirse deportivo y salir a caminar, de comer naranjas de la planta, de armarse el bolsito con el mate y salir a ver un partido, de los viajes, de las obras de teatro, de la música y de todo lo que sea hecho en casa.
Los pequeños crecen dichosos y guardan infancias dignas, repletas de recuerdos que nadie puede comprar. Los adolescentes se hacen hombres y mujeres de bien, a la larga o a la corta, porque el sancarlino sabe valorar lo pequeño y lo simple, porque conoce de sacrificios. Los grandes se hacen cada vez más grandes, y sin embargo el tiempo no les pasa. El abuelo sancarlino es lúcido, anecdótico, compinche y dulzón.
El sancarlino no consigue adaptarse a otra que no sea su ciudad.
Cuando está afuera extraña horrores y siempre, pero siempre, elige volver.
La ola de delincuencia desatada en nuestra ciudad a mediados de la década del `90 ha generado una profunda preocupación entre sus habitantes. En el presente, las familias sancarlinas nos sentimos amenazadas como nunca antes había sucedido, por el avance de los hechos ilícitos y la impunidad con que se mueven los delincuentes. Por más ínfimos que resulten, en comparación con lo que este fenómeno representa a nivel provincia o nación, los niveles alcanzados en materia de inseguridad se han vuelto "significativos" para quienes vivimos hasta hace muy poco "acostumbrados a otra cosa". 
Y si, estamos hablando de nosotros, de nuestro San Carlos de 12.000 habitantes, el mismo, la eterna ciudad de paz y trabajo, la tan renombrada ciudad limpia y ordenada.
Ya no dejamos con tranquilidad una bicicleta afuera, o una moto, o el domicilio sin llaves, ni tampoco el auto. Esto bien podría ser el comienzo de una pesadilla sin retorno, y tras ella la dramática y dolorosa pérdida de la tranquilidad y la confianza, dos elementos característicos de nuestra cultura y nuestras típicas formas de ser y estar.
En la comisaría de la ciudad se reciben 5 denuncias por robo al mes. Ahora bien, si tenemos en cuenta que solamente el 30% de los robos son denunciados, entonces hablamos de un total de 16,6 robos en la localidad, lo que se traduce en 200 robos anuales.
En base a estos números y en relación con los últimos hechos delictivos acontecidos en la localidad es que desde hace unos meses los medios de comunicación locales comenzaron a difundir sugerencias policiales tales como: "Sr. Vecino/a, exija la documentación a los extraños que llamen a su puerta. Si no está familiarizado con el tipo de documento credencial, tome el número de teléfono de la organización que la persona dice representar y llame para verificar sus afirmaciones, o comuníquese con la policía más cercana al lugar llamando al teléfono Nº 101. Si el o los sospechosos se retiran en vehículo, observe el número de chapa patente del mismo". 
Partiendo del simple hecho de ver o escuchar estos consejos, que siguen pareciendo no correspondidos con nuestro clima, es que ciertamente algo importante cambió.
 
Pueblo chico.
__Pasan cosas que antes no pasaban, y eso es porque antes nos conocíamos todos y ahora ya no tanto. Hay muchas caras desconocidas. La gente de afuera ve como vivimos y es como que se ve incitada a robarnos.
 
__¿Negocios y casas con alarmas?, hasta hace un tiempo para nosotros nada de eso existía. Uno iba a hacer un mandado y dejaba la puerta abierta, ahora tuve que poner rejas y estamos siempre encerrados.
 
__Se nota que estamos más inseguros y es por la gente que viene de afuera. No nos robamos entre nosotros, acá todos tenemos los mismos hábitos y la misma educación, salvo algunas pocas excepciones. A mi me han robado la bicicleta del pasillo y dos garrafas del galpón por dejar el portón abierto. Desde ese día tengo el portón bajo llave y con candado.
 
Piedra libre.
Nuestra Constitución establece que la propiedad es inviolable. Así mismo, el Código Penal de los argentinos prevé en varios de sus artículos el resguardo de la seguridad pública y privada. El artículo 150 de dicho documento dice: "Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que entrare en morada o casa de negocio ajena, contra la voluntad expresa o presunta de quién tenga derecho de excluirlo". Así mismo, en su artículo 162, el Código Penal instituye: "Será reprimido con prisión de un mes a dos años, el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena." El artículo siguiente determina la pena de uno a seis años de prisión en caso de hurto en vehículos dejados en la vía pública o en lugares de acceso público. Por supuesto, las penas empeoran si se aplica la fuerza en las cosas o la violencia física en las personas ya sea antes del robo, en el acto de cometerlo o después de haber delinquido. 
Lo cierto es que al presente, y en concordancia con un estudio reciente de la Dirección Nacional de Política Criminal, existe un 70% que no hace la denuncia por desconfianza hacia las autoridades policiales y hacia el cumplimiento de las leyes; leyes que para muchos están pura y exclusivamente para ser violadas y cumpliendo la función de continuar asegurando la inseguridad. 
Lo único seguro aquí es el robo o el delito, porque además el que roba, el denunciado, entra por una puerta y sale por otra, o bien tiene mucho dinero para coimear a la policía.
 
