viernes, 29 de diciembre de 2006 18:59:18

 

 

ARTE Y CULTURA

Diciembre de 2006.
ARTE Y CULTURA (29-12-2006)
Fuente: La Voz de la Región
MATRIMONIO RISSO
El día 23 de diciembre, fecha muy cercana a la festividad de la Noche Buena y la Navidad, Jorge Risso y su esposa Marisol Damevin realizaron un concierto con canciones alegóricas a esta emotiva fecha.
 
El mismo se realizó en salón de exhibición del Centro de Exposición y Ventas de Productos Sancarlinos.
 
Los presentes disfrutaron de un hermoso repertorio.
 
Las interpretaciones estuvieron a cargo de Risso en teclados y de instrumentos de cuerdas ejecutados por la Sra. Marisol Damevin. Todo comenzó a la hora 19:30 y concluyó cerca de las 21.
 
Los intérpretes agradecieron al municipio sancarlino la posibilidad de expresar su arte en este espacio que fue muy visitado el último fin de semana con motivo de la afluencia de visitantes productos de la fiesta de navidad.
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ARTE Y CULTURA (29-12-2006)
Fuente: La Voz de la Región
La Banda Soporte
El día sábado 23 en Limbico Bar se presentó una banda formada recientemente denominada "La banda Soporte". La misma está integrada por jóvenes sancarlinos, ellos son: Daniel (Popon) Fassino en guitarra y vos, Walter Primo en bajo, Emilio Zottarel en percusión y Gonzalo Stanich en guitarra.
El show comenzó a las 0 hs. aproximadamente. Los artistas brindaron al público un repertorio que está formado en general por covers de la mejor música del rock nacional.
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Junio de 2006.
ARTE Y CULTURA (23-06-2006)
A todo tango
Peña de Tango Ronald Valentino
El 18º aniversario de esta entidad dedicada a la difusión y defensa de la música argentina en general será recordado ‘a toda orquesta’ el sábado 29 de julio con una importante cena y baile a desarrollarse en la Sociedad Italiana de Socorro Mutuo, con la presencia estelar de un renombrado cantor de Buenos Aires, que a pesar de su juventud ha reunido importantes logros que lo lanzaron a la fama en forma internacional.
Se trata de Néstor Rolán, destacado vocalista porteño que en su corta trayectoria ha sido acompañado por orquestas como la de Ernesto Franco, Roberto Pansera, Omar Valente, Jorge Dragone y la del Sexteto Mayor.
El festejo será con una cena atendida por la gente del Club Atlético Argentino, el baile al compás del conjunto ‘Nueva Era’, mientras podrán deleitarse con la actuación de Rolán y su cálida voz, en un espectáculo digno para la celebración de un nuevo año de vida de la Peña de Tango Ronald Valentino.
Sus directivos expresan por este medio el agradecimiento a la Municipalidad de nuestra ciudad por el apoyo económico con que los favoreció y que hizo posible que quienes concurran al festejo puedan tener la posibilidad de presenciar un espectáculo de una calidad y atractivo pocas veces logrado en nuestra ciudad.-
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Abril de 2006.
ARTE Y CULTURA (06-04-2006)
Exposición de trabajos artísticos
CARLOS EHRSAM Y SERGIO PERIOTTI EN LA SALA AUDITORIO DE LA MUTUAL DE ARGENTINO
En el salón auditorio de la Asociación Mutual del Club A. Argentino se está exponiendo una serie de trabajos producidos por Carlos Ehrsam y Sergio Periotti (fotografías y humor gráfico respectivamente) y que reflejan parte de la obra desarrollada a través del tiempo por estos sancarlinos.
Ehrsam manifestó que las fotografías fueron tomadas en diversas épocas y lugares y que fueron escogidas de entre la enorme cantidad de tomas que conserva y que gran número de ellas ya han sido presentadas en otras exposiciones en diversos lugares. 
Hay tomas realizadas en nuestra zona y otras sacadas en Europa a través de algunos años y con distintas cámaras, mencionando algunas marcas como Pentax, Canon, Roleyflex y que también posee una moderna digital, lo que evidencia su pasión por el arte fotográfico.
