San Carlos Centro - Santa Fe - Argentina
Jueves 26 de Abril de 2018
Gobierno de San Carlos CentroComuna de San Carlos NorteComuna de San Carlos Sud
LA VOZ DE SAN CARLOS, EL PRIMER MEDIO DE INFORMACIÓN DIGITAL DE SAN CARLOS
Opinión
31-05-2015 | Crónica política
DE LA FIFA A GRONDONA
Supongo, con buenos fundamentos, que a los argentinos lo que nos debe asombrar con respecto a la FIFA no es que el escándalo ganara la calle sino que haya demorado tanto para hacerlo. Sin exageraciones podría decirse que pocas veces una flagrante asociación ilícita logró disfrutar de los beneficios de la impunidad durante tantos años. Que en la FIFA se coimeaba, se lavaba dinero, se corrompían a jugadores, técnicos y jueces deportivos, era el secreto a voces mejor guardado. Todos sabían todo, pero parecía que nadie se animaba a decirlo en voz alta.

En realidad, a nadie le llamó demasiado la atención que agentes del FBI ingresaran a un lujoso hotel de Zurich para sacar con las manos esposadas a algunos de los principales dirigentes de la máxima institución del fútbol mundial. Si alguna novedad hubo, no es que hayan sido siete los detenidos, sino que no hayan sido más. Empezando por Blatter. ¿O alguien puede suponer que estos formidables negociados de millones de dólares pudieron realizarse sin su conocimiento?

Imagino que ahora no faltarán voces acusando al imperialismo yanqui de ser el responsable de esta maniobra infame contra el fútbol, pasión de multitudes y emblema de las grandes causas nacionales y populares. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que la fiscal Loretta Lynch sea comparada con el juez Griesa, y al FBI lo acusen de ser partícipe de una maniobra destinada a desprestigiar a los valerosos pueblos del Tercer Mundo y a sus aguerridos dirigentes cuyos nombres son un sinónimo de hombría de bien y decencia pública? Pienso, por ejemplo, en Rafael Esquivel, Jack Werner, Nicolás Leoz, José Teixeira o Eugenio Figueiredo. Criaturitas de Dios. Algunos ya levantaron sus voces para oponerse a ser juzgados en los EE.UU. No son tontos. Como los narcos de Medellín, declaran que prefieren una tumba en su tierra a ser juzgados por los yanquis. Criaturitas de Dios.

Ignoro cómo continuará la película, pero conociendo el paño me atrevería a afirmar que el sacudón afectará a los que ya conocemos, pero los más importantes, los pescados más gordos, como se dice en estos casos, se las van a arreglar para eludir la justicia. Algunos pagarán para ello, otros procederán a pasar a retiro y no se debe descartar la posibilidad de que los más veteranos opten por una solución al estilo Grondona, es decir morirse a tiempo y dejarles a los herederos el trabajo de defenderlos.

Grondona. Julio Grondona. El Don del fútbol argentino. Criticado de la boca para afuera por muchos, pero secretamente admirado por muchos más. El argentino que se hizo de abajo, que manejaba hombres y recursos con el talento y la inescrupulosidad de un jefe mafioso. Intuitivo, empecinado, cínico y audaz.

Conocedor de las miserias de alma humana, capaz de definir el precio de un hombre con un golpe de vista. Nadie más paciente y nadie más decidido.
Grondona. Dueño y señor de la AFA. Tan poderoso que puede darse hasta el lujo de que después de muerto continuemos hablando de él como si viviera. No me consta, pero los entendidos aseguran que la FIFA tal como es a la fecha fue un invento suyo. La ejecución de la tarea fue más o menos sencilla: hacer de la FIFA lo mismo que hizo con la AFA. Para cumplir con esa faena no necesitaba hablar inglés o exhibir una cultura refinada. Le bastaba y sobraba con ser como fue: sigiloso, implacable, cordial si las circunstancias lo reclamaban, despiadado si la situación así lo exigía.

Fue un hombre del poder. Del poder tal como lo entiende una mayoría de la clase dirigente en la Argentina y probablemente en el mundo. Al poder lo construyó con habilidad, astucia y prepotencia. A veces se valió de la política y de los políticos para cumplir con sus metas, pero no fue un político. No necesitaba serlo.

