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- ACTUALIDAD
(16-02-2007)
- La ministra de
Educación abogó por cambios cualitativos en el sistema
- ADRIANA CANTERO: “TENEMOS
QUE PENSAR UNA ESCUELA QUE GARANTICE EL DERECHO A APRENDER”
- En declaraciones periodísticas formuladas a medios
santafesinos, la ministra de Educación de la Provincia de Santa
Fe, Lic. Adriana Cantero, se explayó sobre diversos temas
relacionados al área educativa: próxima modificación del
sistema vigente, cómo mejorar el nivel de aprendizaje en las
aulas, el inminente comienzo de clases y la discusión de la
política salarial con los gremios docentes.
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- Consultada con relación a una próxima sustitución de la
estructura EGB y Polimodal, la titular de la cartera educativa
provincial respondió que “este año no será factible, porque
estamos en un período de planificación y de transición. De
hecho estamos todos los Ministros de Educación para establecer
la elección de los dos modelos de estructura posibles en la ley
y a su vez, acordar la transición de todas las modificaciones
para que los alumnos puedan desplazarse de una jurisdicción a
la otra sin dificultades”.
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- CRECER EN SALAS DE 4 AÑOS
- “Este año vamos a acordar el tema de diseños curriculares
para la homologación y cuáles serán los pasos a seguir
progresivamente. No obstante ello, estamos trabajando en
función de la perspectiva de la ley. Por ejemplo, este año
vamos a crecer en salas de 4 años, porque las de nivel inicial
ya están planteadas con una meta de universalización.
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- Adriana Cantero agregó que “vamos a tratar de ir generando
también servicio secundario en aquellos lugares donde no ha
habido esa oferta ya que se trata de un nivel destinado a crecer”.
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- CAMBIOS PARA EL 2008
- Y con respecto a los cambios para el ciclo lectivo 2008, la
Ministra dijo que se va a informar oportunamente no sólo a los
docentes sino también a los padres de los alumnos para que
estén al tanto de la nueva estructura.
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- PENSAR EN OTRA ESCUELA
- La Ministra de Educación añadió que era necesario pensar
otra escuela que no cometa los errores del pasado y dar
soluciones a los inconvenientes del presente al asegurar que “habrá
que ver cuál es la definición curricular que toma el Consejo
Federal. Este es un tema discutido porque en la evaluación de
la estructura hay que tener en cuenta no solamente lo que pasó
en función de los recursos humanos sino cuál es la propuesta
curricular más efectiva”.
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- “Digo esto, fundamentalmente, porque el desafío enorme es
que cuando uno piensa en una escuela secundaria obligatoria
seguramente no lo hace en la vieja escuela secundaria ni en la
que hemos tenido en estos últimos años, porque son las
escuelas que no nos han permitido retener a los adolescentes.
Por lo tanto si uno la piensa para todos, obviamente hay que
organizar otra escuela” explicó Cantero.
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- CALIDAD, ESE EL CAMINO
- Con relación el pobre nivel educativo alcanzado por el
egresado del Polimodal, la funcionaria provincial admitió que
“creo que el problema mayor que tenemos en la Argentina es la
calidad de aprendizaje que tienen nuestros chicos y
adolescentes. Pero también es cierto que la escuela secundaria
viene con dificultades y críticas desde hace mucho tiempo. En
realidad porque nació como opción para un grupo de alumnos,
sólo para quienes estaba prevista como antesala al ingreso a la
universidad”.
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- “Ahora -añadió- si pensamos que ya no tenemos que diseñar
un secundario para algunos que acceden a la universidad,
cualquiera sea la estructura van a acceder igual. Tenemos que
pensar una escuela secundaria, organizada de tal forma que
garantice la posibilidad a todos de aprender, de permanecer en
la escuela pero mejorando los aprendizajes”.
