jueves, 18 de enero de 2007 11:34:05

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

DICIEMBRE 2006

NOVIEMBRE 2006

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

Ya se puede ver el cometa Mc Naught (Ampliar Imagen)ACTUALIDAD (18-01-2007)
Fuente: DyN y Télam
Es el más brillante de los últimos 30 años
Ya se puede ver el cometa Mc Naught
La "ventana horaria" para observarlo es entre las 20.30 y las 21.15; hay que mirar hacia el Sudoeste
Desde ante ayer todo el país puede disfrutar a simple vista del viajero estelar más brillante que haya podido observarse en los últimos 30 años, el cometa Mc Naught.
 
El espectáculo es insoslayable. El equipo del Planetario de la Ciudad Galileo Galilei recomienda dirigir la mirada hacia el Sud-Sudoeste y ubicarse en lugares altos o despejados para observar el cielo sin obstáculos. Si se usan binoculares, la visión será mucho mejor.

También será necesario no perder el tiempo, ya que la “ventana horaria” del cometa será breve: hacia las 21.30 comenzará a esconderse debajo del horizonte.

De todos modos, quienes no puedan observarlo en esos horarios tendrán la revancha entre mañana y el domingo. El Planetario, ubicado en los bosques de Palermo (en el al cruce de las avenidas Figueroa Alcorta y Sarmiento), instalará telescopios para apreciar el comenta de manera gratuita y a partir de la caída del sol.

El Mc Naught (C/2006 P1), que fue descubierto sólo en agosto último por el astrónomo Robert McNaught en el Observatorio Siding Spring (Australia), mostrará su cabeza como una mancha borrosa y brillante, además de una cola de gran longitud.

“Es el cometa más importante desde 1965, cuando se vio al Ikeya Seki, el más grande de todo el siglo”, señaló Mariano Ribas, coordinador del área de Astronomía del Planetario porteño. A pesar de que se lo descubrió pocos meses atrás, fue tomando su actual brillo con el paso de los meses. Y agregó: “Nadie esperaba que se comportara como terminó comportándose”.

A más altura
Con el paso de los días, el cometa irá ganando altura sobre el horizonte del anochecer, lo que hará más sencillo poder ubicarlo. Pero, al mismo tiempo, irá perdiendo brillo lentamente mientras se aleja del Sol y de la Tierra.

Según Conrado Kurtz, director de Sur Astronómico, el cometa podrá verse hasta fin de mes mirando hacia el Sudoeste y a baja altura, unos 8 a 10 grados sobre el horizonte.

El Mc Naught se destaca entre los más de cien cometas registrados por ser uno de los más brillantes de los que se pudieron observar en los últimos 70 años y el más brillante de las últimas tres décadas.

El cometa, que se encuentra a unos 122 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, comenzó a aumentar lentamente su brillo hasta hacerse visible a simple vista el 26 de diciembre último, pero sólo desde el hemisferio norte. A partir de ayer también se puede ver desde el hemisferio sur.

Según el Planetario, el brillo del cometa es tan -o quizá más- excepcional que el de Venus. “Un gran cometa está entre nosotros: el mejor en más de 30 años. Y allí está, a partir del miércoles, colgado del cielo del anochecer. Un verdadero regalo del cielo nos está esperando”, destaca el comunicado.

La cita junto a los telescopios del Planetario porteño será mañana, pasado mañana y el domingo próximo entre las 20.15 y las 21, que es la hora en la que el cometa se dejará ver desde los bosques de Palermo.
Ir a Inicio de Página ...
 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.