Le alcanzaba y le sobraba con manejar el deporte identificado con la pasión de las multitudes. Sentado en el trono de la AFA escuchaba ofertas y decidía. Por sus despachos pasaban todos y todas. A todos y a todas les sacó ventaja.
No incursionó por la política, pero conoció los beneficios del poder. No era un hombre de ideas imaginativas, no se dispersaba en especulaciones teóricas, pero las dos o tres ideas que cultivó a lo largo de su vida las aplicó a rajatabla. No despertó grandes afectos. Tampoco estaba interesado en esos menesteres. No despertó afecto pero despertó sentimiento de obediencia y miedo. ¿Para qué más?

"Todo es ilusión menos el poder". Seguramente no supo ni se interesó por el autor de esa frase. Le bastaba y le sobraba con saber que las cosas eran así. Que lo que importaba era el poder, el poder permanente. Veinte años en Arsenal de Sarandí; treinta y cinco años en la AFA; alrededor de dieciocho años en la FIFA. Y no era un político. No le importaba la política, pero le importaba el poder. Y en esos temas llegó a ser un sabio. Como Joao Havelange. O como Joseph Blatter.

Decía que la FIFA se organizó con los códigos de la AFA. En la Argentina, algo sabemos de esos temas. La CGT -por ejemplo- se organizó con los mismos presupuestos. Poder corporativo, negocios millonarios, dirigentes eternizados en el poder. En ese punto, no hay negociación posible: el poder debe ser permanente. "De acá me sacan con los pies para adelante", dicen que dijo una vez don Julio. ¿No es lo que piensan nuestros caciques sindicales y nuestros caudillos populistas? El poder para ejercerlo hasta la eternidad; el poder para disfrutarlo y para abusar.

¿Alternancia? ¿Periodicidad? No me hagan reír. El poder se gana de prepo y se lo sostiene de prepo. Algunos critican, pero una gran mayoría acepta, admite y hasta admira. Como dijera ese otro gran constructor del poder mafioso que fue Pablo Escobar: "Primero me critican, después me envidian, más tarde me admiran y por último me imitan".

Escobar sabía de lo que hablaba. Sabía del poder y de sus beneficios. Nunca quiso resignarse a ser un jefe mafioso. Incursionó en la política e impresionó a sus pares por la consistencia de sus discursos populistas. Cuando comprendió los límites de la política se transformó en dirigente del fútbol. Compró clubes, compró jugadores, compró resultados de partidos. Las hinchadas lo amaban. Entendió que al corazón las masas se lo conquista con fútbol y cumbia. Él también decía:

"Les hablo al corazón, no a la cabeza". Pan y circo se decía en otros siglos. Cumbia y fútbol podemos decir ahora. O Tinelli y Maradona.
¿Y los políticos qué hacen? Nos imitan, respondería Pablo Escobar. Claro que los imitan. Por lo menos algunos. Admirado por la labor civilizatoria de Grondona en la FIFA, Marcelo Araujo no tuvo reparos en decir: "Grondona, el Kirchner de la FIFA". Hoy podríamos decir, sin ánimo de menoscabar la virilidad de don Julio: "La Cristina de la FIFA". ¿Por qué no? Las relaciones, como dijera ese otro maestro del peronismo que fue Guido di Tella, fueron carnales. Y esto dicho con el mayor de los respetos.

En 2009, dicen los observadores que a la Señora nunca la habían visto tan feliz. No era para menos. Terminaba de arreglar con don Julio ese gran negociado multimillonario que se llama Fútbol para Todos. ¿Quieren la imagen de una mujer dichosa, desbordada por la felicidad? Miren las fotos de Ella con Grondona y Maradona.

¡Claro que había que aprender de don Julio! ¡Y mucho! Más de treinta años en el poder despierta la admiración de todo dirigente populista que se precie. Por lo pronto, la Señora estaba fascinada. El poder, el dinero y el amor de las masas. El sueño del pibe. O de la piba.

"Quieren gobiernos con períodos cortos para no cambiar nada", dijo la Señora en la Plaza de Mayo. Y las ovejas aplaudían. Desde el cielo o desde donde fuese, don Julio aprobaba en silencio con sonrisa socarrona. Julio eterno y Cristina eterna. Así debe ser. Así lo quiere el pueblo. La Señora por lo pronto es leal con sus amigos. Ni una palabra en su contra. Silencio. Dilma habla y Cristina calla. Calla y espera.

