ACTUALIDAD |
- Enero de 2007.
- ACTUALIDAD
(05-01-2007)
- El negocio de la TV y el
fútbol
- UNA RELACIÓN QUE
CUMPLIRÁ DOS DÉCADAS
- Muy lejos de los seis partidos en directo de Primera A que se
transmite cada fin de semana, a través de la televisión
abierta, el cable o el codificado, la relación contractual
entre la Asociación del Fútbol Argentino y Torneos y
Competencias (TyC) comenzó en la temporada 1987/88.
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- Mediante el primer contrato suscripto, la empresa obtuvo los
derechos de emitir partidos en diferidos de la Primera A, el
Nacional B y la Primera B Metropolitana a cambio de abonar un
millón de australes.
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- En ese camino, las transmisiones que comenzaron por ATC (Canal
7) y luego pasaron a Canal 9, continuaron hasta que en 1990 TyC
suscribió un nuevo acuerdo bajo la denominación Televisión
Satelital Codificada (TSC), que en principio fue por la
transmisión en directo de un partido el viernes y otro el
sábado, al que luego se les agregó otro el lunes, jugado por
los denominados equipos chicos.
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- En ese entonces Boca Juniors y River Plate cobraban por los
derechos de TV 170 mil dólares anuales, según un informe
publicado en el diario La Nación.
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- El primer contrato por seis años fue suscripto en 1991 y
estableció un canon de 1.575.000 dólares, que aumentó a dos
millones de dólares en 1992.
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- La relación contractual volvió a renovarse en la temporada
1993/94, a través de un convenio por seis años con opción a
cuatro más, lo que le permitió a TSC mantener el monopolio
sobre el fútbol hasta el año 2004, a cambio de asegurarle a la
AFA un mínimo de 60 mil dólares por fecha.
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- Esa cifra se fue modificando a medida que aumentaron la
cantidad de partidos para transmitir, que con la inclusión de
los encuentros codificados les aseguró a los clubes el 40 por
ciento de lo recaudado, con un mínimo de 12 millones de
dólares al año.
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- Esa cifra se elevó a 15 millones de dólares en 1995, con la
inclusión de la transmisión del clásico del domingo en la
Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, y en 1996
existió otra renegociación en donde se estableció un aumento
a cambio de extender la exclusividad de los derechos de
transmisión y comercialización hasta 2014.
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- La escala de aportes anuales realizado por la televisión al
fútbol continuó en aumento, pasando a 45 millones de dólares
en 1999, a 64 millones de dólares en 2001, aunque en ese año
se agregó el denominado quinto partido, que tiene como
protagonista a Boca Juniors o River Plate, y finalmente a 93,5
millones de dólares, pero con la inclusión del sexto partido.
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