San Carlos Centro - Santa Fe - Argentina
Domingo 21 de Enero de 2018
Gobierno de San Carlos CentroComuna de San Carlos NorteComuna de San Carlos Sud
LA VOZ DE SAN CARLOS, EL PRIMER MEDIO DE INFORMACIÓN DIGITAL DE SAN CARLOS
Opinión
21-04-2015 | Los candidatos a gobernador de los tres principales espacios políticos | Los números, puros y duros, en elecciones limpias como sucede en Argentina, no suelen ser sometidos a interpelación, salvo en algún caso excepcional.
PASO EN SANTA FE: UN EMPATE TÉCNICO Y UN ESCENARIO POLARIZADO PARA EL 14 DE JUNIO | ¿QUIÉN GANÓ EN SANTA FE? DE LOS VOTOS A LA APROPIACIÓN PASO EN SANTA FE: UN EMPATE TÉCNICO Y UN ESCENARIO POLARIZADO PARA EL 14 DE JUNIO
El cómico, precandidato a gobernador de Santa Fe por el PRO, aventajó por el 0,3 por ciento al Frente Progresista, que con Bonfatti fue el claro ganador en diputados, seguido por el Frente Justicialista.

El "empate técnico" en Santa Fe, tal como lo definió hoy el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, colocó a los candidatos a gobernador de los tres principales espacios políticos de cara a un gran esfuerzo para captar a la mayoría de los votantes, en un escenario que a juzgar por el resultado de las PASO de ayer, se presentará muy polarizado para el PRO y el Frente Amplio Progresista (FAP).

"En Santa Fe se está dando prácticamente un empate técnico entre el socialismo y una parte del radicalismo y por otro lado el PRO, aquí hay una diferencia de votos muy chiquita", dijo Aníbal Fernández esta mañana al analizar los resultados preliminares de las PASO en Santa Fe.

Las PASO celebradas ayer en la provincia de Santa Fe dejaron en pie las candidaturas de cuatro de los postulantes a la gobernación, que se definirán en las elecciones provinciales del 14 de junio: Miguel Del Sel (Unión PRO), Miguel Lifschitz (Frente Progresista), Omar Perotti (Frente Justicialista) y Oscar "Cachi" Martínez (Frente Renovador).

El resto de los precandidatos, o bien cayeron en la compulsa interna, como el radical Mario Barletta y el ex titular de Federación Agraria Eduardo Buzzi, o no alcanzaron el piso mínimo del 1,5 por ciento de votos del padrón, como exige la ley electoral de la provincia.

En cuanto a los candidatos más votados, un virtual empate técnico dejó mejor posicionados a Del Sel, que no tuvo competencia interna, y al socialista Lifschitz, en tanto que Perotti completó una buena elección al lograr un piso en torno a los 22 puntos, teniendo en cuenta que sumó su candidatura más tarde que el resto.
En la suma por frentes, Unión PRO cosechó 481.278 votos, el Frente Progresista 475.785, el Frente Justicialista 327.126 y el Frente Renovador de la Esperanza 115.315.

En tanto, si se computa por candidaturas individuales, Del Sel sumó los mismos 481.278, Lifschitz llegó a 335.808, Perotti quedó tercero con 327.126 y en cuarto lugar se situó Barletta, con 139.977 votos.

Muy relegado en la lucha por la Gobernación quedaron los precandidatos que se referenciaron en el Frente Renovador de Sergio Massa: el diputado Oscar "Cachi" Martínez se impuso con 63.358 votos a Buzzi, que con sus 51.957 sufragios debutó con derrota en la arena político-partidaria.

El candidato a gobernador de Santa Fe por el PRO, Miguel Del Sel, que aventajó por poco más de 5.000 votos (0,3 por ciento) al FAP, afirmó hoy en declaraciones a radio Mitre que su espacio "ha despertado la idea de cambio" en los santafesinos y que en caso de ganar las elecciones provinciales del 14 de junio, habrá que "atender urgentemente el deterioro" que existe en la provincia.

Por su parte, Lifschitz, que fue el candidato que ayer se impuso en las internas del FAP por sobre el radical Barletta, aseguró hoy en declaraciones a radio Continental que la poca diferencia con el PRO los coloca en un escenario de "absoluta polarización" frente a las elecciones definitivas del 14 de junio, por lo que consideró necesario "consolidar" su posición y "salir en búsqueda de los votos necesarios para ganar".

Lifschitz sostuvo también que los votos que fueron a Barletta en las internas "van a permanecer en su gran mayoría" en el FAP, por lo que será necesario "ir por el 40 por ciento que ha elegido otras opciones, que ya no son competitivas".

Por su parte, el candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente para la Victoria (FpV), Omar Perotti, afirmó hoy en una entrevista con radio América que "el peronismo tiene muchas posibilidades de ganar" las elecciones del 14 de junio, al destacar que en las PASO los santafesinos manifestaron "intención de cambio".

