San Carlos Centro - Santa Fe - Argentina
Martes 16 de Enero de 2018
Gobierno de San Carlos CentroComuna de San Carlos NorteComuna de San Carlos Sud
LA VOZ DE SAN CARLOS, EL PRIMER MEDIO DE INFORMACIÓN DIGITAL DE SAN CARLOS
Opinión
24-05-2015 | Un texto imperdible sobre el nivel de agresión que se vive en el campo de juego
"TENÍAMOS UN JUGUETE", EL TEXTO DE HERNÁN CASCIARI SOBRE LA VIOLENCIA
En medio de los sucesos de violencia que sacudieron el fútbol argentino, sobre todo en el superclásico de la Copa Libertadores, Hernán Casciari publicó en su blog Orsai un texto imperdible para reflexionar sobre el nivel de agresión que se vive adentro de la cancha.

Teníamos un juguete; era el más divertido del mundo. No lo habíamos inventado nosotros pero jugábamos mejor que sus inventores. Aceptamos algunas palabras de su idioma original: ful, corner, orsai, pero enseguida lo llenamos de palabras nuestras: sombrero, rabona, pared. Empezamos a jugar en la vereda, en los patios, en invierno y verano, hasta que un día algunos de nosotros, los que jugaban mejor, dejaron sus empleos y se dedicaron por completo. ¡Y qué bien jugaban!

Era tan grande la belleza de sus movimientos que muchos dejamos de jugar y nos pusimos a mirarlos. Armamos clubes sociales, construimos tribunas de madera y de cemento, solamente para ver de cerca a los mejores de cada barrio. Después organizamos torneos semanales, discutimos reglas y elegimos colores para las camisetas. Éramos hombres, pero actuábamos como chicos la mañana del seis de enero.

Y claro, los que habíamos nacido en un barrio queríamos que el domingo ganaran los nuestros, y que los vecinos perdieran. Entonces le incorporamos una variante al juego: mientras durase el partido, los que mirábamos teníamos que cantar a coro y a los gritos. Y así lo hicimos.

¡Qué bien nos salía cantar! Pronto averiguamos que no solo éramos buenos con el juguete, sino también mirando el juego. No habíamos resultado espectadores tristes, como en otros continentes. Nosotros nos involucrábamos, tirábamos kilos de papel picado para recibir a los nuestros y componíamos canciones de aliento. «Sí sí señores / yo soy de Racing. / Sí sí señores / de corazón». Nos divertíamos durante la semana inventando estrofas, y hasta empezamos a componer otras, más picarescas, para fastidiar al vecino. «River tenía un carrito / Boca se lo sacó / River salió llorando / Boca salió campeón». Qué risa nos daba molestar a los vecinos.

Imagínense. Si el juguete ya era divertido en silencio, con el contrapunto de las tribunas el pasatiempo se convirtió en un espectáculo asombroso. Tanto, que venía gente de todo el mundo a conocer nuestra fiesta popular, llena de papel picado y de cantitos. Empezamos a decirle «hinchar» a la acción de fastidiar al rival con canciones picarescas. Y nos bautizamos a nosotros mismos «hinchas», y al grupo enfervorizado de la tribuna le pusimos de nombre «hinchada». Habíamos aprendido a vestir al juguete con accesorios.

Un día se hicieron tan numerosas las hinchadas, y tan efusivas, que tuvimos que poner barras de fierro en las tribunas, a la altura de la cadera, para no caernos en avalancha por culpa de la emoción. Más tarde esa barra de metal sirvió para que el hincha con mejor garganta, subido a ella, dirigiera el coro improvisado. Bautizamos a este hincha con el nombre de «barrabrava», porque sus malabares eran de vértigo.

Nuestros mejores jugadores, que ya empezaban a jugar en otros países, al debutar en el extranjero sentían un vacío: la emoción de las tribunas no era igual. Todos sentados, nadie cantando. Muchos elegían volver al club de su origen, incluso perdiendo fortunas, con tal de escuchar otra vez el rumor de las hinchadas dirigidas por los barras. Fue entonces cuando nos empezó a interesar más el accesorio que el juguete.

