viernes, 03 de marzo de 2006 15:07:53

 

  PÁGINAS ANTERIORES  

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

Febrero de 2006.
ACTUALIDAD (14-02-2006)Javier Degli Esposti y Dante Bertinat (Ampliar Imagen)
Dos sancarlinos en las cumbres de los Andes
RECORRIENDO LOS CAMINOS DE NUESTRA GLORIA
Sus nombres: Javier Degli Esposti y Dante Bertinat. Dos sancarlinos que transitaron las huellas que dejaron los héroes de nuestra independencia bajo el mando del Libertador de América, cuando en heroica epopeya cruzaron la Cordillera de los Andes para conseguir la libertad de los países hermanos y para desalentar las ansias de conquista de los ejércitos de Fernando VII de Borbón, rey de España.
 
Inolvidable experiencia para dos vecinos nuestros, cuando en plena época de los avances tecnológicos más increíbles y del confort que brindan los medios de transporte de última generación, montaron mulas de la misma manera que lo hiciera el Gran Capitán y sus 4.500 soldados y con las 13.000 mulas , repitiendo las experiencias de los héroes de nuestra historia, transitando los mismos senderos montañosos, sintiendo el mismo frío, mirando la misma nieve, respirando el mismo oxígeno, alzando la vista para observar los mismos majestuosos picos nevados, erizándoseles la piel ante la imponencia del Aconcagua, imbuyéndose de los relatos históricos de 
los acontecimientos de 1814 y de las anécdotas de la vida en la montaña junto a San Martín.
 
Ampliar ImagenFueron siete días en pleno contacto con la naturaleza, cuando respiraron el mismo aire que respiraron los soldados criollos que participaron de una hazaña que aún hoy sorprende por lo organizada que fue y solamente podía haberse realizado bajo la proyección de una mente preclara como la del Santo de la Espada.
 
El señor Javier Degli Esposti y Dante Bertinat regresaros de esta fantástica travesía de cruzar la Cordillera de los Andes a lomo de mula, partiendo desde El Plumerillo (Mendoza) y llegando hasta el Cristo Redentor. Ambos narraron su satisfacción por el logro obtenido, luego de esta aventura que demandó diez días y recorrieron doscientos cuarenta kilómetros. Siempre guiados por el Ejército Argentino y acompañados por la Asociación Sanmartiniana de Córdoba ‘Cóndor’, que ya realizó cerca de una decena de viajes, llegando hasta el objetivo por el ‘camino viejo’ con todos los inconvenientes y escollos que ello significa.
 
Degli Esposti expresó con alegría que su memoria difícilmente pueda olvidar las experiencias vividas, ya que más allá de los paisajes imposibles de describir por más fotografías que este periódico pueda mostrar, a cada kilómetro respiraban la rica historia de lo que otrora realizó el General San Martín. 
 
Por las noches, luego de la cena, siempre se acompañaba la oscuridad con un fogón, entonando canciones patrias y escuchando anécdotas sanmartinianas, que pintaban de cuerpo entero las virtudes y el carácter de don José de San Martín.
 
Ampliar ImagenDante Bertinat, por su parte, nos relató que cabalgaban cerca de diez horas diarias, despertándose a la seis de la mañana, desayunando mate cocido y galletas (cada una de las comidas era preparada gentilmente y cordialmente por el Ejército Argentino), y luego ensillando para comenzar el recorrido trazado para cada día hasta la hora 12:30, aproximadamente. Luego se almorzaba, un breve descanso, y hasta las 18:00, nuevamente montados sobre las mulas, para cumplir el objetivo. “Afortunadamente, el tiempo acompañó y pudimos llegar hasta el Cristo, no tuvimos tanto frío, el tiempo fue benévolo, ya que la anterior expedición no había podido llegar a la meta por la cantidad de nieve acumulada, cosa que para nosotros no fue un impedimento, es más, pudimos ver en toda su magnitud el Aconcagua, ya que las condiciones climáticas permitían que nuestros ojos se llenaran del paisaje.”
 
Ambos destacaron la tarea del Ejército Argentino, quien brindó la contención y el cuidado que necesitaban los casi setenta hombres y mujeres de nuestro país que realizaron el recorrido.
 
Notable e inolvidable experiencia recogida por dos sancarlinos, encariñados profundamente con la tradición gaucha, que quisieron experimentar ‘in situ’ las mismas sensaciones climáticas y paisajísticas que hace más de ciento noventa años vivieron miles de hombres para defender a nuestra patria y liberar a dos países hermanos.-
Ir a Inicio de Página ...