__Yo trabajé anteriormente en Santa Fe y en Santo Tomé. Desde mi parecer, acá no hay inseguridad, acá viven en el cielo -comenta Bertani, Comisario Principal del medio-. 
 
¿Cómo llamar entonces a una banda de delincuentes que sustraen de distintos automóviles estacionados en la vía pública 5 celulares, 13 estéreos, 1 rueda de auxilio, 9 camperas, 1 caja de herramientas, 1 ganzúa y 1 tijera con puntas dobladas?, ¿qué significa entonces la campaña de prevención que han emprendido los medios de comunicación difundiendo consejos enviados por efectivos policiales?, ¿cómo se llaman entonces dos personas que dicen vender ollas y cacerolas, que piden agua para el auto y que se aprovechan de la honestidad de una abuela llevándose $200 (la mitad de su sueldo)?, ¿eso no es inseguridad?, ¿por qué?, ¿porque no hubo muertos, ni secuestros, ni violaciones?, ¿a qué estamos acostumbrados?, ¿a qué le llamamos hoy estar seguro?
 
De la seguridad local.
__La gente de afuera opina que nosotros estamos en el paraíso, pero de todas maneras hay hechos que no son menores -opina Alfredo Vidolini, periodista local-. En el 2004 se robaron 80 bicicletas y nadie sabe nada. Han asaltado a una persona a una cuadra de la comisaría a la cual no le pudieron robar nada pero si le pusieron un cuchillo en la garganta y se fueron. Robaron mercaderías en el almacencito del barrio Fonavi y nadie sabe qué pasó, robaron máquinas registradoras, dinero y mercaderías en el supermercado Barrio Norte y se fueron. En síntesis, creo que la policía de la provincia de Santa Fe delega a gente para que esté al frente de la comisaría que no conoce realmente San Carlos. Entonces le pasa el más terrible de todos los 'choritos' que tenemos y lo saluda cordialmente, cuando termina de robar Fernando Sport, de romper dos vidrieras en calle Presidente Perón y de llevarse $600 en ropa. Hay un tema, en relación con esto que no es menor -continúa diciendo el profesional de la comunicación-: la policía de Santa Fe pidió 150 hombres de todo el territorio provincial para que vayan a reforzar la seguridad de la capital de la provincia. Y creo que los ciudadanos de la capital se merecen seguridad pero no a costa de la inseguridad de las localidades chicas. Pero. ¿qué le vamos a pedir a la policía?, si ayer nos acabamos de enterar que ningún móvil policial tiene seguro -atestigua con ironía-.
 
Por parte del municipio, se vislumbran importantes obras que apuntan a preservar la paz y la seguridad de los sancarlinos. Se han limpiado absolutamente todos los terrenos baldíos, se han abierto calles nuevas, se han iluminado todos los lugares donde la empresa provincial de la energía provee de alumbrado público, se ha implementado un complejo sistema de seguridad por telecámaras conectadas directamente con la dependencia policial (sistema que actualmente transita una etapa de reconversión/digitalización), se ha puesto en marcha una ordenanza que prohíbe la venta ambulante y se ha construido un edificio para la instalación del comando radioeléctrico. En tal sentido, más allá de que el tema de la seguridad es responsabilidad primordial de la provincia, así como la educación y la salud, vale señalar que la Municipalidad viene haciendo importantes inversiones en lo que hace a nuestra convivencia en líneas generales.
 
__Es cierto, claro, que los delitos han aumentado -declara Jorge Placenzotti, intendente de la ciudad-. Y es verdad también que a medida que pasan los años tenemos que tomar precauciones que antes no teníamos. Y esto es porque somos una comunidad que está creciendo, donde hay mucha gente de otros lugares que está de paso, de visita, o incluso, que viene a residir. Sin embargo, cuando uno entra a San Carlos y ve un cartel que dice que ésta es una ciudad controlada por telecámaras y otro que dice "prohibida la venta ambulante", uno ya entra con determinados condicionamientos. 
Ese mismo efecto disuasivo lo tiene la presencia policial en las calles, eso es algo innegable -sostiene el Ejecutivo local-.
 