En esa época empezamos a exagerar la emoción que sentíamos. Los hinchas, que hasta entonces caricaturizábamos pequeñas guerras ficticias, olvidamos que actuábamos en chiste. Empezamos a llamarle «pasión» a nuestra simpatía por un club.

Y los cantos se volvieron literales. «Corrieron para acá / corrieron para allá / a todos esos putos los vamos a matar». A muchas empresas esto les pareció muy rentable y reforzaron la idea de «pasión». La pasión del encuentro. Todos unidos por una pasión. El juguete se había vuelto tan importante como la vida. Era, incluso, un resumen de la vida.

Entonces, una tarde, dejamos de alentar a los jugadores y empezamos a ser hinchas de nuestra propia pasión. «Pasan los años / pasan los jugadores / la hinchada está presente / no para de alentar».

Mientras en el pasto ocurría el juego, las tribunas se felicitaban a ellas mismas, y creímos sensato fundar periódicos, emisoras de radio y canales de televisión que informaran durante las veinticuatro horas sobre el juego, aunque el juego solo ocurriera una vez por semana. No nos pareció excesivo. Porque de martes a sábados queríamos saber sobre las hinchadas, sobre los barrabravas y sobre las pasiones.

Los periódicos le daban la misma importancia, en la portada, a un conflicto entre hinchas que a la guerra de Medio Oriente. Y los barrabravas empezaron a tener nombre y apellido en la prensa. Les sacaban fotografías, se hablaba de ellos en las tertulias. Cuanto mayor era su salvajismo, más grande su fama y su titular.

Los relatores del juego, que al inicio solo decían los nombres de los jugadores por la radio, también empezaron a fingir emoción exagerada en el relato. Durante los partidos gritaban los goles durante cincuenta segundos en el micrófono, como poseídos, como si no hubiera nada más importante en el universo, y después le pedían calma a las tribunas.

Nadie sabe cuándo fue, exactamente, que todo se fue al carajo. Nadie recuerda cuándo murió el primero de los nuestros, ni a manos de quién. Nadie sabe cómo algunos se hicieron dueños del juguete. Pero un día las tribunas se convirtieron en campos de batalla. Y la prensa no hablaba de la muerte de seres humanos, sino de la muerte de «hinchas de». Para alimentar la pasión.

Los jugadores que triunfaban en el extranjero ya no quisieron volver, y los dueños del juguete se llenaron los bolsillos sin mejorarle el mecanismo. Hoy, cuando vamos a ver jugar a los nuestros, ya no hay sombreros, ni rabonas, ni paredes. El pasto está alto y descuidado. Y pusieron una manga de plástico para que los jugadores puedan entrar a la cancha sin morir.

Teníamos un juguete. Era el más divertido del mundo. Todavía no sabemos si fue un accidente, pero rompimos el juguete en mil pedazos. Lo hicimos mierda.

Y lo más triste es que no sabemos jugar a otra cosa.

Por Hernán Casciari
Autor del libro «Messi es un perro y otros cuentos »

Foto: LA NACION / Fabián Marelli

-----------------------------------------

1        No        0        1153       

Escriba su Comentario si lo desea

Nombre o Nickname


(*) E-Mail


Comentario


Acepto Términos y Condiciones

(*) No son Obligatorios Completar

     

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO DE ''COMENTARIOS''

La Voz de San Carlos (Digital)

controla la información que los Usuarios proveen a través de este medio, y se reserva el derecho a interrumpir o finalizar el acceso a este medio de participación, sin previo aviso, a quienes atenten contra el normal funcionamiento del mismo.

En este espacio no está permitido:

. Utilizar lenguaje obsceno, discriminatorio y ofensivo.
. Cualquier tipo de ataque personal contra otros participantes.
. Todo acto contrario a las leyes, moral y buenas costumbres.