"El peronismo tiene muchísimas posibilidades de ganar. El peronismo ganó en las últimas dos elecciones que hubo PASO. Además, dos de cada tres santafesinos votaron ayer por el cambio", dijo, y asumió que tuvieron "poco tiempo" para instalar su candidatura, pero pese a eso alcanzaron su "objetivo", que era llegar en las PASO a "un 20 por ciento".

Según dijo, haciendo un paralelismo con el fútbol, ayer, con las PASO, "terminó la pretemporada, el último amistoso", y "ahora empieza por los puntos, el campeonato se define el 14 de junio".

"Ayer, la gente sacó buena parte de ella bronca, ahora va a elegir gobernador", afirmó el candidato a gobernador de Santa Fe por el kirchnerismo.

Fuente: Diario Castellanos de Rafaela

---------------------------------------------------------

Los números, puros y duros, en elecciones limpias como sucede en Argentina, no suelen ser sometidos a interpelación, salvo en algún caso excepcional.
¿QUIÉN GANÓ EN SANTA FE? DE LOS VOTOS A LA APROPIACIÓN
Toda elección, conlleva dos instancias: la difusión de los resultados y su interpretación.

Los números, puros y duros, en elecciones limpias como sucede en Argentina, no suelen ser sometidos a interpelación, salvo en algún caso excepcional.

En cambio, la interpretación de los resultados suele traer más polémica y tener más aristas. Los analistas, periodistas y encuestadores listan ganadores y perdedores, enumeración que llamativamente suele contener a actores políticos que no participaron como candidatos pero que en verdad pueden quedar debilitados o fortalecidos con los resultados en el gran juego de la política.

En las elecciones de este año en Argentina, se suma otro factor a los datos y a su interpretación, que es la apropiación de los resultados: es decir, qué candidato presidencial puede decir "ganó mi candidato", un inventario que se supone sumará en octubre.

De la forma en que ha quedado conformado el cronograma electoral, las elecciones en las provincias como Salta, Mendoza y Santa Fe, en las semanas anteriores, y en la ciudad de Buenos Aires y Neuquén en el próximo fin de semana, parecen configurar aproximaciones sucesivas y en cámara lenta a las presidenciales.

La apropiación de los resultados fue particularmente notorio en las PASO de Santa Fe del domingo 19 de abril. Entre las 22 y las 23, Mauricio Macri salió por televisión, junto con el candidato a la gobernación Miguel Torres Del Sel y Carlos Reutemann, a hacer propio el triunfo de la elección en la provincia de ese día, sin tener muy en claro los resultados finales. El espectador no muy avezado en estos artilugios, se fue a dormir pensando que Santa Fe tenía nuevo gobernador, y quizás que el macrismo es la principal fuerza política en esta etapa de la Argentina.

Pero observando los datos a la luz del día, el porcentaje de votos obtenido por UNION PRO que llevaba al ex Midachi de candidato fue el 32,19%[1] sobre el total de votos afirmativos, mientras que el Frente Progresista, Cívico y Social quedó segundo con el 31,82%, sumando los votos de Miguel Lifschitz y Mario Barletta. Es decir, a una distancia del 0,0036%. También se pueden presentar la diferencia en términos de votos: La fórmula de UNION PRO le sacó a la alianza entre socialistas y radicales 5493 votos de un total de 1.694.775 santafecinos que fueron a las urnas.

Con estos datos, se podrían hace mil análisis, pero no se puede afirmar que Santa Fe decidió un nuevo gobernador, no por una cuestión normativa (la PASO elige simplemente candidato por fuerza), sino porque la diferencia es realmente ínfima.

Es cierto que Del Sel mejoró ampliamente sus performances electorales respecto a la elección de 2011, y que los socialistas han tenido muchos problemas es su gestión de gobierno, especialmente por la cuestión del narcotráfico. Pero los resultados empiezan a perfilar un dato central para Santa Fe pero para el país en general: se deben construir alianzas políticas y electorales.

En Santa Fe en particular, las negociaciones buscarán captar los votos del Frente Renovador, que entre Cachi Martínez y Eduardo Buzzi reunieron el 7%, en una pobre performance para el massismo, pero un número que podría volcar la elección.

También puede preguntarse qué pasaría si parte de los buenos números que obtuvo Omar Perotti por el Frente Justicialista para la Victoria (casi 22%), se volcaran al candidato socialista, para evitar el triunfo del macrista. O si por el contrario Barletta, el radical en las PASO con Lifschitz decidiera sumarse a la alianza nacional del PRO con el radicalismo.

Finalmente se puede considerar que hará el "voto-chiquitaje", como el de Omar "El Negro" Palma (25.796 votos), o los un poco más que 13.200 votos de Raúl Castells. Ambos pueden descompensar la balanza.