¿Del arco para afuera?
Que se ha ido incrementando los hechos delictivos, como podemos apreciar, es cierto. Que cuando se sucede el tiempo y la gente no obtiene respuesta deviene el descrédito es cierto. Que se van cambiando los hábitos también es cierto. Y esto, para nuestra localidad, un lugar de gente laburadora, representa mucho.
Basta con sentarse a mirar televisión o a leer las noticias para darse cuenta de que la seguridad sancarlina es un capital valiosísimo y que cada uno, desde el lugar que ocupa es capaz de contribuir para que sigamos teniendo una idiosincrasia que hace de nuestro habitad un sitio diferente a los otros. Se trata nada más y nada menos que de salir a defender nuestra historia de la hecatombe general, y de seguir siendo nosotros, con la esperanza de que algún día sean estos códigos y estos valores los que se bifurquen por todo el mundo.
 
Alejandro Pierini
Técnico en Comunicación Social 
Estudiante avanzado de la Licenciatura 
 
N. de la R.
Agradecemos a Alejandro habernos tenido en cuenta para la difusión de este excelente trabajo que denota un interesante poder de observación y también el haber podido analizar en profundidad parte de la idiosincrasia de los sancarlinos, pintando con lujo de detalles algunas de nuestras costumbres.
También consideramos muy importante analizar lo que el autor considera como 'capital valiosísimo': la seguridad de la que que aún gozamos y que cada habitante de esta ciudad debería cuidar y mantener.-
Ir a Inicio de Página ...

ACTUALIDAD (18-10-2005)
La columna del consumidor
¿Y la crisis energética?
Unos pocos meses atrás, en el país se hablaba de la escasez de energía y que, por el aumento del consumo, era necesario racionalizar el mismo y para ello se diseñó una política de premios y castigos que se denominó técnicamente Puree.
Por esos días nos preguntábamos desde Adelco si existía una crisis energética o se pretendía realizar un aumento encubierto de tarifas para otorgar fondos a las empresas privatizadas que no invirtieron lo que debían según los contratos vigentes.
Por ese entonces, en la provincia funcionarios de la EPE explicaban la necesidad de adherir y aplicar el plan de racionalización de uso de la energía, porque de lo contrario habría serios problemas con la prestación del servicio.
Ahora bien, habida cuenta la oposición de distintos sectores de la sociedad y gracias a una importante reunión llevada adelante por la Cámara de Diputados, este plan quedó en suspenso, y los usuarios de este servicio, que debemos afrontar una de las tarifas más caras del país, -que por cierto hace pocos días tuvo un nuevo incremento-, no sufrimos un castigo mayor.
En virtud de esto nos preguntamos públicamente: ¿Existía o no existía la crisis energética? Si existía, ¿cómo se solucionó?, y si no se solucionó ¿qué va a pasar en el verano?.
Y si no existía... No sabemos la o las respuestas. Lo que si distinguimos es que los ciudadanos y usuarios merecemos alguna explicación de lo que pasó y de lo que puede pasar en el próximo verano que lentamente se está instalando en nuestra provincia y que, a juzgar por las primeras señales, parece que no va a ser muy benigno.
Y de paso, le recordamos a los funcionarios: no se olviden de la prestación del servicio de agua, porque en verano aumenta el consumo y la concesionaria que se retira hace mucho tiempo que dejó de invertir. ¿Y la calidad del servicio? íBien gracias!
 
Luis Lombó / Graciela Torres (Defensa al Consumidor)
Ir a Inicio de Página ...

ACTUALIDAD (15-10-2005)
PREOCUPANTE
"EN SAN CARLOS HAY DESNUTRICIÓN INFANTIL"
María Cristina Bay, presidenta del SAMCo y Nancy Villalba, tesorera de la entidad, realizaron la aseveración que encabeza esta nota, lo que no pasó por inadvertido.
Todo comenzó en el programa radial 'Cada Mañana' cuando las señoras expresaron que aún no está designado oficialmente el médico director, que todo indica que sería el Dr. Daniel Hofer. 
 
"...el trámite está en Dirección de Finanzas, luego Hacienda, volvió al Ministerio porque le habría faltado algún punto y coma, así que nos dijeron que tenemos que tener paciencia, más paciencia todavía..." "...ya no sabemos con quién hablar para que saque de una vez por todas ese expediente, pero que de una vez salga..."
 
"...por otro lado, también esperamos que el presupuesto 2006 reconozca un aumento de partida..." 
 
