miércoles, 03 de enero de 2007 12:06:44

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

DICIEMBRE 2006

NOVIEMBRE 2006

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

Enero de 2007.
ACTUALIDAD (03-01-2007)
De la redacción de El Litoral (02.01.07)
Recurso en riesgo
Harán controles por la pesca comercial en la provincia
A la espera de la promulgación de la ley de veda pesquera y de la limitación de las exportaciones desde la Nación, la Subsecretaría de Pesca de la provincia y el Senasa resolvieron una batería de medidas de control. Esta tarde realizarán una inspección de stock en frigoríficos y, desde mañana, harán operativos en puestos de venta callejera. También fiscalizarán el transporte en rutas.
 
Mientras aguardan la promulgación y el decreto reglamentario de la ley provincial que veda la pesca comercial, las autoridades de la Subsecretaría de Recursos Naturales y Pesca dieron esta mañana los primeros pasos para efectuar tareas de control según las resoluciones ya dictadas, y para diseñar los operativos que se desprenderán concretamente de la vigencia de la nueva ley.
 
Durante la mañana de hoy, autoridades de la Subsecretaría de Recursos Naturales encabezadas por su titular, Alejandro Larriera, se reunieron con funcionarios y personal del Senasa, a fin de coordinar tareas conjuntas.
 
Consultado por El Litoral, Larriera contó que una de las primeras medidas es diseñar un esquema para verificar el stock existente en frigoríficos.
 
"Esos trabajos los empezamos esta misma tarde; vamos a revisar la cantidad de pescado que existe en estas empresas. Son operativos que los hacemos en conjunto con personal del Senasa", relató.
 
Además, prevén arrancar mañana con controles en puestos callejeros de venta, donde se verifican las medidas y existencia de especies prohibidas.
 
"Y a través de puestos móviles -prosiguió-, haremos controles de transporte de pescado en rutas. En este caso, el trabajo lo realizan inspectores de la Subsecretaría, en colaboración con la policía de cada región".
 
El funcionario aclaró que si bien no pueden hacerse los controles en río hasta que no esté promulgada la ley de veda, hay muchos aspectos que, de todos modos, se pueden verificar. "Después será momento de controlar puertos pesqueros y, sobre todo, el trabajo de los frigoríficos", advirtió.
 
Subsidios
Uno de los aspectos que deberá definir la reglamentación de la ley de veda votada por la Legislatura la semana pasada, es el de los subsidios que la norma prevé para los pescadores durante la época de restricción.
 
"El padrón de pescadores y posibles beneficiarios del subsidio lo manejará la subsecretaría de Municipios y Comunas. Y la efectivización de la ayuda económica se hará a través de la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria", precisó Larriera.
 
El funcionario no quiso avanzar, sin embargo, sobre el monto que el Estado prevé pagar. "Eso lo definirá el Poder Ejecutivo", aclaró.
 
Como se recordará, la ley en cuestión fue votada en la última sesión de 2006 de la Legislatura provincial. En realidad, impone una veda de tres meses (noviembre, diciembre y enero), pero por razones obvias, en esta primera temporada sólo regirá por los próximos treinta días.
 
La norma prevé también la constitución de un Consejo de Reconversión Pesquera que, precisamente, implicará un trabajo común entre Estado y entidades representativas del sector, para buscar la sustentabilidad y asistencia de los pescadores, cuando la pesca esté restringida o completamente vedada.
 
Consultado por El Litoral, el jefe de la bancada oficialista de Diputados, reparó en un aspecto de la ley que prohíbe durante la época de veda, la entrada o salida de pescados a otros lugares fuera de la provincia.
 
"Así se evitaría que los frigoríficos que están en nuestra provincia exporten con guías de pesca de Entre Ríos, hasta que dicha provincia no establezca la misma veda", explicó el legislador.
 
Ley tardía
Desde la oposición y también consultado por este medio, el diputado radical Hugo Marcucci rescató que todo el cuerpo haya votado el proyecto (se sancionó por unanimidad), pero aclaró que la medida llega tarde.
 
"Ya desde 2003 se había encendido una alarma sobre la devastación del río Paraná. Acompañamos la ley de veda, pero llega tarde; nos hubiera gustado que se instrumentaran medidas con anterioridad. Igual es un avance", evaluó.
 
Marcucci celebró también la creación de la Subsecretaría de Recursos Naturales y Pesca. "Creemos que esto ayudará a tomar el tema pesquero con mayor seriedad, cosa que hasta ahora no venía sucediendo. Los controles no funcionaron y hoy estamos en una situación de crisis", sentenció.
 
Exportaciones
Al cierre de la presente edición, las autoridades de Medio Ambiente de la provincia aguardaban que, finalmente, la Nación dispusiera formalmente la suspensión de las exportaciones de pescado por el término de cuatro meses, con posibilidad de extensión por cuatro más. Los propios funcionarios nacionales habían adelantado que dicha restricción regiría a partir del 1° de enero del corriente año. Pero aún resta que dicha disposición sea rubricada por la ministra de Economía, Felisa Micelli.
 
De la redacción de El Litoral (02.01.07)
Ir a Inicio de Página ...
 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.