sábado, 13 de enero de 2007 15:25:40

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

DICIEMBRE 2006

NOVIEMBRE 2006

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD (13-01-2007)
Nota de la Redacción: LA NOTICIA DISCUTIDA
Este especie, publicada en Diario Uno de Santa Fe, suscitó una serie de comentarios con las más diversas connotaciones, ya que la mera lectura de la cifra publicada nos transporta a la época del Diluvio Universal y la famosa arca de Noé, por la enormidad de la medida y fue ‘comidilla’ de los medios de comunicación de todo el país, que le dieron la interpretación que a cada uno se le ocurría en el momento de leerla y comentarla.
 
A pesar de lo increíble que aparenta ser la cifra publicada, alguna razón de ser deberá tener, ya que se ha citado la suma exacta de 97.376 milímetros.
 
El texto completo de la nota, transcripta por El Consulto Web, expresa:
 
12-01-07
Más de 97 mil milímetros de lluvia en menos de dos meses
La cantidad de agua caída en la provincia de Santa Fe entre diciembre de 2006 y los primeros días de enero representa realidades opuestas. Desde la más profunda sequía a las peores inundaciones.
 
Fuente: Diario Uno de Santa Fe
 
El Servicio Meteorológico Nacional anuncia desde ayer un alerta climático para el centro y norte de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones. La masa de aire caluroso, húmedo e inestable que cubre la región continúa generando áreas de lluvias abundantes y tormentas de variada intensidad en la zona de cobertura. Incluso se espera que en algunos casos estos fenómenos estén acompañados de ráfagas y ocasional caída de granizo.
 
En la provincia de Santa Fe, entre diciembre de 2006 y los días transcurridos de enero de 2007, llovieron 97.376 milímetros de agua. Sin embargo, los números representan realidades muy diferentes según cada localidad. El año pasado se presentaron situaciones de sequía que afectaron a toda la provincia.
 
En septiembre, luego de casi cuatro meses sin lluvia, los productores pedían a gritos la emergencia agropecuaria. En el norte, donde se concentra la ganadería de cría, la caída de la oferta forrajera y los serios problemas para el abastecimiento de agua para la hacienda complicaban al sector en el peor momento: en las instancias previas al servicio a partir del cual se generaban los terneros para el ciclo 2007/2008.
 
En el centro provincial, se agotaron las reservas de forraje que los tamberos hicieron para pasar el invierno y estaba en riesgo la siembra de maíz que se utiliza para la confección de silos.
 
En el sur santafesino, que tenía mayores reservas de humedad en el perfil edáfico, la falta de lluvias comenzó a afectar la evolución del trigo plantado en el invierno y demora las tareas previas a la siembra de soja y maíz del ciclo 2006/2007.
 
Recién en octubre, las lluvias trajeron alivio al sector y todo comenzó a normalizarse, hasta cerrar en diciembre con muy buenos resultados.
 
Llegó el agua
En el último mes del año, la provincia sufrió el extremo opuesto. Las fuertes lluvias y tormentas generaron destrozos en la zona de Esperanza, Candioti, Recreo Sur y San Jerónimo Norte.
 
Otras localidades como Rafaela, Santa Fe, San Cristóbal y San Justo vivieron horas de mucho viento y agua pero sin las consecuencias tan nefastas que dejó el temporal en otros lugares.
 
Una semana antes, en algunas zonas del centro-norte de la provincia, la lluvia caída en el lapso de dos días sobrepasó los 200 milímetros.
 
Eso ocurrió en San Javier, donde en tres barrios bajos llovió de manera intensa en un breve lapso, por lo que Defensa Civil tuvo que intervenir para ayudar a los evacuados, luego de la caída de 160 milímetros de agua.
Ir a Inicio de Página ...
 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.