En lo que respecta a Sergio Periotti, de quien La Voz de la Región publica trabajos suyos en cada edición en nuestra sección 'El Humor de la Región", relató sus relaciones laborales con medios de comunicación masiva como El Litoral, La Capital de Rosario, Hortensia (Semanario de humor cordobés que tuvo una singular aceptación en todo el país) algunas revistas de Buenos Aires como 'Rico Tipo' y otras dedicadas al humor.
También recordó su relación con Cris, Caloi, y las oportunidades que tuvo de exponer junto a ellos en Buenos Aires y sus visitas a los estudios de Fontanarrosa y Cris, de quien es amigo y tiene trabajos que él le ha obsequiado.
Esta previsto mantener la muestra abierta al público hasta el día de 15 de abril, con opción a continuarla de acuerdo a la respuesta que tuviera por parte del público.
Una excelente idea de estos dos artistas de nuestra ciudad, de exponer sus trabajos, de darse a conocer y que ojalá sea imitada para que los sancarlinos podamos conocer un poco más en profundidad a quienes hacen del arte y de la artesanía una profesión o un pasatiempo.-
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ARTE Y CULTURA (01-04-2006)Raúl Mucchiutti (Derecha) y Gullino (Izquierda)
Festejaron cumpleaños
PEÑA DE TANGO 'RONALD VALENTINO'
Invitados especialmente por la familia del conocido intérprete de la canción popular, Raúl Mucchiutti, para celebrar juntos, familiares y amigos del artista, el arribo a la séptima década de su existencia, miembros de la comisión directiva de la entidad concurrieron a la capital provincial, en horas del mediodía del domingo 26.
En una reunión que congregó a alrededor de ciento cincuenta personas, el ex cantor de la orquesta más famosa que tuvo nuestra ciudad en su historia, la de Ronald Valentino, recibió las expresiones de cariño y de sincera amistad que ha sabido ganarse a lo largo de su vida.
Los miembros de la Peña local han resaltado la voluntad, la generosidad y el desinterés de Mucchiutti para brindarse artísticamente cada vez que fuera convocado, además de el haber elegido a esta ciudad, en el Centro Municipal de Actividades Culturales, para el lanzamiento de su disco compacto 'Con Amigos'.
Los sancarlinos le trasmitieron los saludos y felicitaciones de los innumerables amigos que Mucchiutti tiene en nuestra región, especialmente en el ámbito musical del compás del dos por cuatro.-
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Marzo de 2006.
ARTE Y CULTURA (17-03-2006)Club de Tango organiza Cena Show (Ampliar Imagen)
ESPERANZA: PRIMERA SUBSEDE DEL FESTIVAL DEL TANGO EN LA FALDA
Como informáramos oportunamente, la ciudad cabecera del departamento Las Colonias ha sido designada subsede de este importante festival nacional que se realiza anualmente en la localidad cordobesa en el mes de Julio.
Como una manera de celebrar oficialmente el nombramiento, el Club de Tango de Esperanza organiza una cena show el 25 de marzo a las 21:00 hs. en el Club Sportivo del Norte con la actuación de la orquesta porteña 'Las del Abasto', conjunto integrado solamente por mujeres jóvenes y que resultara sensación en el festival 2005, demás del grupo Candela.
La entidad esperancina a pesar de su poca antigüedad, se ha destacado por la calidad de los espectáculos que periódicamente organiza, con artistas de renombre, y mantiene una muy estrecha y amistosa relación con la Peña de Tango 'Ronald Valentino' de esta ciudad, concurriendo ambas a casi todos los espectáculos que organizan cada una de ellas.-
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ARTE Y CULTURA (03-03-2006)Ampliar Imagen
En Colón (Entre Ríos)
FUE DISTINGUIDO JUAN CARLOS NAUSNERIZ
"Haber obtenido una mención especial dentro de 500 artesanos es muy importante". Así se expresó Juan Carlos Nausneriz sobre la premiación que recibió en la ciudad de Colón, en la vecina provincia de Entre Ríos.