La Voz de San Carlos (Digital) se reserva el derecho de supervisar los comentarios, y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o remover luego de ser publicados) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos de los comentarios y a los parámetros establecidos en el presente reglamento.

Está prohibido violar directa o indirectamente los derechos intelectuales de propiedad de cualquier persona, cualquier copyright, marcas, derechos de publicidad, u otros derechos de propiedad. La Voz de San Carlos (Digital) no será en ningún caso responsable por dicha violación ni de las consecuencias que de ello se deriven.

Cada participante es único y exclusivo responsable de sus manifestaciones, dichos u opiniones.

Queda claro entonces, que las diferentes opiniones vertidas en los comentarios son de nuestros lectores, no de La Voz de San Carlos (Digital).

27-03-2017 | Sociedad
LA CARTA DE UNA DOCENTE MISIONERA A HEBE DE BONAFINI QUE CONMUEVE A LAS REDES SOCIALES
Mariela Stumpfs, maestra en Oberá, expresó su tristeza y decepción a la líder de Madres de Plaza de Mayo por sus declaraciones
26 de marzo de 2017
Mariela Stumpfs es docente en la Escuela N° 288 de la localidad de Oberá, Misiones. Como cada año en la víspera del Día de la Memoria, la semana pasada habló con sus alumnos de 5º grado sobre los crímenes aberrantes de la última dictadura y sobre la lucha de las Madres y...
1        No        1        169

20-03-2016 | Entre corruptos
CORRUPCION. MANOS QUE DAN Y MANOS QUE RECIBEN, POR IGUAL CULPABLES.
La corrupción y sus secuelas y consecuencias hoy copan el escenario, no sólo el nuestro, sino también de nuestros vecinos. Es verdad que problemas no faltan, por el contrario sobran, y en exceso, pero dentro de la escala de valor de cada uno, la corrupción está entre los que mayor indignación provoca. Bien se dice que una imagen vale por mil palabras, válido para este caso, donde nadie puede permanecer...
1        No        3        502

19-07-2015 | Opinión. Crónica política (por Rogelio Alaniz)
UNA SEMANA MOVIDA
Cristina y Juana Azurduy. Foto: Ilustración de Lucas Cejas
Se cumplieron veintiún años del atentado terrorista de la Amia y la impunidad persiste, rigurosa, implacable, idéntica a sí misma. Funcionarios del gobierno nacional decidieron no asistir al acto organizado por los familiares para ahorrarse el mal momento de los silbidos y algún que otro insulto. Prudentes, pero no valientes. Es que este gobierno ha hecho del recurso de no dar la cara una marca...
1        No        4        990

07-06-2015 | La página del sábado. Alberto Amato
NISMAN, EN UN LABERINTO DE PALABRAS
Algunas pericias y sobre todo el sentido común, más que los afanes del Poder Judicial por descubrir la verdad, parecen echar un poco de luz sobra la opacada investigación de la muerte, hace ya casi cinco meses, del fiscal Alberto Nisman.
Los expertos que analizan sus computadoras y teléfonos celulares descubrieron al menos sesenta entradas en esos dispositivos, todas hechas cuando el fiscal ya estaba muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero, con un balazo en la cabeza...
1        No        1        1179

31-05-2015 | Crónica política
DE LA FIFA A GRONDONA
Supongo, con buenos fundamentos, que a los argentinos lo que nos debe asombrar con respecto a la FIFA no es que el escándalo ganara la calle sino que haya demorado tanto para hacerlo. Sin exageraciones podría decirse que pocas veces una flagrante asociación ilícita logró disfrutar de los beneficios de la impunidad durante tantos años. Que en la FIFA se coimeaba, se lavaba dinero, se corrompían a jugadores, técnicos y jueces deportivos, era el secreto a voces mejor guardado. Todos sabían todo, pero parecía que nadie se animaba a decirlo en voz alta...
1        No        0        1057

