San Carlos Centro - Santa Fe - Argentina
Viernes 20 de Abril de 2018
Gobierno de San Carlos CentroComuna de San Carlos NorteComuna de San Carlos Sud
LA VOZ DE SAN CARLOS, EL PRIMER MEDIO DE INFORMACIÓN DIGITAL DE SAN CARLOS
Opinión
04-06-2015 | Crónicas de la historia (por Rogelio Alaniz)
CAMILA O'GORMAN: #NIUNAMENOS
Camila O 'Gorman y Ladislao Gutiérrez fueron fusilados en Santos Lugares, en la madrugada del 18 de agosto de 1848. Los esfuerzos del comandante Antonino Reyes por impedir o demorar la ejecución fueron inútiles. Tampoco sirvieron de nada las gestiones de Manuelita Rosas y su tía doña María Josefa Ezcurra. La orden de Juan Manuel se cumplió a rajatabla.

Veintitrés años después, en su exilio inglés, Rosas asumió la total responsabilidad por la ejecución de "los pobres amantes". Con sus defectos y sus patologías, el hombre se hacía cargo de sus actos, incluidos los más detestables, un gesto que los futuros verdugos de nuestra política criolla nunca tendrán el coraje civil de asumir. Con su confesión, Rosas liberaba de culpa y cargo a todos los que colaboraron con entusiasmo para que Camila y Ladislao fueran ejecutados.

No, no fue el Restaurador el exclusivo responsable del crimen. Él no era un angelito y no le hacía asco matar, pero en el caso que nos ocupa puede que haya sido el que menos entusiasmado estaba en derramar la sangre de un cura, sobrino de su amigo Celedonio Gutiérrez, y de la hija de una de las familias más paquetas de Buenos Aires, íntima amiga de Manuelita y habitué a las tertulias de Palermo.

No, no fue Juan Manuel el exclusivo responsable. Los méritos habría que atribuírselos, en primer lugar, a su adorable padre, don Adolfo, que exigió para su hija y su novio el peor de los castigos. Pobre don Adolfo. Estigmatizado por ser hijo de la Perichona, amante de Liniers y célebre por sus intrigas y amoríos, el destino lo llevó a presenciar el romance escandaloso de su hija con un cura. La supuesta vergüenza que padeció por ser el hijo de la Perichona no la quiso soportar con su propia hija y lo resolvió como sabemos: colaborando para que la mataran.

Los hermanos de Camila tampoco movieron un dedo para impedir su muerte. Enrique, el mayor, se comportó como el policía que era, es decir avaló la ejecución; del padrecito Eduardo, que estudió en el seminario con Ladislao y fue quien se lo presentó a Camila, no se sabe que haya elevado una oración, un miserable Padrenuestro, para salvar el alma de su hermana menor.

Todos se complotaron para matar a Camila y a Ladislao. Empezando por el obispo Mariano Medrano, quien apenas tomó conocimiento de que un sacerdote de su diócesis se fugó con una niña de la sociedad calificó a los amantes con los piadosos términos de "miserables, desgraciados e infelices". El otro que se vio salpicado por el escándalo fue el deán de la catedral, Felipe Elortondo y Palacios, tutor religioso de Gutiérrez. El padre Felipe hacía años que vivía con su amante María Josefa Gómez, condición social que no le impidió pedir la cabeza de Ladislao y Camila porque, como se sabe, en el Buenos Aires de entonces lo que estaba prohibido era el escándalo, pero no el "pecado". Como tiempo después lo dijera con su habitual desenfado don Juan Manuel: "No me preocupan las picardías de un curita o las travesuras de una mocosa, pero en este caso lo que estuvo en juego fue la moral pública".

Rosas sabía de lo que hablaba. Desde hacía más de diez años vivía en Palermo con su amante Eugenia Castro, hija de su amigo el coronel Castro muerto en combate. Rosas se hizo cargo de la niña cuando tenía doce años y la transformó en su amante con quien tuvo por lo menos cinco hijos. La intimidad de la pareja no lo inhibía a Rosas para escribirle cartas dándole órdenes, cartas que firmaba con el término cariñoso de "Tu patrón". Este fue el hombre a quien no le tembló la voz para dar la orden de fusilar a Camila y Ladislao por inmorales y pecadores.

