viernes, 16 de febrero de 2007 15:29:15

 

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Adriana Cantero (Ampliar Imagen)ACTUALIDAD (16-02-2007)
La ministra de Educación abogó por cambios cualitativos en el sistema
ADRIANA CANTERO: “TENEMOS QUE PENSAR UNA ESCUELA QUE GARANTICE EL DERECHO A APRENDER”
En declaraciones periodísticas formuladas a medios santafesinos, la ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, Lic. Adriana Cantero, se explayó sobre diversos temas relacionados al área educativa: próxima modificación del sistema vigente, cómo mejorar el nivel de aprendizaje en las aulas, el inminente comienzo de clases y la discusión de la política salarial con los gremios docentes.
 
Consultada con relación a una próxima sustitución de la estructura EGB y Polimodal, la titular de la cartera educativa provincial respondió que “este año no será factible, porque estamos en un período de planificación y de transición. De hecho estamos todos los Ministros de Educación para establecer la elección de los dos modelos de estructura posibles en la ley y a su vez, acordar la transición de todas las modificaciones para que los alumnos puedan desplazarse de una jurisdicción a la otra sin dificultades”.
 
CRECER EN SALAS DE 4 AÑOS
“Este año vamos a acordar el tema de diseños curriculares para la homologación y cuáles serán los pasos a seguir progresivamente. No obstante ello, estamos trabajando en función de la perspectiva de la ley. Por ejemplo, este año vamos a crecer en salas de 4 años, porque las de nivel inicial ya están planteadas con una meta de universalización.
 
Adriana Cantero agregó que “vamos a tratar de ir generando también servicio secundario en aquellos lugares donde no ha habido esa oferta ya que se trata de un nivel destinado a crecer”.
 
CAMBIOS PARA EL 2008
Y con respecto a los cambios para el ciclo lectivo 2008, la Ministra dijo que se va a informar oportunamente no sólo a los docentes sino también a los padres de los alumnos para que estén al tanto de la nueva estructura.
 
PENSAR EN OTRA ESCUELA
La Ministra de Educación añadió que era necesario pensar otra escuela que no cometa los errores del pasado y dar soluciones a los inconvenientes del presente al asegurar que “habrá que ver cuál es la definición curricular que toma el Consejo Federal. Este es un tema discutido porque en la evaluación de la estructura hay que tener en cuenta no solamente lo que pasó en función de los recursos humanos sino cuál es la propuesta curricular más efectiva”.
 
“Digo esto, fundamentalmente, porque el desafío enorme es que cuando uno piensa en una escuela secundaria obligatoria seguramente no lo hace en la vieja escuela secundaria ni en la que hemos tenido en estos últimos años, porque son las escuelas que no nos han permitido retener a los adolescentes. Por lo tanto si uno la piensa para todos, obviamente hay que organizar otra escuela” explicó Cantero.
 
CALIDAD, ESE EL CAMINO
Con relación el pobre nivel educativo alcanzado por el egresado del Polimodal, la funcionaria provincial admitió que “creo que el problema mayor que tenemos en la Argentina es la calidad de aprendizaje que tienen nuestros chicos y adolescentes. Pero también es cierto que la escuela secundaria viene con dificultades y críticas desde hace mucho tiempo. En realidad porque nació como opción para un grupo de alumnos, sólo para quienes estaba prevista como antesala al ingreso a la universidad”.
 
“Ahora -añadió- si pensamos que ya no tenemos que diseñar un secundario para algunos que acceden a la universidad, cualquiera sea la estructura van a acceder igual. Tenemos que pensar una escuela secundaria, organizada de tal forma que garantice la posibilidad a todos de aprender, de permanecer en la escuela pero mejorando los aprendizajes”.
 