Durante el mes de febrero y desde hace muchisímos años, Colón es sede de la Fiesta Nacional de las Artesanías. El evento cuenta con show musicales y con una reconocida Feria de Artesanos. Los artesanos que se presentan en la Expo Fiesta deben pasar una muy rigurosa selección ante un jurado técnico que evalúa sus trabajos.
Miembros de la Organización acompañados por artesanos premiados en ediciones anteriores realizaron los exámenes y calificaron a las nuevas piezas expuestas en esta 21º edición de la Feria.Ampliar Imagen
Entre los artesanos que participaron, se encontraba el artista sancarlino Juan Carlos Nausneriz, quien realiza desde hace 4 años piezas talladas en maderas y fue invitado muy gentilmente por  Schwindt, el Popular "Paperino" a quien Nausneriz agradece por el apoyo que le brindo en todo momento.
Estuvo en Entre Ríos durante 9 días, desde el 4 al 12 de febrero, donde trabajó sobre un tronco de olivos esculpiendo el rostro de Cristo de un tamaño aproximado de 90 centímetros, entre otras piezas que hizo. Además llevó otras figuras que le sirvieron para que el jurado evalúe su labor. De esta manera obtuvo la primera de las tres menciones especiales.Ampliar Imagen
El importante galardón, nos cuenta Juan Carlos: "Son nuevas puertas que se abren a nivel artístico y comercial, el premio me permite, participar de otras importantes ferias nacionales y, además, un sector privilegiado para ocupar en la fiesta del año que viene". También recalca "Los 30 o 40 años de experiencia de sus colegas que estaban allí y el compañerismo que hay entre todos".
Desde una perspectiva comercial, Juan Carlos asegura que es muy difícil entrar al mercado de las imágenes religiosas, que es su especialidad y con lo que se siente más cómodo tallando. A partir de ahora el premio me ayuda a ser reconocido a nivel nacional y adquirir una mayor responsabilidad: "pienso seguir evolucionando, para ver si puedo ir mejorando. Para empezar me voy a tomar este año para cumplir con los pedidos laborales que tenía y que traje".-
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Noviembre de 2005.
ARTE Y CULTURA (12-11-2005)Ampliar Imagen
Presentación del libro
"Paraíso Ñandubay"
El 26 de octubre, como una manera de celebrar el 13º aniversario de la Asociación Saboyana de la Colonia, que ocurrió el 19 de octubre, se realizó la presentación del libro "Paraíso Ñandubay" de la escritora santafesina Norma Battú en la antigua casa de la familia Rey en San Carlos Norte.
Norma Battú es una reconocida escritora nacida en Emilia, es descendientes de inmigrantes saboyanos ya que su tatarabuelo es uno de los fundadores de la Colonia San Carlos, según nos expresó.
Por otra parte, hace 30 años que comenzó a recopilar documentos, fotografías, objetos, anécdotas e historias de vida para sus obras. Por ese motivo, recorrió muchos lugares de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos además de los territorios de La Saboya y La Alta Saboya donde se encuentran las aldeas de sus abuelos. Ampliar Imagen
Norma Battú define a "Paraíso Ñandubay" como una "crónica novelada" porque detalla los hechos año por año pero en forma de novela para una lectura más amena. La obra posee información suministrada por familias Saboyanas e instituciones y personas que se interesaron por el eje temático de la historia.
En su libro anterior, "Tilos y Paraísos" la autora describe la vida de una familia del siglo XIX en la Saboya y al final del libro se los embarca para América. Paraíso Ñandubay (continuación de la primera obra) trata una saga familiar donde se cuenta como fue la inserción de familias saboyanas en territorios santafesinos. Esa misma familia ahora en Argentina. Así entonces, la primera parte de la acción entre 1859 y 1870 transcurre en San Carlos y desde 1870 a 1916 transcurre en la Colonia de Emilia.
 
