martes, 23 de enero de 2007 12:30:20

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

DICIEMBRE 2006

NOVIEMBRE 2006

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD (23-01-2007)
R.A.A.La Opinión de Rafaela
Hay 28 pueblos del Departamento Castellanos en riesgo de desaparecer
En el departamento se registra un total de 28 pueblos en peligro de extinguirse sobre un total de 141 en toda la provincia de Santa Fe. La fundación Responde elaboró los datos a partir de los censos locales y sus variaciones a través de los años.
 
Según un análisis de datos censales sobre los últimos seis años, de las 2.000 localidades rurales que existen en el país el 40%, un total de 800 pueblitos, están en riesgo de desaparecer. Sólo en la provincia de Santa Fe, que presenta uno de los índices más altos después de Buenos Aires, hay en total 141 localidades de las cuales 28 pertenecen al departamento Castellanos.
 
La información surge del estudio realizado por un grupo de especialistas que comparó los censos nacionales de años anteriores con los del presente, pudiendo hacer un seguimiento de las variaciones poblacionales y comprobar efectivamente que el problema es grave y casi desconocido. La fundación encargada de esta investigación es la que preside Marcela Benítez, también fundadora, de Recuperación Social de Poblados Nacionales que Desaparecen (Responde) que nos cuenta "somos un grupo de argentinos que quiere lo mejor para su país y su gente. Trabajamos por el desarrollo de los pueblitos rurales y nos importa esa gente que muchas veces está aislada y olvidada. En el interior, no precisamente por Rafaela, pero en la provincia, en la región y en el país lamentablemente hay cientos de casos. Yo por lo menos, como investigadora del Conicet, visité más de 100".
 
Se trata de pueblos que tienen menos de 2 mil habitantes, que entre un censo y otro presentaron una disminución del 10% en su población y que es posible desaparezcan en los próximos años. Marcela Benítez confía en que puede frenarse este fenómeno y que para ayudarlos "hay que difundirlos y que gente, empresas y Gobierno se comprometan con su futuro. También hay que alentar a esos pobladores a que tomen un rol activo y participante, ellos también deben hacer cosas. Hemos lanzado una convocatoria para pueblos, en nuestra página principal de Internet están las bases. Nos ayudaría mucho su difusión".
 
Para estos investigadores fue a partir de 1960 que comenzaron a verse las diferencias negativas entre un año y otro, claro que con el tiempo se agudizó la problemática. El Censo Nacional de 1991 registró 430 pueblos "en crisis" y en el 2001 la cifra ascendía ya a 602, de las cuales 128 habían crecido menos del 10% y 90 estaban desaparecidas.
 
Repercusiones
Según la fundación Responde, es debido a la extinción de estos pueblos que se acrecienta el éxodo a las grandes ciudades, las cuales no están preparadas para acoger a todos. Y es la causa de que los que migran terminen viviendo de forma muy precaria, sumando a esto que la mayoría sólo tiene estudios básicos haciéndoseles sumamente difícil la inserción en el mercado laboral. No siempre cumplen la expectativa de mejorar la situación económica y calidad de vida, pero como resulta mejor de lo que ofrece el pueblo son muy pocos los que retornan.
 
La extinción de una comunidad también afecta fuertemente a sus habitantes porque rompen sus vínculos familiares y pierden el patrimonio cultural, la historia y la identidad del lugar en el que nacieron. Los investigadores también afirman que históricamente el factor que más contribuyó fue la suspensión del ferrocarril, dejando en algunos casos pueblos que se volvieron parajes de 300 ó 400 habitantes que tienen planes de irse.
 
Tras recibir reclamos ya sea de pueblos incluidos y que no se consideraban en riesgo, como de aquellos que no lo estaban pero que la gente sentía que debía estar en la lista, Responde aclara que "existe la posibilidad de haber registrado en el listado, errónea e involuntariamente, localidades turísticas en donde el decrecimiento de población se debió al momento del año en que fue registrada" Y que "un simple registro censal no indica ni presagia la muerte de un pueblo. Simplemente marca una tendencia acerca de la cual debemos mantenernos alerta. Los datos deben ser validados por la percepción de la gente que allí vive".
 
Cómo reconocer a una localidad en extinción
Esta investigación establece una caracterización de los poblados en riesgo de desaparición de la que se desprenden las causas. Por un lado intervienen los factores económicos, como la finalización de la principal actividad económica que le dio vida repercutiendo en la carencia de fuentes de trabajo alternativas, la falta de inversión en el mejoramiento de rutas ya existentes y en educación formal e informal de parte del estado. Y por otro lado las consecuencias mismas de la disminución de pobladores que debilita la infraestructura de servicios.
 
Sumando a esto el aislamiento provocado por la falta de caminos accesibles y de transporte público para el traslado de la población existente, y la imposibilidad de acceder a la información y oportunidades en general.
 
Tanto el estado nacional como esta organización no gubernamental, vienen desarrollando planes y proyectos de ayuda a poblaciones en peligro de desaparecer. Para conocer cómo esta institución se desempeña y sus propuestas para las localidades ingresar a www.responde.org.ar o llamar al teléfono (011) 43311060.
 
Pueblos incluidos en la lista:
1. Garibaldi
2. Virginia
3. Esmeralda
4. Egusquiza
5. Vila
6. Estación Clucellas
7. Angélica
8. Colonia Bigand
9. Bauer y Sigel
10. Coronel Fraga
11. Colonia Margarita
12. San Antonio
13. Castellanos
14. Ramayón
15. Fidela
16. Aurelia
17. Pueblo Marini
18. Saguier
19. Colonia Bicha
20. Colonia Sello
21. Josefina
22. Hugentobler
23. Eustolia
24. Tacurales
25. Plaza Saguier
26. Colonia Iturraspe
27. Maua
28. Nueva Lehmann
Ir a Inicio de Página ...
 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.