Tampoco se puede dejar de señalar, que la lista a diputados del actual gobernador Bonfatti obtuvo el 47% de los votos, lo que indica un corte de boleta de magnitud y con un claro mensaje a los candidatos a gobernador. En la capital Santa Fe y en Rosario también el triunfo fue para la alianza socialista-radical (31,4 y 34% respectivamente). Como se deduce, Miguel Del Sel reunió sus votos en el interior de la provincia.

Por lo analizado, el panorama santafecino se presume de alta complejidad electoral, y las apropiaciones rápidas corren riesgos de tener altos costos en esta larga carrera hasta el 25 de octubre.

[1] Datos provisorios oficiales sobre 100% de mesas escrutadas http://elecciones.santafe.gov.ar/

Fuente: Infobae (Por: Carlos De Ángelis)

------------------------------------------------

0        No        0        1170       

Escriba su Comentario si lo desea

Nombre o Nickname


(*) E-Mail


Comentario


Acepto Términos y Condiciones

(*) No son Obligatorios Completar

     

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO DE ''COMENTARIOS''

La Voz de San Carlos (Digital)

controla la información que los Usuarios proveen a través de este medio, y se reserva el derecho a interrumpir o finalizar el acceso a este medio de participación, sin previo aviso, a quienes atenten contra el normal funcionamiento del mismo.

En este espacio no está permitido:

. Utilizar lenguaje obsceno, discriminatorio y ofensivo.
. Cualquier tipo de ataque personal contra otros participantes.
. Todo acto contrario a las leyes, moral y buenas costumbres.

La Voz de San Carlos (Digital) se reserva el derecho de supervisar los comentarios, y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o remover luego de ser publicados) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos de los comentarios y a los parámetros establecidos en el presente reglamento.

Está prohibido violar directa o indirectamente los derechos intelectuales de propiedad de cualquier persona, cualquier copyright, marcas, derechos de publicidad, u otros derechos de propiedad. La Voz de San Carlos (Digital) no será en ningún caso responsable por dicha violación ni de las consecuencias que de ello se deriven.

Cada participante es único y exclusivo responsable de sus manifestaciones, dichos u opiniones.

Queda claro entonces, que las diferentes opiniones vertidas en los comentarios son de nuestros lectores, no de La Voz de San Carlos (Digital).

27-03-2017 | Sociedad
LA CARTA DE UNA DOCENTE MISIONERA A HEBE DE BONAFINI QUE CONMUEVE A LAS REDES SOCIALES
Mariela Stumpfs, maestra en Oberá, expresó su tristeza y decepción a la líder de Madres de Plaza de Mayo por sus declaraciones
26 de marzo de 2017
Mariela Stumpfs es docente en la Escuela N° 288 de la localidad de Oberá, Misiones. Como cada año en la víspera del Día de la Memoria, la semana pasada habló con sus alumnos de 5º grado sobre los crímenes aberrantes de la última dictadura y sobre la lucha de las Madres y...
1        No        1        172

20-03-2016 | Entre corruptos
CORRUPCION. MANOS QUE DAN Y MANOS QUE RECIBEN, POR IGUAL CULPABLES.
La corrupción y sus secuelas y consecuencias hoy copan el escenario, no sólo el nuestro, sino también de nuestros vecinos. Es verdad que problemas no faltan, por el contrario sobran, y en exceso, pero dentro de la escala de valor de cada uno, la corrupción está entre los que mayor indignación provoca. Bien se dice que una imagen vale por mil palabras, válido para este caso, donde nadie puede permanecer...
1        No        3        505

19-07-2015 | Opinión. Crónica política (por Rogelio Alaniz)
UNA SEMANA MOVIDA
Cristina y Juana Azurduy. Foto: Ilustración de Lucas Cejas
Se cumplieron veintiún años del atentado terrorista de la Amia y la impunidad persiste, rigurosa, implacable, idéntica a sí misma. Funcionarios del gobierno nacional decidieron no asistir al acto organizado por los familiares para ahorrarse el mal momento de los silbidos y algún que otro insulto. Prudentes, pero no valientes. Es que este gobierno ha hecho del recurso de no dar la cara una marca...
1        No        4        993

07-06-2015 | La página del sábado. Alberto Amato
NISMAN, EN UN LABERINTO DE PALABRAS
Algunas pericias y sobre todo el sentido común, más que los afanes del Poder Judicial por descubrir la verdad, parecen echar un poco de luz sobra la opacada investigación de la muerte, hace ya casi cinco meses, del fiscal Alberto Nisman.
Los expertos que analizan sus computadoras y teléfonos celulares descubrieron al menos sesenta entradas en esos dispositivos, todas hechas cuando el fiscal ya estaba muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero, con un balazo en la cabeza...
1        No        1        1182