20-03-2017 | Lo visto en Atletico Madrid-Sevilla
CUANDO LO NORMAL LLAMA LA ATENCIÓN
Aún así, ninguna incidencia en el estadio "Vicente Calderón".
Por Fernanda Actis (Desde Madrid). -
Las circunstancias, y a veces las oportunidades, suelen presentarse de esta manera. Estar en España, más precisamente en Madrid -en esta última parte del recorrido por la península Ibérica-, tener una relación muy cercana al técnico Sampaoli, y poder acceder de tal forma a este partido de fútbol que jugaron el Atlético del "Cholo" Simeone y...
1        No        0        155

07-08-2015 | Opinión
LA ENCRUCIJADA DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES
El ministro Axel Kicillof persevera y se considera el genio de la economía, pero las cosas están que arden. El martes, en un programa de televisión le dijo al periodista Luis Novaresio: "Espero que las regulaciones para comprar moneda extranjera prosigan". Lo dijo el mismo día que el público había solicitado 200 millones en dólares ahorro. Y vaya a saber si se los quedan o los revenden en las cuevas. Que no se diga que no hay tensión y expectativa frente a las próximas...
1        No        0        857

05-07-2015 | Opinión
¿Y LA JUSTICIA?
También con signos de pregunta el domingo pasado hicimos un repaso de la economía, cómo está y lo por venir, consecuencia de los serios problemas que se van empujando hacia adelante en lugar de resolverlos -inflación, crecimiento cero desde hace 4 años, recesión desde hace dos, cepo al dólar, déficit fiscal y comercial, inversiones en retroceso y como yapa la maraña de subsidios que han llevado las finanzas a un rojo furioso-, ahora lo hacemos con la justicia, la gran protagonista de estos últimos días por el avasallador avance del...
1        No        1        975

04-06-2015 | Crónicas de la historia (por Rogelio Alaniz)
CAMILA O'GORMAN: #NIUNAMENOS
Camila O 'Gorman y Ladislao Gutiérrez fueron fusilados en Santos Lugares, en la madrugada del 18 de agosto de 1848. Los esfuerzos del comandante Antonino Reyes por impedir o demorar la ejecución fueron inútiles. Tampoco sirvieron de nada las gestiones de Manuelita Rosas y su tía doña María Josefa Ezcurra. La orden de Juan Manuel se cumplió a rajatabla.
Veintitrés años después, en su exilio inglés, Rosas asumió la total...
1        No        0        1632

17-05-2015 | Opinión
EL FULBO ES PA' VIVO'
La Conmebol puso a Boca en penitencia pero guarda en sus manos que esconde detrás de la espalda una golosina para cuando acabe el castigo ejemplar. River a cuartos de la Copa y aquí no ha pasado nada
Dale Bo, dale Bo, dale Bo, dale Boca que no ha pasado nada, canta la hinchada "xeneize" en los momentos de adversidad de un partido y sentencia como sentenció la Conmebol para el caso más bochornoso que a equipos argentinos haya involucrado en la historia de la Copa...
1        No        0        1156



Secciones
FM SOL 91.7 MHZ - SAN CARLOS NORTE - SANTA FE - ARGENTINA (EN VIVO)
Especiales
El Desván: Un espacio para el despertar.
Interés General
Santo Tomé Siglo XXI
Servicios
¿Desea Publicitar? ¡Contáctenos!
eXTReMe Tracker
Más Leídas
(Últimos 7 Días)
16-01-2018 | Entrevista de "Recomiendo TV" a su presidente Mauricio Colombo
SANTA FE CUENTA CON UNA EMPRESA DE GAS Y ENERGIAS RENOVABLES!!!
entrevista de "Recomiendo TV" a su presidente Mauricio Colombo
0     Sí        9

Copyrigth © 2018 - La Voz de San Carlos E-Mail: lavoz@scarlos.com.ar BoffelliWeb de Guillermo Boffelli (Diseño y Programación Web Profesional)