domingo, 11 de marzo de 2007 17:28:42

 

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ACTUALIDAD

ACTUALIDAD (10-03-2007)
Fuente: Ariel Torres - Redacción de La Nación
Ahora, el correo de Google está abierto a todos los usuarios
Hay acceso libre para el popular Gmail
Bastión de Microsoft, Hotmail ( www.hotmail.com ), el servicio de correo electrónico basado en la web, ofrecía hace tres años, en su versión gratuita, sólo dos megabytes de espacio de almacenamiento, y aun así dominaba el mercado cómodamente.
 
Google, por entonces con escasos seis años de existencia -pero ya una máquina de hacer dinero-, lanzó el 1° de abril de 2004 su propio webmail : Gmail ( www.gmail.com ). Hubiera pasado inadvertido o cumplido un papel menor, como tantos, de no ser por una "movida" inesperada. Gmail salió con 1 gigabyte (GB) de espacio sin cargo; es decir, unas 500 veces más que Hotmail.
 
Funcionó. De la noche a la mañana, Gmail se volvió una celebridad. ¿Mil millones de bytes de almacenamiento sin cargo? Sí, pero había un pero: sólo podía obtenerse una cuenta por invitación. Un grupo de usuarios seleccionados por Google invitaba a nuevos participantes, que a su vez obtenían un número de invitaciones para hacer a otros.
 
Esto le daba a Gmail un carácter de "objeto de deseo" que contribuía a aumentar su valor, además de aprovechar el "boca a boca" como mecanismo de mercadeo global. En 2005, y tras las previsibles pero insuficientes reacciones de Hotmail y Yahoo! Mail, Google redobló su apuesta. Pasó a 2 GB. La cantidad de espacio disponible en Gmail crece a cada segundo. Se calcula que en 2008 llegará a 3 GB.
 
Ahora, con casi tres años, Gmail abandonó su etapa de pruebas y cualquiera puede abrir una cuenta. Así, además de las típicas casillas para poner nombre de usuario y contraseña, aparece la etiqueta "Apúntate a Gmail".
 
Deberá probar ahora si, además de su generoso espacio de almacenamiento, puede competir con el coloso Hotmail y el clásico Yahoo! Mail, ambos apuntalados por una batería de servicios muy populares, como el chat, en el que Google no ha logrado aún dar en la tecla. La batalla no es por dar el mejor sistema de correo electrónico, sino por dominar la mayor parte de la pauta publicitaria on line .
 
Después de Gmail, a ningún correo web se le ocurre ofrecer sólo dos megabytes de espacio. Pero dejando a un lado este aspecto, ¿es Gmail un buen sistema de correo electrónico? Tiene cosas buenas, cosas interesantes y cosas que sus competidores hacen mejor.
 
Gmail está construido alrededor de las búsquedas (el fuerte de Google), de tal modo que ya no hace falta clasificar más mensajes ni perder tiempo ordenándolos. Al menos, no es obligatorio. Una simple búsqueda muestra en segundos los mensajes que contienen cierta dirección o nombre. Funciona, pero tiene el punto débil de cualquier buscador. Con miles de mensajes, un rastreo puede dar cientos de resultados. Y con tanto espacio de almacenamiento, acumular muchos mensajes es casi inevitable.
 
La interfaz de Gmail es fácil de usar y de entender, pero bastante diferente de las de Hotmail y Yahoo!, con lo que la mudanza puede dar un poco de trabajo. Al igual que las otras, tiene muy eficientes antivirus y antispam.
 
Al revés que las cuentas gratis de Hotmail, Gmail puede usarse con un programa convencional de correo, como Outlook Express y Thunderbird. Es aconsejable hacerlo porque en los webmail los mensajes no se encuentran en nuestra máquina, sino en los servidores. Sólo cuando "bajamos" los mails con un programa convencional, ahí sí, se almacenan en nuestra PC.

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