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- ACTUALIDAD
(11-01-2007)
- PREOCUPACIÓN DE LA CADENA
GRANARIA ANTE PLANTEO DEL SINDICATO DE CAMIONEROS
- La Federación de Trabajadores Camioneros y Obreros del
Transporte Automotor de Cargas planteó a las entidades
representativas de la cadena de producción y comercialización
de granos profundos cambios en la contratación del transporte
automotor que no fueron compartidos.
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- Con el propósito de combatir el trabajo en negro y mejorar
las condiciones laborales de los chóferes, el sindicato
presentó una propuesta de modificar la negociación de los
servicios de transporte que altera radicalmente los usos y
costumbres vigentes y vulnera el marco legal que rige el
transporte automotor de cargas. El planteo de la organización
gremial consiste en que el pago de los fletes camioneros se
realice en destino, a cargo de los compradores, y sobre la
base de una tarifa uniforme y de aplicación obligatoria.
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- Las Bolsas de Cereales -en representación de toda la cadena
granaria- manifestaron compartir la preocupación por la
precarización laboral y ofrecieron colaborar en la
regularización de los chóferes del autotransporte de granos,
como así también en el mejoramiento de sus condiciones de
trabajo (seguridad, higiene, etc.), a pesar de dejar en claro
que los conductores en relación de dependencia de empresas de
la cadena cumplen con todas las disposiciones legales. En esa
dirección entienden que los controles del trabajo irregular
deben estar a cargo de los organismos oficiales competentes, en
particular la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario
(ONCCA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Sostienen las Bolsas que la AFIP cuenta con elementos
suficientes para controlar que los chóferes que transportan
granos se encuentren debidamente inscriptos y con sus aportes
previsionales al día, a partir de la información que
diariamente recibe la ONCCA de las cartas de porte emitidas por
los cargadores y recibidas por los destinatarios.
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- Sin embargo, las entidades bursátiles no aceptaron debatir
con el Sindicato de Camioneros la propuesta de imponer con
carácter obligatorio una tarifa y la condición de pago por
parte de un tercero ajeno a la negociación del servicio, ya que
sostienen que está fuera del marco legal y que no aporta
ninguna solución a los problemas del trabajo irregular.
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- La legislación nacional en la materia -la ley 24.653-
establece que el sistema opera con precios libres y con plena
libertad de contratación entre dadores de carga y
transportistas, sin perjuicio de esquemas tarifarios
indicativos. Las tarifas resultantes de la negociación dependen
de factores tales como disponibilidad de vehículos en la zona,
cantidad de mercadería a transportar, distancia al lugar de
destino, continuidad de la relación comercial entre el cargador
y el transportista, etc.. Las Bolsas de Cereales, a los efectos
de evitar conflictos que causarían graves perjuicios a la
economía nacional manifestaron sus disposición a mantener el
camino del dialogo con el Sindicato y solicitaran a los poderes
públicos la adopción de los recaudos pertinentes para la
regularización de la situación laboral de los chóferes del
autortransporte de granos .
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- Buenos Aires, Enero 2007
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Comercio de Santa Fe
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