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- ACTUALIDAD
(09-03-2007)
- Autor: Agenciafe - Fuente: Rosario 12
- En Santa fe
- LOS TRANSPORTISTAS
MANTIENEN LA MEDIDA DE FUERZA
- Aunque hubo acuerdo en Buenos Aires y Córdoba, las dos
organizaciones representativas de los camioneros santafesinos
esperan que la provincia avale el aumento de la tarifa. Así lo
confirmó el titular de FATAC, Vicente Bouvier.
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- La Confederación Argentina de Transportistas de Carga (CATAC)
-una organización que nuclea a 150 mil camioneros- cerró ayer
un acuerdo por una nueva tarifa de transporte que fue fijada en
63 pesos por 300 kilómetros. De este modo la entidad que nuclea
a transportistas de cereales de Buenos Aires y Córdoba levantó
la medida de fuerza que se extendió durante cuatro días, en
reclamo de una suba tarifaria y otras mejoras. La protesta
incluyó cortes de rutas y causó problemas en el abastecimiento
de alimentos. Sin embargo las dos organizaciones que nuclean a
los camioneros santafesinos no adhirieron. Mientras Vicente
Bouvier de la Federación Argentina de Transportistas de Cargas
(FATAC) no levantó ninguno de los piquetes a la espera de que
el gobierno provincial adhiera al acuerdo, Carlos Di Nunzio de
Transportadores Rurales Argentinos (TRA) guardó silencio,
mientras evalúa la propuesta.
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- Bouvier explicó a Rosario/12: "Tengo entendido que
lograron una tarifa de referencial de 63 pesos por 300
kilómetros, convirtiendo a CATAC en órgano denunciante ante la
violación del acuerdo. Hoy esa tarifa era de unos 50 pesos,
pero lo que hasta el momento no explicó Raúl Agugliaro(titular
de CATAC) es con qué dadores de carga firmó el acuerdo. Por
eso no levantamos el paro en Santa Fe, porque no hay aún un
decreto de adhesión de nuestra provincia, es decir no hay
garantías algunas".
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- "Hoy en Santa Fe tenemos una tarifa de 52 pesos por 300
kilómetros que acordamos en el Ministerio de Agricultura,
Ganadería y Comercio, que no podemos cobrar en la práctica
porque no hay elementos normativos como una ley del Congreso que
nos retorne a la situación anterior a la desregulación del
transporte. Esta tarifa es indicativa y sostén, pero no
obligatoria, y mientras el acopiador se la cobra al productor,
éste no se la paga al camionero".
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- En cuanto al acuerdo el presidente de la CATAC, Rubén
Agugliaro, explicó que "el acuerdo implica el pago, en el
caso de la provincia de Buenos Aires, de una tarifa de alrededor
de 63 pesos por tonelada, por cada 300 kilómetros durante todo
el año".
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- La CATAC reclamaba una tarifa fija para todo el año, de modo
de evitar que sus ingresos sean buenos en momentos de cosecha y
caigan cuando la demanda se retrae, a fines de mayo. Además
solicitó que los pagos de los fletes se hagan en los puertos en
los que se entregan los granos para que haya un mayor control
por parte del fisco e impedir que los intermediarios paguen
menos a los camioneros.
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