Fuente: El Litoral - (por Rogelio Alaniz)

-------------------------------------------

1        No        0        1094       

Escriba su Comentario si lo desea

Nombre o Nickname


(*) E-Mail


Comentario


Acepto Términos y Condiciones

(*) No son Obligatorios Completar

     

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO DE ''COMENTARIOS''

La Voz de San Carlos (Digital)

controla la información que los Usuarios proveen a través de este medio, y se reserva el derecho a interrumpir o finalizar el acceso a este medio de participación, sin previo aviso, a quienes atenten contra el normal funcionamiento del mismo.

En este espacio no está permitido:

. Utilizar lenguaje obsceno, discriminatorio y ofensivo.
. Cualquier tipo de ataque personal contra otros participantes.
. Todo acto contrario a las leyes, moral y buenas costumbres.

La Voz de San Carlos (Digital) se reserva el derecho de supervisar los comentarios, y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o remover luego de ser publicados) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos de los comentarios y a los parámetros establecidos en el presente reglamento.

Está prohibido violar directa o indirectamente los derechos intelectuales de propiedad de cualquier persona, cualquier copyright, marcas, derechos de publicidad, u otros derechos de propiedad. La Voz de San Carlos (Digital) no será en ningún caso responsable por dicha violación ni de las consecuencias que de ello se deriven.

Cada participante es único y exclusivo responsable de sus manifestaciones, dichos u opiniones.

Queda claro entonces, que las diferentes opiniones vertidas en los comentarios son de nuestros lectores, no de La Voz de San Carlos (Digital).

27-03-2017 | Sociedad
LA CARTA DE UNA DOCENTE MISIONERA A HEBE DE BONAFINI QUE CONMUEVE A LAS REDES SOCIALES
Mariela Stumpfs, maestra en Oberá, expresó su tristeza y decepción a la líder de Madres de Plaza de Mayo por sus declaraciones
26 de marzo de 2017
Mariela Stumpfs es docente en la Escuela N° 288 de la localidad de Oberá, Misiones. Como cada año en la víspera del Día de la Memoria, la semana pasada habló con sus alumnos de 5º grado sobre los crímenes aberrantes de la última dictadura y sobre la lucha de las Madres y...
1        No        1        210

20-03-2016 | Entre corruptos
CORRUPCION. MANOS QUE DAN Y MANOS QUE RECIBEN, POR IGUAL CULPABLES.
La corrupción y sus secuelas y consecuencias hoy copan el escenario, no sólo el nuestro, sino también de nuestros vecinos. Es verdad que problemas no faltan, por el contrario sobran, y en exceso, pero dentro de la escala de valor de cada uno, la corrupción está entre los que mayor indignación provoca. Bien se dice que una imagen vale por mil palabras, válido para este caso, donde nadie puede permanecer...
1        No        3        543

19-07-2015 | Opinión. Crónica política (por Rogelio Alaniz)
UNA SEMANA MOVIDA
Cristina y Juana Azurduy. Foto: Ilustración de Lucas Cejas
Se cumplieron veintiún años del atentado terrorista de la Amia y la impunidad persiste, rigurosa, implacable, idéntica a sí misma. Funcionarios del gobierno nacional decidieron no asistir al acto organizado por los familiares para ahorrarse el mal momento de los silbidos y algún que otro insulto. Prudentes, pero no valientes. Es que este gobierno ha hecho del recurso de no dar la cara una marca...
1        No        4        1028

07-06-2015 | La página del sábado. Alberto Amato
NISMAN, EN UN LABERINTO DE PALABRAS
Algunas pericias y sobre todo el sentido común, más que los afanes del Poder Judicial por descubrir la verdad, parecen echar un poco de luz sobra la opacada investigación de la muerte, hace ya casi cinco meses, del fiscal Alberto Nisman.
Los expertos que analizan sus computadoras y teléfonos celulares descubrieron al menos sesenta entradas en esos dispositivos, todas hechas cuando el fiscal ya estaba muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero, con un balazo en la cabeza...
1        No        1        1217