ACTUALIDAD (02-02-2006)
Comenzaron el cableado
NUEVO SERVICIO DE ‘BANDA ANCHA’ DE INTERNET POR PARTE DE LA MUTUAL DEL CLUB A. ARGENTINO
En una conferencia de prensa realizada el jueves 26 fueron suministrados detalles de la obra de actualización del sistema ‘banda ancha’ que habría comenzado a instalar el lunes pasado.
Comenzaron a manifestar los responsables de la información (Víctor Godano, presidente de la Mutual, junto a los funcionarios Claudio Benassi y Fernando Bonino) que el servicio de Internet en general cuenta actualmente con alrededor de 600 usuarios diseminados en el área de cobertura (San Carlos Centro, Norte, Sud, San Jerónimo Norte, Santa Clara de Buena Vista, San Jerónimo del Sauce y Gessler) además de los enlaces ‘punto a punto’ por cable o fibra óptica con algunas empresas, comercios y la Municipalidad, a través de la cual se llega a diversas instituciones, establecimientos educativos, parroquia, campus universitario, etc.
El servicio de la denominada ‘banda ancha’ ha sido iniciado hace unos dos años y ha congregado a alrededor de 60 usuarios que actualmente utilizan este servicio que consta de alta velocidad sin costo telefónico, se brinda a través de un sistema de aire con antenas receptoras, que a veces sufre inconvenientes momentáneos y que, a partir de la conexión por este nuevo sistema de cable, mejorará ostensiblemente.
En principio la red de cableado cubrirá la zona más céntrica de la ciudad (desde calle Juan B. Justo hasta San Lorenzo y desde Beck y Herzog hasta Pueyrredón) previéndose incorporar a la totalidad de usuarios actuales de este sistema de Internet, estando previsto para más adelante la prolongación del cableado para cubrir a toda la ciudad.
Se utilizarán soportes que ha autorizado la Empresa Provincial de la Energía y se calcula que el sistema estará en condiciones de ser utilizado para fines del mes de Marzo próximo, comenzándose a reemplazar sin cargo el servicio de Arcanet Aire (actual) por los modernos ADSL a los actuales usuarios que se encuentren dentro del área de cobertura de esta primera etapa.-
Ir a Inicio de Página ...

