sábado, 20 de enero de 2007 12:10:18

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

DICIEMBRE 2006

NOVIEMBRE 2006

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

SanCorACTUALIDAD (20-01-2007)
Fuente: La Opinión (Rafaela)
El 5 de febrero viajaría la misión de SanCor a Venezuela
Se trata de la delegación que irá a Caracas para finiquitar el acuerdo por el préstamo de 135 millones de dólares. De todos modos se fue avanzando entre las partes vía electrónica. Es muy importante la caída de la producción lechera, por cuestiones estacionales. SanCor bajó de 4,2 millones a 3,6 millones.
 
Durante el jueves y viernes hubo nuevas reuniones del consejo de administración de la empresa láctea cooperativa SanCor, cuya sede central está ubicada en la vecina ciudad de Sunchales, manteniéndose como tema central el acuerdo que debe finiquitarse con el gobierno de Venezuela por el préstamo de 135 millones de dólares, del cual -lo reiteramos una vez más- debe todavía resolverse la letra chica del mismo. Pero, además, ahora se suma también la preocupación originada por la caída de la producción lechera, esencialmente por razones estacionales debido a las elevadas temperaturas, que provocaron un descenso general del 20 por ciento, afectando a todas las plantas industrializadoras, mientras que en el caso de SanCor originó que de los 4.200.000 litros que se recibían diariamente ahora se haya descendido a 3.600.000 litros.
 
Con relación al acuerdo con Venezuela, el cual está resuelto desde el punto de vista político restando todas las pequeñas cláusulas, es casi seguro que la misión dirigencial y técnica de SanCor viaje el lunes 5 de febrero hacia Caracas, encabezada por el vicepresidente Italo Gastaldi, quien fue quien desde un primer momento condujo las negociaciones, alentadas tanto por la embajadora en aquel país Alicia Castro como por el gobernador Jorge Obeid -quien viajó secundado por el ministro Roberto Ceretto y el secretario Daniel Costamagna-, aunque el gran mentor de esta posibilidad fue el presidente Néstor Kirchner, en directo contacto con su par venezolano Hugo Chávez.
 
Lo que aún debe resolverse del acuerdo son pequeños detalles relacionados con todo lo financiero, aun cuando en estos días -desde que se postergara el viaje por la asunción para un nuevo mandato de Chávez y el reordenamiento producido en el país caribeño por el corrimiento de algunas funciones, de modo especial quien estaba al frente de las negociaciones con SanCor, pasando a ocupar una posición clave- se ha ido avanzando positivamente vía correos electrónicos, entre técnicos de ambas partes, en todo lo relacionado con lo financiero.
 
Se recuerda que los trazos gruesos del convenio establecen que Venezuela prestará 135 millones de dólares a 12 años con una tasa del 3 por ciento anual -antes era a 15 años con tasa Libor del 5,6%-, destinados a afrontar los compromisos más urgentes de la deuda financiera que tiene SanCor, permitiéndole un desahogo para poder encarar una mayor producción, ya que la intención es llegar a captar 6 millones de litros de leche diarios.
 
Por su parte la empresa láctea, durante esa docena de años, deberá pagar con envíos de leche en polvo a razón de 3.000 toneladas anuales, un producto que al precio internacional actual oscila entre 2.700 y 2.800 dólares la tonelada, alcanzando niveles calificados como excelentes para el futuro de la industria Argentina, de modo especial en lo inmediato, ya que algunos países competidores como Australia y Nueva Zelanda han tenido una merma de 30% en su producción debido a las sequías.
 
Si bien esto por ahora se equilibra en cierto modo con lo que sucede aquí, ya que también la producción ha registrado una caída de 20 por ciento, si bien es solamente transitoria por cuestiones de estacionalidad, debido a las altas temperaturas. En el caso de SanCor por ejemplo, de los 4,2 millones de litros que venía recibiendo diariamente, esa baja le ha significado estar en el orden de los 3,6 millones de litros cada jornada. Es decir, una caída de 600 mil litros.
 
Lo que sí debe remarcarse, que aún con esta merma en la leche que se recibe, SanCor atraviesa un período de cierta tranquilidad, habida cuenta del avance con Venezuela, lo cual quedaría definitivamente resuelto durante la primera quincena de febrero, según se estima.
 
RJA.
Ir a Inicio de Página ...
 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.