Para la realización de esta novela, Norma Battú, se apoya en la tradición oral de muchas familias, documentación y en un trabajo muy profundo de investigación genealógica. También ahondó 
en los archivos del Arzobispado, los archivos de los mormones y en archivos privados de las familias descendientes de saboyanos.
En la presentación del libro, frente a un numeroso público interesado, la escritora dedicó la novela a todas las personas e instituciones que la apoyaron y aportaron datos valiosos para esta obra. Además agradeció a los todos sancarlinos, al Sr. Rubén Donnet, al Sr. Andrés Favre, a la comuna de San Carlos Norte, a la Comuna de San Carlos Sud, a la Municipalidad de San Carlos Centro y muy especialmente a la Asociación Saboyana de la Colonia San Carlos por el acompañamiento incondicional para con ella.
 
Para finalizar cabe destacar que la obra, apoyada y avalada por el Departamento de Literatura de la Secretaria de Cultura de la Provincia, ya está a disposición del público en general.-
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Octubre de 2005.
ARTE Y CULTURA (30-10-2005)Carlos y Alfredo Catania (Ampliar Imagen)
Sibelius
DOS EX SANCARLINOS EN EL ESCENARIO
Nuevamente hemos tenido la oportunidad de participar de un espectáculo de singular jerarquía y ocurrió en el atardecer del viernes 28 de octubre; Carlos y Alfredo Catania (También estuvieron acompañándolos sus otros dos hermanos, Lucho y Mª Azucena) interpretaron Sibelius, una pieza teatral creada por el mayor de los Catania y dirigida por Alfredo (Pato) que relata uno de los periódicos encuentros entre dos hermanos: Ulises, el seudo capitán del Sibelius que recorre los mares del mundo y deja hijos en cada puerto y Sebastián, el seudo escritor que vive encerrado sin ver la luz del sol, incomunicado con el mundo exterior.
Sebastián logra serenidad sumergiendo sus pies en un fuentón con agua que proviene de cada mar que recorre su hermano y narra su relación sexual con una vecina de sesenta años, mientras apunta fervorosamente cada frase, cada anécdota que le cuenta Ulises de sus viajes y de su amor por una sirena.
Ulises lo alienta para que continúe con su segunda novela, ya que la primera está en la editorial para evaluar su publicación. 
Una escena poderosa, atrapante, conmovedora, cuando ambos hermanos se sientan a tomar mate y alternan discusiones, recuerdos y silencios durante varios minutos, mientras el fondo musical de 'Oceanidas' y las luces aminoradas le dan el marco a una interpretación que solamente 'los Catania' podrían lograr.
Otra grata sorpresa fue la interpretación de Carlos, mientras sumerge sus pies en todas las aguas del mundo, de unas estrofas del vals 'Pequeña', de Osmar Maderna.
El final de la obra deja al espectador en la duda sobre en qué momento la verdad termina con la farsa y se derrumban las ilusiones.
Los fundadores del otrora famoso grupo de teatro independiente 'Teatro de los 21' junto a otros diecinueve actores, nos dejaron una demostración de lo que es el buen teatro, ante una sala (Del Centro Municipal de Actividades Culturales) colmada, que los aplaudió de pie y durante prolongados minutos.
Nos hemos visto gratamente sorprendidos por la presencia de estos cuatro hermanos en nuestra ciudad, lugar que alguna vez habitaron junto a su familia. Su padre, médico, desarrolló su profesión en San Carlos Centro (Provenían de Santa Clara de Buena Vista) varios años, junto a su esposa e hijos, -que transitaban entre la infancia y la adolescencia-, y creo que habitaban la casa que ocupa la esquina Noroeste de las calles Moreno y Juan M. Lheritier.-
 
