martes, 02 de enero de 2007 14:46:53

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

DICIEMBRE 2006

NOVIEMBRE 2006

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

Enero de 2007.
ACTUALIDAD (02-01-2007)
Por Pablo Sirvén - psirven@lanacion.com.ar
Traductor instantáneo de barbarismos televisivos
Práctico diccionario para entender qué nos quieren decir verdaderamente cuando nos hablan desde la pantalla chica
La televisión abierta tiene su propio folklore, del que deviene una jerga muy peculiar, pública y privada, para expresar sus ideas y pensamientos a sus subordinados y, particularmente, para amarrar, a través de la pantalla, a la resbaladiza audiencia. La cantidad de acepciones es casi infinita. El que sigue es simplemente un muestrario parcial de las más utilizadas, durante el año que hoy termina, ordenadas en breves capítulos, en una aproximación naturalista, con humor involuntario.
 
Eslogans y consignas
La TV pública: tradúzcase, en la República Argentina, como la TV oficial o gubernamental donde trabajan sólo los amigos del poder o sus allegados.
 
Líder absoluto: condición que se asigna un canal cuando gana una parcialidad horaria.
 
Donde vos estás: paradero desconocido.
 
Muy pronto: dícese de los programas que se estrenarán en unos días, semanas, meses o tal vez nunca.
 
Al término de : expresión que pretende indicar el comienzo del programa que sigue a continuación de otro que se pasó de su horario diez, veinte, cuarenta minutos o aún más.
 
Ahora, al término de...: significa que, aunque de manera imprecisa, falta un poco menos para el comienzo del programa siguiente.
 
Están llegando: acción de carácter transitivo que indica que un programa por estrenar ha pasado del anodino estado de "muy pronto" a otro que supone una mayor certeza.
 
No te lo podés perder: latiguillo usado por cualquier programa con hambre de rating.
 
Semana especial: eufemismo que pretende esconder que la frecuencia de determinados programas variará más que nunca.
 
Llegó el gran final: falta una semana, quince días o un mes para que se emita el último capítulo.
 
El país lo está viendo: sinónimo aplicado a la audiencia de un programa determinado, sea ésta grande, mediana, chica o... inexistente.
 
Exclusivo: material de bajo, mediano o alto impacto que suelen tener todos los canales.
 
Ya llega / ya viene : términos preferidos con que se expresa el conductor que se pasó de su horario y que repite ese latiguillo para anunciar el programa que sigue mientras se extiende diez minutos, media o una hora más de lo previsto.
 
Costumbres, manías y trucos
La primera vez: expresión que supone que los protagonistas de una ficción local tendrán, en forma inminente, un buen revolcón sexual para ver si empujan un poco más arriba el rating.
 
Hijuela: hojas de libreto que los autores deben intercalar contra su voluntad y a pedido de los ansiosos gerentes de programación que necesitan estirar la acción a más no poder para que los momentos culminantes se posterguen para enfrentar algún estreno de la competencia y así arruinarles el debut.
 
Hitos y/o puntos de giro: en la jerga de los libretistas de novelas y telecomedias se trata de eventos fuertes (misterios que se develan, encuentros sexuales, alternativas inesperadas, etc.) que buscan periódicamente repotenciar las tramas con calculados impactos.
 
En vivo: antiguamente se denominaba así cuando la emisión de un acontecimiento y su recepción en los hogares era simultánea. La acepción actualmente no es tan rígida e incluye "diferidos" recientes (o no tanto).
 
Cambio de horarios: extraño y creciente mal que trastroca continuamente las grillas de programación y que pone a prueba la paciencia de los telespectadores y los desorienta.
 
Malas palabras: vocablos de tono subido o directamente soeces que durante décadas la televisión evitó puntillosamente pronunciar al aire, cuyo uso genérico hoy se aconseja a lo largo y a lo ancho de la programación.
 
Soñador: se dice del que es partenaire de baile o de canto de una figura famosa. Condición indispensable: tener pariente disfuncional o indigente.
 
Sentenciar: según el Diccionario de la Real Academia Española, significa "condenar por sentencia en materia penal". Para la TV argentina: sistema para sacarse de encima a un participante de cualquier reality show .
 
Levantar: en el diccionario tradicional, elevar algo. En lunfardo, significa procurar ganar rápidamente la simpatía de una señorita desconocida. En el argot televisivo, "levantar" quiere decir que un programa no va más, fracasó, está kaput.
 
Formalidades informales
Comfer: microorganismo amorfo. Emite sonidos ininteligibles y amaga atacar, aunque es completamente inofensivo e incapaz de producir cambio alguno. Aunque no es cristalino como el agua, sí observa sus mismas cualidades: es incoloro, inodoro e insípido.
 
Horario de protección al menor: arcaísmo. Dícese de la franja horaria en la que en alguna época se resguardaba a rajatabla de contenidos malsanos y/o inconvenientes a los más chicos. En la actualidad, sólo se mantiene nominalmente y carece de todo efecto.
 
Puntualidad: arcaísmo antediluviano. Carente de significado.
 
Moral: no sabe / no contesta.
 
El maldito rating
Rating: deidad que rige los destinos, sentimientos y bolsillos de la industria televisiva, sus artistas y ejecutivos.
 
Te mando la planilla (en referencia a los ratings de Ibope): tradúzcase como "gané y quiero gritarlo a los cuatro vientos".
 
Muy sospechoso: forma de aludir peyorativamente a los ratings cuando éstos han favorecido a la competencia.
 
Minuto a minuto: el rating online, mediante el cual los canales saben qué ocurre en sus pantallas en cada preciso momento. Si el programa va en vivo, según la información recibida, una situación podrá ser alargada de forma indefinida o cortada abruptamente de manera ídem (es decir, minuto tras minuto).
 
Pura fauna
Nazarena Vélez: ilustre embajadora itinerante de la TV chismosa.
 
Tienen algo contra nosotros: típica frase paranoica de gerentes de programación o encargados de prensa de canales o productoras, cuando no les satisface el tamaño, el tipo de cobertura o las consideraciones que otro medio hace de sus programas.
 
Ellos: denominación genérica y despectiva de la gente de un canal para referirse a sus colegas de la competencia.
 
Diego Maradona: comodín.
 
Rendir: verbo que se aplica a las ideas o invitados que se van a poner en pantalla en función del rating que puedan generar. Se usa, por lo general, en la siguiente pregunta: "¿Rinde o no rinde?".
 
¡Sacalo, sacalo!: doble grito belicoso proferido por el productor de piso cuando percibe que un invitado no rinde lo suficiente y el rating minuto a minuto se cae a pique. Variante extrema de la acepción "¡matalo, matalo!".
 
¡Estiralo, estiralo!: acción inversa a la anterior. Doble grito eufórico proferido por el productor de piso cuando percibe que un invitado rinde más de lo esperado y el rating minuto a minuto sube sin parar. Variante extrema: "¿No querés ser columnista del programa?".
 
Por Pablo Sirvén
psirven@lanacion.com.ar
Ir a Inicio de Página ...
 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.