ACTUALIDAD (02-02-2006)
Hechos delictivos en contra de la propiedad
En las últimas semanas se produjeron en San Carlos una serie de hechos delictivos en contra de la propiedad, que en estos primeros veinte días de enero, llegaron a igualar la misma cantidad de hechos acaecidos durante todo el 2005.
Enumeraremos algunos -tan sólo algunos- que tomaron trascendencia pública porque los damnificados lo comentaron o denunciaron.
Lo sucedido con el director de este diario, hace ya un par de semanas, donde ingresaron a su domicilio de San Martín al 2000, entre las 12:30 y las 15:30 y le sustrajeron una cámara digital cuyo valor supera los $ 1.400 y un par de monedas, que fue el único dinero que encontraron a su paso.
Pocos días más tarde, el blanco elegido fue el Corralón del Sr. Alcides René Bertinat, de calle 25 de Mayo, donde en horas de la siesta, los dueños de lo ajeno, se llevaron cerca de $ 1,200 en efectivo y dejaron en el camino una serie de cheques que nos les servían y demás elementos de valor, obviamente existentes en el negocio, que seguramente se les hubiera dificultado comercializar.
Al Sr. Osvaldo Falchini, de calle Rivadavia y 9 de Julio, también le tocó el turno. En horas de la siesta, aprovechando que la puerta se encontraba sin llave, durante dos días seguidos ingresaron a robarle. Primero fueron $ 170 y luego fueron $ 20 y un par de monedas existentes en el lugar. Claro está que dentro de la casa había más elementos y sólo les interesó el efectivo.
También en horas de la siesta, en calle Almafuerte al 600, a la familia de Carlos Puz algunos individuos, presuntamente menores, habrían ingresado con fines de robo y no lograron su cometido.
Pero para demostrar que los ‘cacos’ no trabajan solamente en horas diurnas, el domicilio del Sr. David Giacosa -calle Belgrano al 1400- lo robaron hace diez días, oportunidad en que éste y su esposa, se ausentaban del lugar y estaban en la Fiesta de la Cerveza. Presuntamente ingresaron por un patio trasero, forzaron una puerta y una vez en el interior, provocaron gran desorden hasta encontrar dinero en efectivo (se llevaron $ 1.100, una alianza de oro y una cadenita del mismo metal y un teléfono celular, propiedad de su hijo). Luego partieron y nada más se supo de ellos.
Todos estos hechos tienen como común denominador el que lamentablemente no se ha detenido a su o a sus autores, pero todo ésto comienza en realidad allá por el viernes 13 de enero, cuando en el domicilio de la Sra. Gloria de Lheritier, calle Lheritier al 200, mientras su moradora descansaba en la planta superior de la casa, un pequeño sinvergüenza de trece años, ya había ganado el interior de la vivienda y se había llevado algo más de $ 100, que habría sido lo que encontró en un monedero de la dueña de casa. A este chico sí el Comando Radioeléctrico logró apresarlo y el mismo confesó la autoría del hecho.
A todos los hasta aquí mencionados se le debe sumar una tentativa de robo a un conocido empresario, que posee un sistema de alarma y que se activó rápidamente, cuando intentaron forzar una de las aberturas. La sustracción de un ciclomotor, propiedad de un adulto joven de apellido Kehn, que se desempeña en la firma Bessone S. A. y al que le robaron este medio de transporte. Sumemos a ésto que en estos últimos veinte días, hubo dos hechos más de robo contra la propiedad que no asentaron la denuncia y que confiaron en nosotros, contándonos los sucedido y la desaparición ‘como por arte de magia’ de dos bicicletas de la zona céntrica de la ciudad. Un dato más: Una señora recibió familiares de Buenos Aires, que le pidieron su bicicleta para ir hasta una heladería y le sustrajeron del canastito de la misma un simple par de alpargatas. Ésto que suena a cómico tiene como trasfondo dramático el hecho de que los delincuentes no tienen miramientos a la hora de llevarse absolutamente nada; les da lo mismo una par de alpargatas que una cámara digital de última generación. Siempre, pero siempre, priorizan el dinero. Esa es la prioridad y después lo que puedan vender en el mercado negro, cámaras, bicicletas, motos, alhajas, celulares, estéreos (¡ah! faltó uno en las inmediaciones de L’etoile, hace unos quince días. No se encontró al ladrón). Y para terminar se llevan lo que ellos necesiten para vestirlo, calzarlo, a modo de provocación a la fuerza policial. Convengamos que para robarse un par de alpargatas usadas, no hay que tener un master en Las Flores ni en Coronda.
A todo ésto, la policía tiene en su haber muchas sospechas, mucho trabajo de investigación, pero pocas certezas. Con dolor debemos decir que la policía de nuestra ciudad no ha logrado esclarecer ninguno de los casos y esta falta de eficacia hace que las fuerzas policiales estén cada vez más cuestionadas por la sociedad. Nosotros no decimos que hay una inacción policial; sí decimos que hay falta de efectividad y para que la sociedad vuelva a confiar en su policía, sentirse plenamente segura, debemos ayudarlos resguardando de mejor manera nuestros propios bienes, porque cierto es que mayormente nuestras bicicletas, motos, autos, no tienen las medidas de seguridad que corresponden, o nuestras casas no tienen siempre las puertas cerradas con llave, pero porque nuestra idiosincrasia es así, y debemos entender que ésto lo tenemos que cambiar o corregir. Porque estamos acostumbrados a que lo nuestro, que ganamos con el fruto de nuestro trabajo, no es lógico que algún ‘chorro’ barato se lo lleve, pero no es menos cierto que ante los hechos sucedidos, tenemos todo el derecho del mundo de exigir a la policía, clarificar estos temas, esclarecerlos, que se ponga a la luz lo sucedido y toda la sociedad conozca si se trata de precoces malvivientes, si son de aquí, si son de afuera, si tienen informantes aquí, quiénes son éstos y otros tantos datos para que recaiga sobre ellos, al menos una condena social para que, si son de San Carlos, los obliguemos a irse por esa ley del dedo índice que los señale y se les caiga la cara de vergüenza.
Sabemos también que la policía tiene una gran dosis de mala suerte; pero hasta aquí la aceptamos; hasta aquí podemos entender que el azar hizo que nadie haya visto nada en el instante preciso de los robos. Pero el trabajo policial no se basa solamente en la suerte, se lo debe acompañar, ante esta ola de robos, con más trabajo, con más esfuerzo, con más sacrificio, con más vigilancia, con más patrullajes, con más personal y más preparación. Mala suerte tiene quien juega a la quiniela y no gana, quien juega al ‘Quini’ y no acierta, aquí, esta mala suerte hace que no esclarezcan los robos y que los delincuentes (de aquí o de afuera, ya poco importa) sigan haciéndose un festín con nuestros bienes, con nuestro patrimonio.
Comenzamos esta nota diciendo que la cantidad de hechos de estos últimos veinte días iguala la cantidad de delitos contra la propiedad del año 2005; los hechos acaecidos el año pasado, los más importantes, tampoco fueron esclarecidos (Robo a Bisignano: $ 70.000 en materiales sobre ruta 6 a dos kilómetros de San Carlos. Robo en autoservicio Rivadavia, de la familia Devesa $ 600 en mercaderías. Robo en el Club Central San Carlos, bebidas, comestibles y una ‘zorra’ de metal de dos metros y medio de largo. Asalto con amenazas a una mujer de 92 años, le sacaron $ 400. Ésto fue en calle Lheritier al 700. Asalto a una mujer a 80 metros de la Comisaría, ingresaron a su domicilio, la amenazaron con un arma blanca y afortunadamente no pudieron llevarse nada. Fines del 2005: Geox Deportes: se llevaron indumentaria y zapatillas deportivas valuadas en cerca de $ 70.000).
Ninguno de estos hechos fueron esclarecidos. Es cierto que hubo pocos hechos, pero los que hubo, no sabemos quienes fueron los autores y nada se recuperó. Nuestro derecho es exigir, porque contribuimos con nuestros impuestos al sostenimiento de un sistema. A quien corresponda, que ésto se revierta. Seguimos confiando en las instituciones, seguimos confiando en nuestra policía, pero hemos llegado al límite.-
Ir a Inicio de Página ...
 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.