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Enero de 2007.
ACTUALIDAD (05-01-2007)
El negocio de la TV y el fútbol
UNA RELACIÓN QUE CUMPLIRÁ DOS DÉCADAS
Muy lejos de los seis partidos en directo de Primera A que se transmite cada fin de semana, a través de la televisión abierta, el cable o el codificado, la relación contractual entre la Asociación del Fútbol Argentino y Torneos y Competencias (TyC) comenzó en la temporada 1987/88.
 
Mediante el primer contrato suscripto, la empresa obtuvo los derechos de emitir partidos en diferidos de la Primera A, el Nacional B y la Primera B Metropolitana a cambio de abonar un millón de australes.
 
En ese camino, las transmisiones que comenzaron por ATC (Canal 7) y luego pasaron a Canal 9, continuaron hasta que en 1990 TyC suscribió un nuevo acuerdo bajo la denominación Televisión Satelital Codificada (TSC), que en principio fue por la transmisión en directo de un partido el viernes y otro el sábado, al que luego se les agregó otro el lunes, jugado por los denominados equipos chicos.
 
En ese entonces Boca Juniors y River Plate cobraban por los derechos de TV 170 mil dólares anuales, según un informe publicado en el diario La Nación.
 
El primer contrato por seis años fue suscripto en 1991 y estableció un canon de 1.575.000 dólares, que aumentó a dos millones de dólares en 1992.
 
La relación contractual volvió a renovarse en la temporada 1993/94, a través de un convenio por seis años con opción a cuatro más, lo que le permitió a TSC mantener el monopolio sobre el fútbol hasta el año 2004, a cambio de asegurarle a la AFA un mínimo de 60 mil dólares por fecha.
 
Esa cifra se fue modificando a medida que aumentaron la cantidad de partidos para transmitir, que con la inclusión de los encuentros codificados les aseguró a los clubes el 40 por ciento de lo recaudado, con un mínimo de 12 millones de dólares al año.
 
Esa cifra se elevó a 15 millones de dólares en 1995, con la inclusión de la transmisión del clásico del domingo en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, y en 1996 existió otra renegociación en donde se estableció un aumento a cambio de extender la exclusividad de los derechos de transmisión y comercialización hasta 2014.
 
La escala de aportes anuales realizado por la televisión al fútbol continuó en aumento, pasando a 45 millones de dólares en 1999, a 64 millones de dólares en 2001, aunque en ese año se agregó el denominado quinto partido, que tiene como protagonista a Boca Juniors o River Plate, y finalmente a 93,5 millones de dólares, pero con la inclusión del sexto partido.
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