lunes, 15 de enero de 2007 11:49:27

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

DICIEMBRE 2006

NOVIEMBRE 2006

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

Control de AlcocholemiaACTUALIDAD (15-01-2007)
Autor: Agenciafe - Fuente: Uno Santa Fe
SANTA FE, LA PROVINCIA CON MAYOR CONSUMO DE ALCOHOL EN ARGENTINA
Casi el 15 por ciento de los santafesinos sostiene una “ingesta regular de riesgo” que puede generar problemas de diversa índole. El promedio supera en cinco puntos la media nacional.
 
Los santafesinos son los que ocupan el primer lugar en el consumo de bebidas alcohólicas de todo el país. Casi el 15 por ciento de los habitantes de la provincia sostiene una ingesta regular de riesgo, un promedio que supera en cinco puntos la media nacional. Y multiplica por cuatro el porcentaje de Formosa, el lugar donde se registra el menor consumo de alcohol.
 
Estos datos son preocupantes si se tiene en cuenta que la alta ingesta está directamente conectada con los accidentes de tránsito y teniendo tristemente presente el recuerdo de Margarita, donde un camionero con un alto nivel de alcohol en la sangre impactó su vehículo contra un micro de estudiantes dejando un saldo de 12 muertos. Los números surgen de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación. El estudio se aplicó en 41.392 hogares, ubicados en ciudades de más de 5 mil habitantes en todo el país donde se indagó sobre calidad de vida, actividad física, peso y alimentación, entre otros aspectos.
 
En materia de bebidas, Santa Fe mostró datos llamativos: El 21,2 por ciento de los varones mayores de 18 años reconoció tener un consumo sostenido de alcohol, hábito que alcanzó también al 8,7 por ciento de las mujeres. Ellas aseguraron tomar más de una lata de cerveza, copa de vino o medida de bebidas fuertes por día. Ellos, doblaron estas cifras, superando los límites considerados de riesgo.
 
Las medidas con las cuales se realizó son utilizadas frecuentemente en estudios epidemiológicos. “El consumo de más de un trago (lata de cerveza, copa de vino o medida de bebida fuerte) promedio por día en mujeres o más de 2 en hombres se define como consumo pesado”, advirtió el informe del Ministerio de Salud de la Nación y explicitó que se asocia con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, hepáticas o cáncer y problemas psicosociales. Además, inciden en la generación de accidentes tanto domésticos como laborales o automovilísticos.
 
Sin embargo, para la titular de la cátedra de Medicina Preventiva de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, Mónica Liborio, el tema no es cuánto se bebe, sino cómo y en qué contextos. “Hay una diferencia entre tomar alcohol y que esto se transforme en un problema de salud pública. Uno puede beber una copa de vino sin que tenga consecuencias significativas. Pero si después del trago va a conducir un automóvil ahí sí tenemos un verdadero problema de salud colectiva”, apuntó.
 
Finalmente, el estudio señaló que no son los jóvenes los más vulnerables a la ingesta regular de riesgo, sino las personas entre 50 y 64 años. En cambio, los jóvenes sí aparecen involucrados en situaciones de “excesos episódicos”, es decir, cuando se consumen cinco o más tragos en una sola oportunidad.
Ir a Inicio de Página ...
 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.