31-05-2015 | Crónica política
DE LA FIFA A GRONDONA
Supongo, con buenos fundamentos, que a los argentinos lo que nos debe asombrar con respecto a la FIFA no es que el escándalo ganara la calle sino que haya demorado tanto para hacerlo. Sin exageraciones podría decirse que pocas veces una flagrante asociación ilícita logró disfrutar de los beneficios de la impunidad durante tantos años. Que en la FIFA se coimeaba, se lavaba dinero, se corrompían a jugadores, técnicos y jueces deportivos, era el secreto a voces mejor guardado. Todos sabían todo, pero parecía que nadie se animaba a decirlo en voz alta...
1        No        0        1060

20-03-2017 | Lo visto en Atletico Madrid-Sevilla
CUANDO LO NORMAL LLAMA LA ATENCIÓN
Aún así, ninguna incidencia en el estadio "Vicente Calderón".
Por Fernanda Actis (Desde Madrid). -
Las circunstancias, y a veces las oportunidades, suelen presentarse de esta manera. Estar en España, más precisamente en Madrid -en esta última parte del recorrido por la península Ibérica-, tener una relación muy cercana al técnico Sampaoli, y poder acceder de tal forma a este partido de fútbol que jugaron el Atlético del "Cholo" Simeone y...
1        No        0        158

07-08-2015 | Opinión
LA ENCRUCIJADA DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES
El ministro Axel Kicillof persevera y se considera el genio de la economía, pero las cosas están que arden. El martes, en un programa de televisión le dijo al periodista Luis Novaresio: "Espero que las regulaciones para comprar moneda extranjera prosigan". Lo dijo el mismo día que el público había solicitado 200 millones en dólares ahorro. Y vaya a saber si se los quedan o los revenden en las cuevas. Que no se diga que no hay tensión y expectativa frente a las próximas...
1        No        0        860

05-07-2015 | Opinión
¿Y LA JUSTICIA?
También con signos de pregunta el domingo pasado hicimos un repaso de la economía, cómo está y lo por venir, consecuencia de los serios problemas que se van empujando hacia adelante en lugar de resolverlos -inflación, crecimiento cero desde hace 4 años, recesión desde hace dos, cepo al dólar, déficit fiscal y comercial, inversiones en retroceso y como yapa la maraña de subsidios que han llevado las finanzas a un rojo furioso-, ahora lo hacemos con la justicia, la gran protagonista de estos últimos días por el avasallador avance del...
1        No        1        978

04-06-2015 | Crónicas de la historia (por Rogelio Alaniz)
CAMILA O'GORMAN: #NIUNAMENOS
Camila O 'Gorman y Ladislao Gutiérrez fueron fusilados en Santos Lugares, en la madrugada del 18 de agosto de 1848. Los esfuerzos del comandante Antonino Reyes por impedir o demorar la ejecución fueron inútiles. Tampoco sirvieron de nada las gestiones de Manuelita Rosas y su tía doña María Josefa Ezcurra. La orden de Juan Manuel se cumplió a rajatabla.
Veintitrés años después, en su exilio inglés, Rosas asumió la total...
1        No        0        1635

24-05-2015 | Un texto imperdible sobre el nivel de agresión que se vive en el campo de juego
"TENÍAMOS UN JUGUETE", EL TEXTO DE HERNÁN CASCIARI SOBRE LA VIOLENCIA
En medio de los sucesos de violencia que sacudieron el fútbol argentino, sobre todo en el superclásico de la Copa Libertadores, Hernán Casciari publicó en su blog Orsai un texto imperdible para reflexionar sobre el nivel de agresión que se vive adentro de la cancha.
Teníamos un juguete; era el más divertido del mundo. No lo habíamos inventado nosotros pero jugábamos mejor que sus inventores. Aceptamos...
1        No        0        1156



Secciones
FM SOL 91.7 MHZ - SAN CARLOS NORTE - SANTA FE - ARGENTINA (EN VIVO)
Especiales
El Desván: Un espacio para el despertar.
Interés General
Santo Tomé Siglo XXI
Servicios
¿Desea Publicitar? ¡Contáctenos!
eXTReMe Tracker
Más Leídas
(Últimos 7 Días)
16-01-2018 | Entrevista de "Recomiendo TV" a su presidente Mauricio Colombo
SANTA FE CUENTA CON UNA EMPRESA DE GAS Y ENERGIAS RENOVABLES!!!
SANTA FE CUENTA CON UNA EMPRESA DE GAS Y ENERGIAS RENOVABLES!!!
entrevista de "Recomiendo TV" a su presidente Mauricio Colombo
0     Sí        26

Copyrigth © 2018 - La Voz de San Carlos E-Mail: lavoz@scarlos.com.ar BoffelliWeb de Guillermo Boffelli (Diseño y Programación Web Profesional)