lunes, 15 de enero de 2007 11:49:27

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

DICIEMBRE 2006

NOVIEMBRE 2006

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD (15-01-2007)
Fuente: Diario Uno
Administrador y Gerente de Estancia La Pelada fueron procesados
Eduardo Lazzarini y Carlos Pignotti, de la firma La Pelada Ganadera y Comercial SA, de Juan Born, quedaron imputados por administración fraudulenta en la comercialización de cereales. La denuncia fue realizada por el propietario de la reconocida empresa frente al Jefe de la Unidad Regional XI en abril del 2005. Los imputados consignaban un peso menor a lo que realmente acarreaban los camiones a la planta de acopio para luego comercializar en negro las diferencias.
 
La Justicia provincial resolvió procesar al gerente de la planta y al administrador general del establecimiento Estancia La Pelada Ganadera y Comercial SA ubicado en La Pelada, provincia de Santa Fe.
 
Se trata de Carlos Alberto Pignotti y Raúl Eduardo Lazzarini a los que el juez penal de Instrucción de la Sexta Nominación, Carlos Ferrero, los procesó como presuntos autores del delito de administración fraudulenta en los términos del artículo 173 del Código Penal.
 
La firma, propiedad de Juan Born, posee una planta de silos en el kilómetro 51 de la ruta provincial Nº 4, jurisdicción de María Luisa en la provincia de Santa Fe. En el lapso del 2002 y parte del 2003, se descubrieron varias sustracciones de granos de distintos tipos afectando patrimonialmente a la empresa y a terceros contratistas y particulares depositantes de cereales.
 
Por el mismo hecho fue procesado como partícipe principal del mismo delito Daniel Alberto Dogliani, quien oficiaba como balancero u operador de la balanza y del sistema informático que registraba el peso del cereal. A los dos primeros de los nombrados, el juez Ferrero les trabó embargo por la suma de 100.000 pesos y a Dogliani por la suma de 10.000 pesos.
 
LAS MANIOBRAS
Según la investigación policial la modalidad de los imputados era consignar en la planta un peso menor al que realmente acarreaban los camiones desde el campo a la planta de acopio. De ese modo se producía un almacenamiento sin registro de granos que luego era comercializado en negro.
 
Para ello se operaba el sistema de peso manual en lugar del automático que era el aconsejado por los proveedores del programa.
 
Según consta en las declaraciones originadas en el expediente, el promedio que se descontaba de cada camión que ingresaba en la planta de silos era de entre 70 y 80 kilos por camión.
 
Varios productores de la zona que almacenaban sus cereales en el lugar hasta que los comercializaban, comenzaron a hacer pesar con otra balanza lo que ingresaban en el camión a la planta propiedad de La Pelada SA y le advirtieron al propio Born las diferencias que había con lo que supuestamente pesaban los empleados de su planta.
 
Pero el perjuicio mayor lo padeció el propio Born, ya que según se pudo constatar, la disminución entre lo ingresado y lo registrado era entre 500 y 4.000 kilos según el caso y que casi siempre esta modalidad delictiva se hacía sobre los camiones provenientes de los sembradíos de la firma, porque precisamente los camiones de terceros las más de las veces venían pesado en otra balanza como ya se expresó.
 
A esa deducción se llegó después de rondas de declaraciones de testigos. Un empleado de la planta declaró que Pignotti le indicaba a los camioneros que ingresaban con cereales a la planta, que la carga pesaba 500 o 1.000 kilos menos y luego Pignotti ingresaba la cifra corregida. Eso se hacía generalmente con los camiones que venían de la estancia y para ello a los choferes no se les dejaba ver la balanza ni tampoco le daban el tiquet de inmediato.
Ir a Inicio de Página ...
 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.