A los pedidos de castigo se sumaron los unitarios en el exilio. Haciendo gala del más miserable oportunismo, los señores responsabilizaron a Rosas de lo ocurrido. Según ellos, lo sucedido era una muestra del grado de corrupción que se vivía en Buenos Aires, donde hasta las niñas de la sociedad se hundían en el fango de la lujuria. Mitre desde Bolivia, Sarmiento desde Chile y Alsina desde Uruguay no se privaron en echar leña al fuego.

O sea que Camila y Ladislao estaban condenados a muerte mucho tiempo antes de que fueran detenidos. Se habían escapado el 12 de diciembre de 1847 y después de algunas peripecias en Luján, en los primeros días de febrero llegaron a la localidad correntina de Goya donde se dedicaron a la docencia. Ella era conocida como Valentina Desan y él como Máximo Brandier. En el pueblo estaban encantados con ellos. Cariñosos, preocupados por la educación de los niños y, en primer lugar, felices.

Mientras tanto, el eficaz aparato represivo del rosismo se movilizaba para dar con ellos. El ministro Felipe Arana dio órdenes estrictas a los gobernadores. No deja de ser patético que mientras las tropas de la Confederación los perseguían como si hubieran sido alimañas, los amantes se dedicaban a amarse y a dar clases.

La tragedia se precipitó el 16 de junio. El cura Michael Gannon reconoció a Gutiérrez en una fiesta familiar. Mala suerte. Mala suerte para los amantes por ser descubiertos por un cura canalla y alcahuete que no vaciló en ir con el cuento a las autoridades. El gobernador Benjamín Virasoro intervino en el acto. Como si fueran peligrosísimos delincuentes, Camila y Ladislao fueron engrillados y "alojados" en celdas separadas, no fuera a ser cosa de que siguiesen pecando.

La noticia llegó a Buenos Aires. Rosas dio órdenes para que trasladaran a los dos. Intervino Manuelita. En principio, a Gutiérrez lo encerrarían en un calabozo del Cabildo, mientras que a Camila la enviarían a un convento. La propia Manuelita se preocupó en amueblar los lugares de detención. Por el momento, no se habló de castigos severos o, por lo menos, nadie se expresó en esos términos.

Sin embargo, el destino tejió su trama. Trasladados en barco, la pareja llegó hasta San Pedro. Allí -siempre engrillados- los subieron a dos carretas y marcharon con dirección al campamento de Santos Lugares. Rosas dio órdenes de que no entraran a Buenos Aires. Seguramente en su fuero interno ya había decidido matarlos. Por lo pronto, se reunió con Vélez Sarsfield, Baldomero García, Lorenzo Torres, Tomás Anchorena y Eduardo Lahitte. Los hombres de leyes le informaron que la única legislación que podía emplearse en ese caso había sido escrita seiscientos años atrás. En esos artículos se decía que el cura sacrílego y la mujer sacrílega debían ser ejecutados.

Rosas no necesitó de mucho más para intervenir. El único jurista que no estuvo conforme con lo que estaba por decidirse fue Lahitte, pero se halló en absoluta minoría. Cuando años después Vélez Sarsfield fue interpelado por su conducta dijo -como era de prever en el escurridizo doctor Mandinga- que él no tuvo nada que ver, aunque no son ésas las opiniones de los testigos de la época.

La noche del 17 de agosto una partida de jinetes llegó a Santos Lugares. Los hombres le entregaron una carta al encargado de la guarnición, Antonino Reyes. Era la orden de muerte para los amantes. Reyes no era un nene de pecho, pero le pareció una barbaridad matar a esos dos jóvenes. ¿Cómo desobedecer al Restaurador? Intentó hacer algo. Un mensaje para Manuelita para que interviniera y otro a Juan Manuel para informarle del estado de embarazo de Camila. Según la legislación, el feto debía ser respetado.

Ninguna de estas consideraciones conmovieron a Juan Manuel. La orden fue ratificada y las diligencias de Manuelita no fueron atendidas. El propio Reyes le informó a Ladislao sobre su suerte y sobre la muerte de Camila. Los dos serían fusilados al alba. O los tres, porque Camila tenía seis meses de embarazo.