Hugo Mermet
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Septiembre de 2005.
ARTE Y CULTURA (23-09-2005)Ampliar Imagen * AMICANTO - Avelino Bertossi en 2ª guitarra y 1ª voz, Héctor Gerbaudo en 1ª guitarra y 3ª voz, Carlos Rinaudo en percusión, voz y bajo y Esteban Loretán en teclado.
Lanzamiento de un CD
AMICANTO
Este grupo sancarlino, resurgido hace unos meses, ha grabado un compacto con doce canciones en un trabajo realizado totalmente en nuestra ciudad, merced al apoyo de la Municipalidad de San Carlos Centro.
Los tradicionales componentes de un trío en sus orígenes, (Avelino Bertossi en 2ª guitarra y 1ª voz, Héctor Gerbaudo en 1ª guitarra y 3ª voz, Carlos Rinaudo en percusión, voz y bajo) han agregado a un cuarto integrante (Esteban Loretán en teclado).
Entre los temas que componen el CD se destaca el conocido 'San Carlos, mi ciudad' realizado hace varios años, cuando esta población adquirió la categoría de ciudad, y que actualmente ha sido rescatado para ser utilizado con más asiduidad.
Los trabajos de grabación fueron realizado por Omar Gon Producciones y la portada es una impresión Digital Full Color diseñada por Impresora SIG.-
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ARTE Y CULTURA (23-09-2005)Ampliar Imagen
Reacondicionamiento y exposición de artistas plásticos jóvenes
MUSEO DE LA COLONIA SAN CARLOS
El Museo Histórico de la Colonia San Carlos fue fundado el 24 de setiembre de 1978 y comenzó a funcionar en el edificio ubicado en Pte. Perón al 300 (donde actualmente se encuentra la Escuela Especial Nº 2040) y desde allí se trasladó a laAmpliar Imagen calle Tomás Lubary al 400 y desde 1993 funciona en el antiguo Colegio Rural de calle San Martín 550.
Actualmente se está desarrollando un programa de reacondicionamiento que tiene como objetivo recuperar el espacio del museo como un ámbito dinámico, cultural, creativo, lúdico, de encuentros, de relación del público con los testimonios de su propia historia.Ampliar Imagen
Dicho programa comprende: a) Reformas arquitectónicas y expositivas; b) Optimización del sistema de documentación; c) Preservación, conservación y restauración y d) Capacitación de los recursos humanos.
Se ha exhibido una muestra de trabajos de artistas plásticos jóvenes, entre quienes se encuentran: Eli Lagger , Mónica Primo, Claudia Gorosito, Sebastián Pinciroli en pintura; Carla Cornier enAmpliar Imagen Construcción; Judith Gardiol , Daniel Alonso en Fotografía; Luciana Berardo y Betina Favre en Escultura, Gisela Ramonda en Dibujo, Andrea Córdoba en Grabado y natalia Florini en Cerámica.
El acto inaugural contó con la participación del músico Bruno Rosado, ejecutando un concierto con su saxofón, acompañado por dos músicos más.
En las fotografías que se pueden observar en esta página, el lector podrá apreciar algunos de los trabajos que se exhibieron en el Museo y que estuvieron a la consideración del todo el público sancarlino.
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Agosto de 2005.
ARTE Y CULTURA (28-08-2005)Utopía (Ampliar Imagen)
ESPECTÁCULOS
'UTOPÍA' SE PRESENTÓ EN EL BAR DEL CLUB CENTRAL SAN CARLOS
Ambiente cálido y familiar. 
Colmada la capacidad del recinto con gente de todas las edades, el viernes por la noche se pudo disfrutar de un prolongado espacio dedicado a la buena música.
Este grupo, que lleva la denominación de 'Utopía', se brindó generosamente ante el público, interpretando canciones de variado ritmo y de distintos compositores, tratando de hacer una amalgama interesante para satisfacer a la mayor cantidad de público que presenció el espectáculo.
Duilio Yensen (guitarra y voz), Roby Mermet (guitarra y voz), Damián Massini (bajo) y Germán Ubait (teclado), son los integrantes de este grupo musical.
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ARTE Y CULTURA (20-08-2005)
LITERARIAS
Por Francisco Luis Bernárdez
 
Soneto
Si para recobrar lo recobrado
debía perder primero lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado,
---
si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.
---
Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.
---
Porque después de todo he comprendido
que lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado." 
 
Francisco Luis Bernárdez
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Julio de 2005.
ARTE Y CULTURA (26-07-2005)Ampliar Imagen
XXII FESTIVAL NACIONAL DEL TANGO EN LA FALDA
Se realizó entre el 21 y 24 de Julio y presentó a grandes figuras de la música más representativa de la argentinidad.Ampliar Imagen
Estuvieron presentes, entre otros, los ya consagrados Mariano Mores, Hugo Marcel, Rubén Juárez, Adriana Varela, Jorge Ardúh, Osvaldo Piro, Rodolfo Mederos, Amelita Baltar; pero también fueron admirados los nuevos valores como: Las del Abasto, Natalia Villanueva, Vale Tango, Esteban Riera y Natalia Mauro.
 
