sábado, 20 de enero de 2007 12:10:18

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

DICIEMBRE 2006

NOVIEMBRE 2006

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

Ampliar ImagenACTUALIDAD (20-01-2007)
Fuente: La Capital de Rosario
Los gremios rechazaron la política salarial y hasta analizan paros
Obeid dijo que las subas no irán más allá del 12 %. Maestros, médicos y empleados, disconformes
Los gremios que nuclean a la mayoría de los agentes estatales de la provincia rechazaron de plano el anuncio del gobierno de establecer un 12 por ciento como techo para un aumento salarial durante este año. Y lanzaron la advertencia: de no cubrirse las expectativas en materia salarial, avizoran un futuro plagado de conflictos, con medidas de fuerza que paralizarán la actividad en áreas sensibles como salud y educación. En tanto, el gobernador Jorge Obeid ratificó la cifra y respondió que los empleados "hoy ganan el doble" que cuando el asumió.
 
La respuesta de los sindicatos llegó un día después de que el ministro Coordinador, Rubén Michlig, anunciara un 12 por ciento como pauta general de aumento durante 2007 para todos los agentes públicos. El funcionario destacó que el incremento está por encima de la inflación estipulada para los próximos 11 meses y dejó planteado que la discusión se dará con cada gremio en particular.

El anuncio no cayó bien en los gremios. El repudio se escuchó desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), y la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé).

"No estamos para nada conformes con lo que plantea el gobierno y rechazamos de plano esa cifra. Venimos reclamando un salario mínimo de 1.800 pesos. Con este anuncio no se cubren las expectativas de los trabajadores", indicó ayer a La Capital Alberto Maguid, secretario general de UPCN, gremio que aglutina a la mayoría de los empleados públicos provinciales.

Además, el dirigente calificó de "unilateral" el anuncio del gobierno. "Habíamos acordado discutir los salarios durante las paritarias de febrero, pero nos encontramos con esta novedad. El escenario se plantea con medidas de fuerza. Pero eso lo vamos a determinar el mes próximo", dijo, y hasta puso en duda la participación de UPCN en la mesa de diálogo con el gobierno.

Limosna
Crítico también fue el referente de ATE Gustavo Martínez Es la política del decretazo Hay una grave ausencia de las discusiones sobre los deprimidos salarios y las condiciones de trabajo Rechazamos el incremento porque son limosnas refutó

Para el militante, "los anuncios ya se reciben como una agresión. Se hacen aparecer como grandes logros mientras la gente vive por debajo de la línea de pobreza", graficó. "Lejos de solucionar el problema de fondo, potencian los conflictos", aventuró Martínez.

Obeid respondió
El rechazo de los sindicatos a la oferta salarial tuvo una rápida respuesta del gobernador Cualquier empleado público hoy gana el doble que cuando asumí Ahora pretendemos acompañar la inflación y superarla en dos ó tres puntos para seguir recomponiendo el salario en consonancia con el gobierno nacional destacó

A renglón seguido, ratificó que "la suba no superará el 12 por ciento" y explicó que la erogación significará para el Estado más de 4.900 millones de pesos en sueldos, un 50 por ciento del presupuesto provincial. "Hablar como hablan algunos dirigentes de un 80 por ciento de aumento significarían 4.000 millones más. Hay que ser responsable, mesurado y no engañar a la gente", exhortó el gobernador.

Otro de los sectores que se pronunció sobre el tema fue el de los médicos provinciales. "Para el sindicato médico es insuficiente el anuncio, no tiene nada que ver con las expectativas que tenemos y no cubre para nada nuestro reclamo", indicó desde la seccional local de Amra, Ricardo Allegretti.

Si el posicionamiento de los actores continúa así, la puja por los salarios podría generar un frente de conflicto en los próximos días, que rozará áreas sensibles de la actividad ciudadana, como la salud y la educación.
Ir a Inicio de Página ...
 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.