LOS NIÑOS PRIMERO
La ministra de Educación de la Provincia continuó con su análisis del sistema actual y sostuvo que para mejorar sustancialmente el nivel educativo actual es menester hacer hincapié en los inicios de la educación. En tal sentido, consignó que “la alfabetización integral ha sido un eje fundamental de nuestra política educativa en la provincia y la vamos a trabajar con mayor fuerza este año. Porque cuando nosotros analizamos el aprendizaje de los chicos en la escuela secundaria creo que, así como en la Modernidad cuando nació la escuela, la mirada estuvo puesta en la infancia, en los últimos años hemos mirado mucho a los adolescentes”.
 
ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
“Así nos hemos olvidado de la génesis del aprendizaje que está en la escuela primaria. Por ello es necesario trabajar fuertemente en la alfabetización en la sala de 5 años, en el primero y segundo año de la EGB, sin descuidar la instancia de alfabetización integral en todos los niveles porque la alfabetización es algo más que escribir. Existe la alfabetización tecnológica, la científica, la artística, etc. Entonces es necesario que, en un mundo complejo como en el que vivimos, la instrucción deba ser trabajada en la escuela, pero vamos a poner también una mirada allí, en el inicio del proceso educativo”.
 
EL DIA ES LO DE MENOS
En la continuidad de sus declaraciones, interrogada sobre porqué las clases comienzan un jueves y no un lunes, la licenciada Cantero consideró que “el ciclo lectivo no tiene que estar sujeto a los comienzos o finales de semana sino que tiene que organizarse en función de la cantidad de días de clases que los chicos deben tener. En este caso, vamos a preservar los 180 días de clases más las jornadas institucionales que deben tener los maestros para ir mejorando precisamente los resultados de estos aspectos críticos que estamos observando”.
 
INDICADOR DE CALIDAD EDUCATIVA
En la parte final, Adriana Cantero se refirió a las convocatoria a concurso de EGB inicial y especial, adelantando que “la semana que viene iban a estar las convocatorias”, y en relación a los interinos afirmó que “todos van a tener que concursar”, y en ese sentido dijo que “estamos cumpliendo con una palabra empeñada de ir titularizando todos los concursos pendientes”.
“Así vamos a ir avanzando progresivamente en la estabilización de las plantas docentes porque ese es un indicador de calidad educativa: pertenecer a una planta docente y poder comprometerse con un proyecto educativo” señaló.
 
LOS CONCURSOS, SISTEMA JUSTO
Y concluyó manifestó que los concursos son de oposición. “Absolutamente es un tema no negociable porque creemos que además de ser un sistema justo, la Provincia de Santa Fe tiene una larga tradición en los concursos por oposición y además han sido reconocidos por los propios maestros a lo largo y a lo ancho de la provincia en las conversaciones que hemos mantenido a finales del año pasado. De tal manera que jamás recibimos en nuestras computadoras una queja por el sistema de oposición”.
 
LA MEJOR PROPUESTA
Con relación a la intención manifiesta del Gobernador Jorge Obeid de blanquear progresivamente en su totalidad los sueldos de los docentes, la Ministra de Educación confirmó que “en la propuesta que vamos a hacerles a los docentes, eso está asegurado. Además hay un cronograma fijado de cómo va a ser ese pasaje de las cifras no remunerativas al sueldo básico, el cual será dado a conocer a los gremios primeramente por una cuestión lógica del respeto que nos debemos ambas partes. Lo que sí puedo decir es que dentro del contexto nacional, la de Santa Fe es una buena propuesta”.
 
En tal sentido, la titular de la cartera educativa santafesina amplió la respuesta expresando que “si nosotros decimos el 12% de nuestra masa salarial más el pasaje de las cifras no remunerativas al básico, ese es un volumen de dinero puesto en juego en la política salarial que, distribuido cargo por cargo, produce distintos efectos. Nosotros creemos que en el salario de bolsillo va a producir efectos racionales pero buenos en el contexto que estamos discutiendo”, remarcó la funcionaria provincial.
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