Una nueva versión (la vigésimosegunda) del ya consagrado Festival Nacional del Tango en La Falda se desarrolló en el penúltimo fin de semana del mes en curso y presentó, en sus cuatro noches, a varias de las figuras más destacadas en la interpretación del dos por cuatro.
 
Una esmerada programación que fue respetada en la medida de lo posible, abarcó cuatro noches a puro tango, incorporando la modalidad del baile por parte del público presente (en la noche del viernes).
 
El conocido anfiteatro de la ciudad de La Falda, de más de 3.600 m2s. cubiertos, fue escenario de esta nueva edición que contó con la participación de Osvaldo Piro y la Orquesta de Música Ciudadana de la Provincia de Córdoba, del conjunto de jóvenes que integran el Sexteto Vale Tango, del ganador de La Falda Tango 2004, Esteban Riera; de Natalia Villanueva y sus Muñecos; Natalia Mauro (de los niños que actuaron con Tinelli); el Quinteto Ventarrón; Amelita Baltar y Rodolfo Mederos y su orquesta, en la noche inaugural del jueves.Ampliar Imagen
 
Al día siguiente, comenzó el espectáculo con la actuación del trío Malajunta, continuando con la orquesta de señoritas Las del Abasto, Hugo Marcel y el trío de Carlos Galván, Juan Alberto Peinado, Alejandra Segura, Natalia Villanueva (nuevamente), cerrando la noche Jorge Ardúh, su gran orquesta y sus cuatro cantores en el 55º aniversario como músico.Ampliar Imagen
 
El sábado contó con la presentación de Nicolás Ledesma y su cuarteto, El Cruce, Quinteto Suárez Paz, nuevamente Las del Abasto, Adriana Varela, Rubén Juárez y la orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires con Raúl Garello y Carlos García, dirigida por Fabián Bertero.
 
El cierre del festival comenzó con el conjunto El Desbande, Tangroove (Tango Electrónico), la voz de Rodolfo Tulián, la uruguaya Malena Muyala, Juanjo Domínguez, su cuarteto e Hildo Patriarca, culminando el festival Mariano Mores y su gran orquesta.Ampliar Imagen
 
En todas las noches pudo apreciarse a bailarines en parejas y conjuntos y el inicio del espectáculo con un show de efectos con rayos láser y se destacó la conducción del festival por parte de nuestro conocido Roberto 'Pipi' Rivero con una actuación mesurada y seria, y con un elegante y vistoso vestuario.
 
Una excelente propuesta para quienes, como el que suscribe esta nota, gustan de la música ciudadana y tuvieron la oportunidad de disfrutar de cuatro noches a todo tango.
 
Capítulo aparte merece la crítica actitud de dos artistas profesionales de la talla de Adriana Varela (negándose a satisfacer los pedidos del público para agregar una interpretación) y la breve actuación de Rubén Juárez, totalmente excedido en peso, entregando sus canciones con cuentagotas.
 
Pero a la hora de alabar tenemos una lista muy amplia, encabezada por la Orquesta de Música Ciudadana que dirigió nuevamente Osvaldo Piro, que ya lo había hecho en el 2004, el impacto que provocó la presencia de siete señoritas integrando Las del Abasto, la entrega y la simpatía de un verdadero grande como Hugo Marcel, la grata sorpresa de conocer a un inmenso sexteto de jóvenes (Vale Tango), el extraordinario cierre de la noche del viernes con Jorge Ardúh, la calidad interpretativa de Juanjo Domínguez junto a Hildo Patriarca y la culminación del festival por parte del eterno Marianito Mores.
 
Una inigualable oportunidad para 'saturarse' de tango, de 'cargar las pilas' al compás del dos por cuatro y de comenzar a prepararse para asistir en el próximo invierno del 23º Festival que nuevamente tendrá como albergue a esta cálida (a pesar del intenso frío) ciudad cordobesa de La Falda, que hasta pudo brindarnos, al mediodía del sábado, una breve y leve nevada, para hacer más completo este Festival.
 
