viernes, 12 de enero de 2007 14:11:56

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

DICIEMBRE 2006

NOVIEMBRE 2006

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

SojaACTUALIDAD (12-01-2007)
Fuente: La Capital
Suben las retenciones a la soja para subsidiar los alimentos
Desde el lunes el grano tributará 27,5% y los derivados 24%. El sector aportará u$s400 millones más. El gobierno busca con la medida evitar que se disparen los precios de la canasta básica familiar.
 
El gobierno anunció ayer un aumento de cuatro puntos porcentuales a las retenciones a las exportaciones de la soja y sus derivados, con el fin de subsidiar los precios internos de los alimentos de la canasta básica. Esto representaría un desembolso cercano a los 400 millones de dólares más para los productores, que a partir del lunes pasarán a pagar 27,5 por ciento en concepto de derechos de exportación por el grano oleaginoso.

La medida -que había surgido como un fuerte rumor a fines del año pasado y había sido rotundamente desmentida por la ministra de Economía Felisa Miceli en diciembre pasado- eleva de 23,5% a 27,5% las retenciones a las exportaciones del poroto de soja, y del 20 al 24% para los derivados de la oleaginosa, harinas y aceites crudos, dos rubros en los cuales la Argentina es líder en el mercado internacional.

La ministra Miceli, quien ayer por la mañana luego de un encuentro con el presidente Néstor Kirchner salió a anunciar oficialmente la decisión, señaló que se trata de una medida implementada para subsidiar por 500 millones de dólares a la producción de alimentos básicos de la canasta.

Según explicó la funcionaria, por el incremento de las retenciones se recaudarán recaudarán 400 millones de dólares adicionales, mientras que el Tesoro Nacional aportará 100 millones más.

Miceli justificó el incremento en las retenciones en el hecho de que se anticipan cosechas "récord" para este año y en la "situación excepcional" que están atravesando los productores agropecuarios.

Las cifras oficiales indican que la campaña sojera cerraría con 42 millones de toneladas de producción, aunque los pronósticos privados aseguran que esta cifra será superior en función de las buenas condiciones de implante y el crecimiento en el área.

Teniendo en cuenta que los valores internacionales de la oleaginosa rondan los 200 dólares, este incremento de cuatro puntos porcentuales en los derechos de exportación (un 17,4 por ciento) implicaría un desembolso de 8 dólares más por tonelada.

En rigor, si se toman los guarismos oficiales de producción (42 millones de toneladas), el aporte adicional superaría los 330 millones de dólares, una cifra similar a la que difundió ayer Miceli.

Impacto en Santa Fe
Teniendo en cuenta que la provincia de Santa Fe es responsable del 30 por ciento de la producción de la oleaginosa estrella el costo adicional para los productores santafesinos superará los 100 millones de dólares

Por otra parte, con esta medida el gobierno nacional pasará a recaudar 2.310 millones de dólares en concepto de derechos de exportación de soja -un 14% más que antes de la medida- de los cuales 693 millones los aportará Santa Fe.

La decisión impactó de lleno en el mercado granario. Ayer prácticamente no se registraron operaciones de soja en el Disponible de Rosario y aunque la medida comenzará a regir el lunes el mercado "ya hizo el ajuste", explicó el coordinador de la mesa de negocios de Fyo, Agustín Vitta. (ver página 34)

El analista explicó que esta decisión "disminuirá la capacidad de pago de la exportación en cuatro puntos y ese mismo nivel será el que el exportador luego le restará al precio que le paga al productor".

Vitta explicó que ayer en el mercado "la soja no bajó 8 dólares porque hubo subas de tres dólares en el mercado externo, pero sí retrocedió cinco dólares", dijo para dar cuenta del ajuste que realizó el mercado.

El argumento
Las medidas serán publicadas hoy en el Boletín Oficial y comenzarán a regir el próximo lunes dijo Miceli en conferencia de prensa acompañada por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno

"Se aplicará un aumento de cuatro puntos en las retenciones a la soja, sector agropecuario que vive una situación excepcional, y también se reasignarán recursos del Estado" para subsidiar a las elaboradoras de productos básicos, además de la soja, el trigo y los lácteos, dijo Miceli.

En defensa del salario
Nuestro gobierno impulsa el subsidio entendiendo que es prioritario preservar el salario de los argentinos y el valor de estos bienes como la leche el pan la harina y los fideos entre otros que integran la canasta familiar básica

Consultada sobre qué ocurrirá con el precio de la carne, la ministra de Economía dijo que "se irá acomodando de acuerdo a lo pautado por el gobierno nacional para los doce cortes populares".

Estimó que con el otorgamiento de subsidios por ejemplo a molinos harineros, a partir del próximo lunes deberían bajar los precios del pan, la harina y los fideos, y a los productores tamberos, para la leche y sus derivados.

La titular de Hacienda explicó que el otorgamiento de subsidios se hará a través de la Oficina Nacional de Control Alimentario (Oncca).

Para Miceli, se trata de "un anuncio que impacta muy positivamente en la canasta de los gastos familiares, del hogar" ya que mientras los precios internacionales de los productos agropecuarios suben, "no se resiente la mesa y el salario de los argentinos", concluyó la funcionaria.
Ir a Inicio de Página ...
 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.