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- ACTUALIDAD
(10-03-2007)
- Fuente: Ariel Torres - Redacción de La
Nación
- Ahora, el correo de Google
está abierto a todos los usuarios
- Hay acceso libre para el
popular Gmail
- Bastión de Microsoft, Hotmail ( www.hotmail.com ), el
servicio de correo electrónico basado en la web, ofrecía hace
tres años, en su versión gratuita, sólo dos megabytes de
espacio de almacenamiento, y aun así dominaba el mercado
cómodamente.
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- Google, por entonces con escasos seis años de existencia
-pero ya una máquina de hacer dinero-, lanzó el 1° de abril
de 2004 su propio webmail : Gmail ( www.gmail.com ). Hubiera
pasado inadvertido o cumplido un papel menor, como tantos, de no
ser por una "movida" inesperada. Gmail salió con 1
gigabyte (GB) de espacio sin cargo; es decir, unas 500 veces
más que Hotmail.
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- Funcionó. De la noche a la mañana, Gmail se volvió una
celebridad. ¿Mil millones de bytes de almacenamiento sin cargo?
Sí, pero había un pero: sólo podía obtenerse una cuenta por
invitación. Un grupo de usuarios seleccionados por Google
invitaba a nuevos participantes, que a su vez obtenían un
número de invitaciones para hacer a otros.
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- Esto le daba a Gmail un carácter de "objeto de
deseo" que contribuía a aumentar su valor, además de
aprovechar el "boca a boca" como mecanismo de mercadeo
global. En 2005, y tras las previsibles pero insuficientes
reacciones de Hotmail y Yahoo! Mail, Google redobló su apuesta.
Pasó a 2 GB. La cantidad de espacio disponible en Gmail crece a
cada segundo. Se calcula que en 2008 llegará a 3 GB.
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- Ahora, con casi tres años, Gmail abandonó su etapa de
pruebas y cualquiera puede abrir una cuenta. Así, además de
las típicas casillas para poner nombre de usuario y
contraseña, aparece la etiqueta "Apúntate a Gmail".
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- Deberá probar ahora si, además de su generoso espacio de
almacenamiento, puede competir con el coloso Hotmail y el
clásico Yahoo! Mail, ambos apuntalados por una batería de
servicios muy populares, como el chat, en el que Google no ha
logrado aún dar en la tecla. La batalla no es por dar el mejor
sistema de correo electrónico, sino por dominar la mayor parte
de la pauta publicitaria on line .
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- Después de Gmail, a ningún correo web se le ocurre ofrecer
sólo dos megabytes de espacio. Pero dejando a un lado este
aspecto, ¿es Gmail un buen sistema de correo electrónico?
Tiene cosas buenas, cosas interesantes y cosas que sus
competidores hacen mejor.
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- Gmail está construido alrededor de las búsquedas (el fuerte
de Google), de tal modo que ya no hace falta clasificar más
mensajes ni perder tiempo ordenándolos. Al menos, no es
obligatorio. Una simple búsqueda muestra en segundos los
mensajes que contienen cierta dirección o nombre. Funciona,
pero tiene el punto débil de cualquier buscador. Con miles de
mensajes, un rastreo puede dar cientos de resultados. Y con
tanto espacio de almacenamiento, acumular muchos mensajes es
casi inevitable.
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- La interfaz de Gmail es fácil de usar y de entender, pero
bastante diferente de las de Hotmail y Yahoo!, con lo que la
mudanza puede dar un poco de trabajo. Al igual que las otras,
tiene muy eficientes antivirus y antispam.
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- Al revés que las cuentas gratis de Hotmail, Gmail puede
usarse con un programa convencional de correo, como Outlook
Express y Thunderbird. Es aconsejable hacerlo porque en los
webmail los mensajes no se encuentran en nuestra máquina, sino
en los servidores. Sólo cuando "bajamos" los mails
con un programa convencional, ahí sí, se almacenan en nuestra
PC.
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