Hugo Mermet
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Junio de 2005.
ARTE Y CULTURA
SAN CARLOS NORTE (18-06-2005)
ARTESANOS
El 15 de mayo se llevó a cabo el Primer Encuentro de Regional Artesanos, y las malas condiciones climáticas no permitieron inaugurar el Parque de los Artesanos, por lo que el encuentro se realizó en las Instalaciones del Centro Rec. B. Mitre.- Dentro de las artesanías, todo hecho a mano, pudimos observar, como lo muestran algunas fotos, la gran calidad de los trabajos presentados, fajas y chalinas bordadas, carteras, chales y bufandas tejidas, bijouterie de metal tallada, de alambres, de hilo encerado, de canutillos, de mostacillas, caminos de mesa y carpetas bordadas al crochet y a cinco agujas, piezas talladas y caladas en maderas, títeres de goma espuma, trabajos en mates, muñecos de tela, objetos con aerosoles, en vidrio, papel, cartapesta, bombones artesanales, dulces caseros y praliné de soja. El grupo CRE-AR (Creaciones Artísticas) agradece a la Comisión de Cultura y a la Comuna local por haber hecho posible este evento.
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Mayo de 2005.
ARTE Y CULTURAAmpliar Imagen de Juan Carlos y una de sus obras.
Una artista en crecimiento
JUAN CARLOS NAUSNERIZ, EL TALLADOR

El primer paso para realizar una talla es trabajar el bloque de madera con hachas, serruchos y cuchillos. A continuación se moldea la figura con gubias, cinceles, brocas y cuchillas. Posteriormente se utilizan escofinas, limas y papel de lija para dar un acabado a la pieza. Las tallas pueden ser pintadas o doradas directamente sobre la superficie o sobre una capa de yeso o tela. Como alternativa se puede dejar la madera en su estado natural, encerarla y pulirla.

Nacido en la vecina San Jerónimo Norte, hace aproximadamente dos décadas que vive en nuestra ciudad.
Juan Carlos Nausneriz, descendiente de la raza germánica, hace unos cuatro años que se dedica al difícil arte de la talla en madera, y ha realizado obras grandes y pequeñas que van moldeando su capacidad de artesano y también enriqueciendo su inspiración.
Hoy se encuentra junto a su trabajo más importante en lo relacionado con el tamaño y a la espera de dedicarse a 'sacarle lo que sobra' a inmensos troncos de madera dura y encontrar dentro de ellos los que sus musas le aseguran que allí hay.
Sus comienzos
Sus primeros pasos dentro de esta profesión, manifiesta haberlos dado en su niñez, utilizando una materia prima económica y bien maleable: el jabón, cuyos restos iban a parar a los sanitarios provocando, más de una vez, dificultades en el escurrimiento de las aguas servidas y los deshechos domiciliarios y también moldeando arcilla o dibujando.
Ya en su adolescencia, debió modificar sus objetivos, ya que se trataba de una época en la que los trabajos artísticos no eran muy bien vistos y se los relacionaba con la moda 'hippie'. Tampoco pudo sustentar una carrera en Bellas Artes, por lo que su afición debió ser postergada.
Juan Carlos es un hombre sencillo y trabajador, siempre relacionado con la madera, que incursionó en la fabricación de muebles, otros trabajos de carpintería y que también le dio rienda suelta a su afición por la música, cantando en la animación de bailes y fiestas.
Un día domingo, sus hijos le pidieron que les tallara una cara de Jesucristo, pedido que le causó sorpresa ya que consideraba que los niños debían desconocer el término 'tallar', y accediendo al pedido de ellos hizo su primer trabajo en madera.
Su trabajo
Una vez montado su taller, al poco tiempo observó su obra el intendente Placenzotti y lo interesó para participar en una muestra que se realizaba en Esperanza, en la que exhibió varios trabajos que había hecho. Con la misma Municipalidad viajé a Santa Fe a un encuentro de emprendedores realizado en la Tecnológica y allí vio sus trabajos el intendente Balbarrey que le ordenó un trabajo personal en la talla de una Virgen de Guadalupe.
Ello trajo aparejado un proyecto para hacer esculturas en cinco o seis troncos de tipas de tres metros y medio de altura. 
Su obra más importante
Al preguntársele sobre cuál consideraba como su trabajo más importante, sin dudar nos narró sobre una pequeña obra realizada para una joven discapacitada visual de la ciudad de Coronda, trabajo que debía ser aceptado no por su aspecto a la luz de los ojos, sino al tacto de la destinataria. Se trata del rostro de un Cristo que puede 'verse' con los dedos de la mano.
Luego, en belleza y en tamaño, considera su obra más importante este San José de las fotografías que ilustran esta nota y que se irá a Santa Rosa de Calamuchita, en tamaño natural de un metro sesenta en la proporción de una persona de un metro ochenta, que es la altura que se presume tenía José, el esposo de María, madre del Salvador.
Estas obras son difíciles de ser evaluadas monetariamente, ya que todo está relacionado con el esfuerzo y el trabajo que demanda cada una, más allá del tamaño, de los días que exige la dedicación, de la originalidad de cada obra y de la inspiración del artista. De todas maneras, Nausneriz está satisfecho con los recursos que obtiene de su trabajo, ya que le pagan por hacer algo que lo apasiona.
"...en realidad, la plata viene cuando dejás de existir; ahora me puedo dar mis gustos, como cualquier obrero que tiene un buen sueldo... es más importante que lo económico, el placer de hacerlo...".-