"...pedimos, incluyendo los seis empleados que debería atender la Provincia, $ 24.000 en total..." 
 
"...si pasan a planta permanente, tendríamos una erogación menos, este presupuesto es sólo para funcionar, no para pintar paredes o levantar al hospital..."
 
"...además de todas las carencias que tiene el hospital, está faltando una asistente social, por eso estamos hablando con alguna empresa que pueda aportar un fondo fijo y solventar la contratación de la misma..." 
 
"...había una asistente social que no se le renueva el contrato porque no podía cumplir con los horarios que pretendíamos, que era por la mañana..."
 
"...en San Carlos hay desnutrición infantil, ésto hay que decirlo por más que no suene bien y es prioritario tener una asistente social para hacer un seguimiento, que vaya a la casa y hacer lo que tenga que hacer con esos chicos, porque sabemos que cuando se llega a un grado de desnutrición infantil, ni siquiera la familia pide ayuda..."
 
"...ésto de que hay desnutrición infantil está comprobado por médicos, entonces nosotros no nos podemos hacer los distraídos..."
 
"...hay detectados varios casos por los pediatras, tengo entendido que están detectados por Asistencia Social local, supongo que tendrán una ayuda alimentaria, creería de debe ser así..."
 
"...lamentablemente las familias, cuando concurren, es cuando llegan a una situación extrema, entonces es prioritario que haya una asistente social para que haga el control..." 
 
"...en una comunidad como ésta, rica, no debería haber un chico desnutrido; acá debería haber un asistente social rentado por la Provincia para este tipo de situaciones..."
 
El rol de la asistente social es diverso, no solamente que atienda esta situación, por ejemplo el embarazo, el seguimiento del recién nacido, control de medicación en distintas familias, analfabetismo, alcoholismo, violencia familiar.
 
"...nosotros, con fondos propios no podemos solventar un asistente social..."
 
En cuanto a si se trabaja de manera mancomunada con la oficina de Asistencia Social Municipal, la señora Bay dijo: 
 
"...nosotros estamos solicitando un informe socioeconómico a la Municipalidad, nosotros hace 15 ó 20 días, presentamos, pero como faltaba una firma no la recibieron; ahora la presentamos de nuevo, pero no había llegado a la oficina de Asistencia Social y no había llegado la notificación, pero en lo posible, trabajamos de manera conjunta, por lo menos con la asistente social en forma directa, pero consideramos que debería haber una asistente social del hospital para que salga a la calle, que tenga que ir a buscar a la gente, hacer el seguimiento, no que la gente te busque..."
 
Alfredo Vidolini
Ir a Inicio de Página ...

ACTUALIDAD (14-10-2005)
EMPRESARIAS
Bisignano S. A.
PREMIO A LA EXPORTACIÓN ARGENTINA AÑO 2004
El miércoles 5 de Octubre, en el Salón Auditorio del Banco de la Nación Argentina, sito en Buenos Aires, se llevó a cabo la entrega de los "PREMIOS A LA EXPORTACIÓN ARGENTINA AÑO 2004". 
Dante Bisignano recibió de manos del Presidente del Banco BICE y el Vicepresidente de la Nación Daniel Scioli una "MENCIÓN ESPECIAL" en reconocimiento de su actividad, la exportación de sus productos no tradicionales de altísimo contenido tecnológico y en honor a las inversiones realizadas para la construcción de su nueva planta industrial.
La empresa sancarlina fue elegida entre los clientes de la entidad financiera para participar del acto de entrega de dichos galardones, siendo invitada por el Ministro de Economía y Producción de la Nación, doctor Roberto Lavagna, el Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, doctor Rafael Bielsa, y los directores de la publicación especializada en economía y negocios "Prensa Económica". El evento se llevó a cabo a la hora 19, en coincidencia con el 30º Aniversario de la revista antes mencionada.
Las distinciones se otorgan, desde hace ya 19 años, a las firmas que exportaron en su respectivo rubro en el último período, según el Ranking de Exportadores.
Nuevamente, la firma Bisignano S.A. ha sido destacada por su compromiso diario con la fabricación de equipamientos procesadores y envasadores de alimentos, por su condición de empresa que produce en la Argentina y que exporta sus maquinas a mas de 30 países del mundo.
El presidente de la Institución desea compartir, orgulloso, este logro tan representativo para su labor de más de 50 años, con todo el cuerpo de trabajo que integra la organización y también con la comunidad sancarlina que vio nacer este emprendimiento allá por 1952 y que bien ha sabido acoger su constante desarrollo.-
Ir a Inicio de Página ...
 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.