El drama se consumó. Cuatro tiradores se prepararon para matar a una pareja cuyo exclusivo pecado fue haberse querido y haber desafiado con ese gesto a toda la hipocresía de su tiempo: la hipocresía de la familia, la religión y el poder. Imperdonable. Camila tenía una oportunidad para salvar su vida. Debía admitir que había sido secuestrada por un cura degenerado. Ni lo pensó. Ratificó su amor por Ladislao y su deseo de morir con él. Después las últimas palabras que se registran. Los dos encapuchados y la voz de ella: "Ladislao, ¿estás allí". Y la respuesta: "A tu lado Camila".

Por Rogelio Alaniz - ralaniz@ellitoral.com

-------------------------------------------

1        No        0        1677       

Escriba su Comentario si lo desea

Nombre o Nickname


(*) E-Mail


Comentario


Acepto Términos y Condiciones

(*) No son Obligatorios Completar

     

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO DE ''COMENTARIOS''

La Voz de San Carlos (Digital)

controla la información que los Usuarios proveen a través de este medio, y se reserva el derecho a interrumpir o finalizar el acceso a este medio de participación, sin previo aviso, a quienes atenten contra el normal funcionamiento del mismo.

En este espacio no está permitido:

. Utilizar lenguaje obsceno, discriminatorio y ofensivo.
. Cualquier tipo de ataque personal contra otros participantes.
. Todo acto contrario a las leyes, moral y buenas costumbres.

La Voz de San Carlos (Digital) se reserva el derecho de supervisar los comentarios, y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o remover luego de ser publicados) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos de los comentarios y a los parámetros establecidos en el presente reglamento.

Está prohibido violar directa o indirectamente los derechos intelectuales de propiedad de cualquier persona, cualquier copyright, marcas, derechos de publicidad, u otros derechos de propiedad. La Voz de San Carlos (Digital) no será en ningún caso responsable por dicha violación ni de las consecuencias que de ello se deriven.

Cada participante es único y exclusivo responsable de sus manifestaciones, dichos u opiniones.

Queda claro entonces, que las diferentes opiniones vertidas en los comentarios son de nuestros lectores, no de La Voz de San Carlos (Digital).

27-03-2017 | Sociedad
LA CARTA DE UNA DOCENTE MISIONERA A HEBE DE BONAFINI QUE CONMUEVE A LAS REDES SOCIALES
Mariela Stumpfs, maestra en Oberá, expresó su tristeza y decepción a la líder de Madres de Plaza de Mayo por sus declaraciones
26 de marzo de 2017
Mariela Stumpfs es docente en la Escuela N° 288 de la localidad de Oberá, Misiones. Como cada año en la víspera del Día de la Memoria, la semana pasada habló con sus alumnos de 5º grado sobre los crímenes aberrantes de la última dictadura y sobre la lucha de las Madres y...
1        No        1        207

20-03-2016 | Entre corruptos
CORRUPCION. MANOS QUE DAN Y MANOS QUE RECIBEN, POR IGUAL CULPABLES.
La corrupción y sus secuelas y consecuencias hoy copan el escenario, no sólo el nuestro, sino también de nuestros vecinos. Es verdad que problemas no faltan, por el contrario sobran, y en exceso, pero dentro de la escala de valor de cada uno, la corrupción está entre los que mayor indignación provoca. Bien se dice que una imagen vale por mil palabras, válido para este caso, donde nadie puede permanecer...
1        No        3        540

19-07-2015 | Opinión. Crónica política (por Rogelio Alaniz)
UNA SEMANA MOVIDA
Cristina y Juana Azurduy. Foto: Ilustración de Lucas Cejas
Se cumplieron veintiún años del atentado terrorista de la Amia y la impunidad persiste, rigurosa, implacable, idéntica a sí misma. Funcionarios del gobierno nacional decidieron no asistir al acto organizado por los familiares para ahorrarse el mal momento de los silbidos y algún que otro insulto. Prudentes, pero no valientes. Es que este gobierno ha hecho del recurso de no dar la cara una marca...
1        No        4        1026

07-06-2015 | La página del sábado. Alberto Amato
NISMAN, EN UN LABERINTO DE PALABRAS
Algunas pericias y sobre todo el sentido común, más que los afanes del Poder Judicial por descubrir la verdad, parecen echar un poco de luz sobra la opacada investigación de la muerte, hace ya casi cinco meses, del fiscal Alberto Nisman.
Los expertos que analizan sus computadoras y teléfonos celulares descubrieron al menos sesenta entradas en esos dispositivos, todas hechas cuando el fiscal ya estaba muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero, con un balazo en la cabeza...
1        No        1        1215