N de la R
El arte de la talla ha representado un modo básico de expresión, tomando diferentes formas según el afilado de las herramientas empleadas y de la dureza del material. Prevalece en pueblos costeros, donde la madera se utiliza para fabricar y decorar barcos, con figuras diseñadas para atemorizar a los enemigos. Ejemplos de ello son mascarones de proa de los buques europeos del siglo XIX.
La talla en madera era prácticamente desconocida en las culturas babilónica, asiria y persa. En cambio, en Egipto era muy frecuente. Las figuras reales y el mobiliario ceremonial en la tumba de Tut Anj Amón, que reinó en el siglo XIV a.C. estaban hechas en madera. También se empleó este material en la escultura griega arcaica, a pesar de que el bronce y la piedra eran más duraderos.
Los indígenas de la costa noroeste de Norteamérica mantienen una larga tradición de tallado en madera. Es característica de estos grupos culturales la talla de columnas totémicas para plasmar la historia de familias y clanes, como una especie de árbol genealógico.
En el norte de Europa la madera ha representado una importante materia prima para la escultura, especialmente en Alemania, Países Bajos y Escandinavia. Desempeñó un importante papel en Inglaterra y Francia, y fue el pilar de la escultura española desde el románico (aproximadamente 1000-1140) al barroco (aproximadamente 1600-1750). Incluso los lugares donde la talla en madera no ha representado una parte vital de la escultura figurativa, se ha utilizado para fabricar mobiliario hasta el día de hoy.
En el Lejano Oriente la talla en madera ha sido una importante variante de la escultura, particularmente en el arte de China, India y Japón, como se puede apreciar en los budas tallados en madera. En ciertas partes de Indonesia aún hoy se pueden ver tallas ricamente decoradas. En la cultura islámica, donde la representación de la figura humana se considera impía, se ha empleado la madera para crear diseños abstractos y tallas decorativas. Las culturas indígenas del Pacífico, Melanesia y Nueva Guinea son conocidas por sus obras talladas, especialmente canoas, arquitectura doméstica y mobiliario ceremonial. Los pueblos indígenas americanos utilizaban la madera no sólo para fabricar armas, utensilios y máscaras. Los tótem de las culturas indígenas americanas de la costa noroeste servían como emblemas familiares y de clases, y en ocasiones indicaban las diferentes jerarquías de los dioses y animales. La escultura africana, que consiste básicamente en tallas de madera, es conocida por sus máscaras ceremoniales e ídolos.-
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La Voz de San Carlos

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