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- LOS NIÑOS PRIMERO
- La ministra de Educación de la Provincia continuó con su
análisis del sistema actual y sostuvo que para mejorar
sustancialmente el nivel educativo actual es menester hacer
hincapié en los inicios de la educación. En tal sentido,
consignó que “la alfabetización integral ha sido un eje
fundamental de nuestra política educativa en la provincia y la
vamos a trabajar con mayor fuerza este año. Porque cuando
nosotros analizamos el aprendizaje de los chicos en la escuela
secundaria creo que, así como en la Modernidad cuando nació la
escuela, la mirada estuvo puesta en la infancia, en los últimos
años hemos mirado mucho a los adolescentes”.
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- ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
- “Así nos hemos olvidado de la génesis del aprendizaje que
está en la escuela primaria. Por ello es necesario trabajar
fuertemente en la alfabetización en la sala de 5 años, en el
primero y segundo año de la EGB, sin descuidar la instancia de
alfabetización integral en todos los niveles porque la
alfabetización es algo más que escribir. Existe la
alfabetización tecnológica, la científica, la artística,
etc. Entonces es necesario que, en un mundo complejo como en el
que vivimos, la instrucción deba ser trabajada en la escuela,
pero vamos a poner también una mirada allí, en el inicio del
proceso educativo”.
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- EL DIA ES LO DE MENOS
- En la continuidad de sus declaraciones, interrogada sobre
porqué las clases comienzan un jueves y no un lunes, la
licenciada Cantero consideró que “el ciclo lectivo no tiene
que estar sujeto a los comienzos o finales de semana sino que
tiene que organizarse en función de la cantidad de días de
clases que los chicos deben tener. En este caso, vamos a
preservar los 180 días de clases más las jornadas
institucionales que deben tener los maestros para ir mejorando
precisamente los resultados de estos aspectos críticos que
estamos observando”.
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- INDICADOR DE CALIDAD
EDUCATIVA
- En la parte final, Adriana Cantero se refirió a las
convocatoria a concurso de EGB inicial y especial, adelantando
que “la semana que viene iban a estar las convocatorias”, y
en relación a los interinos afirmó que “todos van a tener
que concursar”, y en ese sentido dijo que “estamos
cumpliendo con una palabra empeñada de ir titularizando todos
los concursos pendientes”.
- “Así vamos a ir avanzando progresivamente en la
estabilización de las plantas docentes porque ese es un
indicador de calidad educativa: pertenecer a una planta docente
y poder comprometerse con un proyecto educativo” señaló.
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- LOS CONCURSOS, SISTEMA
JUSTO
- Y concluyó manifestó que los concursos son de oposición.
“Absolutamente es un tema no negociable porque creemos que
además de ser un sistema justo, la Provincia de Santa Fe tiene
una larga tradición en los concursos por oposición y además
han sido reconocidos por los propios maestros a lo largo y a lo
ancho de la provincia en las conversaciones que hemos mantenido
a finales del año pasado. De tal manera que jamás recibimos en
nuestras computadoras una queja por el sistema de oposición”.
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- LA MEJOR PROPUESTA
- Con relación a la intención manifiesta del Gobernador Jorge
Obeid de blanquear progresivamente en su totalidad los sueldos
de los docentes, la Ministra de Educación confirmó que “en
la propuesta que vamos a hacerles a los docentes, eso está
asegurado. Además hay un cronograma fijado de cómo va a ser
ese pasaje de las cifras no remunerativas al sueldo básico, el
cual será dado a conocer a los gremios primeramente por una
cuestión lógica del respeto que nos debemos ambas partes. Lo
que sí puedo decir es que dentro del contexto nacional, la de
Santa Fe es una buena propuesta”.
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- En tal sentido, la titular de la cartera educativa santafesina
amplió la respuesta expresando que “si nosotros decimos el
12% de nuestra masa salarial más el pasaje de las cifras no
remunerativas al básico, ese es un volumen de dinero puesto en
juego en la política salarial que, distribuido cargo por cargo,
produce distintos efectos. Nosotros creemos que en el salario de
bolsillo va a producir efectos racionales pero buenos en el
contexto que estamos discutiendo”, remarcó la funcionaria
provincial.
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