24-05-2015 | Un texto imperdible sobre el nivel de agresión que se vive en el campo de juego
"TENÍAMOS UN JUGUETE", EL TEXTO DE HERNÁN CASCIARI SOBRE LA VIOLENCIA
En medio de los sucesos de violencia que sacudieron el fútbol argentino, sobre todo en el superclásico de la Copa Libertadores, Hernán Casciari publicó en su blog Orsai un texto imperdible para reflexionar sobre el nivel de agresión que se vive adentro de la cancha.
Teníamos un juguete; era el más divertido del mundo. No lo habíamos inventado nosotros pero jugábamos mejor que sus inventores. Aceptamos...
1        No        0        1188

20-03-2017 | Lo visto en Atletico Madrid-Sevilla
CUANDO LO NORMAL LLAMA LA ATENCIÓN
Aún así, ninguna incidencia en el estadio "Vicente Calderón".
Por Fernanda Actis (Desde Madrid). -
Las circunstancias, y a veces las oportunidades, suelen presentarse de esta manera. Estar en España, más precisamente en Madrid -en esta última parte del recorrido por la península Ibérica-, tener una relación muy cercana al técnico Sampaoli, y poder acceder de tal forma a este partido de fútbol que jugaron el Atlético del "Cholo" Simeone y...
1        No        0        191

07-08-2015 | Opinión
LA ENCRUCIJADA DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES
El ministro Axel Kicillof persevera y se considera el genio de la economía, pero las cosas están que arden. El martes, en un programa de televisión le dijo al periodista Luis Novaresio: "Espero que las regulaciones para comprar moneda extranjera prosigan". Lo dijo el mismo día que el público había solicitado 200 millones en dólares ahorro. Y vaya a saber si se los quedan o los revenden en las cuevas. Que no se diga que no hay tensión y expectativa frente a las próximas...
1        No        0        893

05-07-2015 | Opinión
¿Y LA JUSTICIA?
También con signos de pregunta el domingo pasado hicimos un repaso de la economía, cómo está y lo por venir, consecuencia de los serios problemas que se van empujando hacia adelante en lugar de resolverlos -inflación, crecimiento cero desde hace 4 años, recesión desde hace dos, cepo al dólar, déficit fiscal y comercial, inversiones en retroceso y como yapa la maraña de subsidios que han llevado las finanzas a un rojo furioso-, ahora lo hacemos con la justicia, la gran protagonista de estos últimos días por el avasallador avance del...
1        No        1        1013

31-05-2015 | Crónica política
DE LA FIFA A GRONDONA
Supongo, con buenos fundamentos, que a los argentinos lo que nos debe asombrar con respecto a la FIFA no es que el escándalo ganara la calle sino que haya demorado tanto para hacerlo. Sin exageraciones podría decirse que pocas veces una flagrante asociación ilícita logró disfrutar de los beneficios de la impunidad durante tantos años. Que en la FIFA se coimeaba, se lavaba dinero, se corrompían a jugadores, técnicos y jueces deportivos, era el secreto a voces mejor guardado. Todos sabían todo, pero parecía que nadie se animaba a decirlo en voz alta...
1        No        0        1092

17-05-2015 | Opinión
EL FULBO ES PA' VIVO'
La Conmebol puso a Boca en penitencia pero guarda en sus manos que esconde detrás de la espalda una golosina para cuando acabe el castigo ejemplar. River a cuartos de la Copa y aquí no ha pasado nada
Dale Bo, dale Bo, dale Bo, dale Boca que no ha pasado nada, canta la hinchada "xeneize" en los momentos de adversidad de un partido y sentencia como sentenció la Conmebol para el caso más bochornoso que a equipos argentinos haya involucrado en la historia de la Copa...
1        No        0        1192



Secciones
FM SOL 91.7 MHZ - SAN CARLOS NORTE - SANTA FE - ARGENTINA (EN VIVO)
Especiales
El Desván: Un espacio para el despertar.
Interés General
Santo Tomé Siglo XXI
Servicios
¿Desea Publicitar? ¡Contáctenos!
eXTReMe Tracker
Copyrigth © 2018 - La Voz de San Carlos E-Mail: lavoz@scarlos.com.ar BoffelliWeb de Guillermo Boffelli (Diseño y Programación Web Profesional)