24-05-2015 | Un texto imperdible sobre el nivel de agresión que se vive en el campo de juego
"TENÍAMOS UN JUGUETE", EL TEXTO DE HERNÁN CASCIARI SOBRE LA VIOLENCIA
En medio de los sucesos de violencia que sacudieron el fútbol argentino, sobre todo en el superclásico de la Copa Libertadores, Hernán Casciari publicó en su blog Orsai un texto imperdible para reflexionar sobre el nivel de agresión que se vive adentro de la cancha.
Teníamos un juguete; era el más divertido del mundo. No lo habíamos inventado nosotros pero jugábamos mejor que sus inventores. Aceptamos...
1        No        0        1191

20-03-2017 | Lo visto en Atletico Madrid-Sevilla
CUANDO LO NORMAL LLAMA LA ATENCIÓN
Aún así, ninguna incidencia en el estadio "Vicente Calderón".
Por Fernanda Actis (Desde Madrid). -
Las circunstancias, y a veces las oportunidades, suelen presentarse de esta manera. Estar en España, más precisamente en Madrid -en esta última parte del recorrido por la península Ibérica-, tener una relación muy cercana al técnico Sampaoli, y poder acceder de tal forma a este partido de fútbol que jugaron el Atlético del "Cholo" Simeone y...
1        No        0        193

07-08-2015 | Opinión
LA ENCRUCIJADA DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES
El ministro Axel Kicillof persevera y se considera el genio de la economía, pero las cosas están que arden. El martes, en un programa de televisión le dijo al periodista Luis Novaresio: "Espero que las regulaciones para comprar moneda extranjera prosigan". Lo dijo el mismo día que el público había solicitado 200 millones en dólares ahorro. Y vaya a saber si se los quedan o los revenden en las cuevas. Que no se diga que no hay tensión y expectativa frente a las próximas...
1        No        0        895

05-07-2015 | Opinión
¿Y LA JUSTICIA?
También con signos de pregunta el domingo pasado hicimos un repaso de la economía, cómo está y lo por venir, consecuencia de los serios problemas que se van empujando hacia adelante en lugar de resolverlos -inflación, crecimiento cero desde hace 4 años, recesión desde hace dos, cepo al dólar, déficit fiscal y comercial, inversiones en retroceso y como yapa la maraña de subsidios que han llevado las finanzas a un rojo furioso-, ahora lo hacemos con la justicia, la gran protagonista de estos últimos días por el avasallador avance del...
1        No        1        1015

04-06-2015 | Crónicas de la historia (por Rogelio Alaniz)
CAMILA O'GORMAN: #NIUNAMENOS
Camila O 'Gorman y Ladislao Gutiérrez fueron fusilados en Santos Lugares, en la madrugada del 18 de agosto de 1848. Los esfuerzos del comandante Antonino Reyes por impedir o demorar la ejecución fueron inútiles. Tampoco sirvieron de nada las gestiones de Manuelita Rosas y su tía doña María Josefa Ezcurra. La orden de Juan Manuel se cumplió a rajatabla.
Veintitrés años después, en su exilio inglés, Rosas asumió la total...
1        No        0        1680

17-05-2015 | Opinión
EL FULBO ES PA' VIVO'
La Conmebol puso a Boca en penitencia pero guarda en sus manos que esconde detrás de la espalda una golosina para cuando acabe el castigo ejemplar. River a cuartos de la Copa y aquí no ha pasado nada
Dale Bo, dale Bo, dale Bo, dale Boca que no ha pasado nada, canta la hinchada "xeneize" en los momentos de adversidad de un partido y sentencia como sentenció la Conmebol para el caso más bochornoso que a equipos argentinos haya involucrado en la historia de la Copa...
1        No        0        1194



Secciones
FM SOL 91.7 MHZ - SAN CARLOS NORTE - SANTA FE - ARGENTINA (EN VIVO)
Especiales
El Desván: Un espacio para el despertar.
Interés General
Santo Tomé Siglo XXI
Servicios
¿Desea Publicitar? ¡Contáctenos!
eXTReMe Tracker
Copyrigth © 2018 - La Voz de San Carlos E-Mail: lavoz@scarlos.com.ar BoffelliWeb de Guillermo Boffelli (Diseño y Programación Web Profesional)