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- ACTUALIDAD
(17-03-2007)
- Fuente: La Opinión de Rafaela
- Los accidentes de tránsito,
el drama de nuestro tiempo
- En apenas 6 años: 3.000
muertos y 80.000 heridos en la Provincia
- En términos generales, el marco legal es apropiado. Falta
decisión política para hacer efectivos los controles con más
inversión en las áreas específicas. Tres ejemplos: la
mayoría de los municipios y comunas no posee juzgados de
faltas; la Provincia tiene 24 inspectores para todo el
territorio; y persiste la ausencia de una fuerza pública que
atienda específicamente esta emergencia.
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- Por Exequiel Kay (Redactor de "El Santafesino")
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- La muerte de más de 3.000 personas y casi 80.000 heridos en
siete años en la provincia de Santa Fe (entre 1999 y 2005), con
las pérdidas económicas que esto conlleva, es suficiente
argumento para adoptar medidas urgentes tanto desde la
perspectiva de la seguridad vial como de una visión más global
de cambio de conductas sociales en todos los ámbitos, con
políticas públicas que atiendan la salud, la educación, el
trabajo, las condiciones urbanas, el medioambiente y el
involucramiento de la sociedad civil en las decisiones del
Estado.
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- Apremiado por las escalofriantes estadísticas sobre muertos y
heridos por siniestros viales, el Gobierno provincial llamó a
una mesa técnica de seguridad vial a instancias de la Mesa de
Diálogo Santafesino que integran organizaciones intermedias de
la ciudad de Santa Fe.
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- A pesar del alto grado de responsabilidad ciudadana en la
problemática, la presión se vuelca sobre las autoridades, en
particular de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia,
para que -según el humor de la sociedad- "controlen",
"multen", "cumplan las leyes", en
definitiva, "hagan algo" para detener la pérdida de
vidas humanas en calles y rutas de la Provincia.
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- Está claro que esto no se resuelve mañana y que, más allá
de las espasmódicas reacciones oficiales (aunque también de la
parálisis de ciertos estamentos), la problemática exige
políticas de Estado que se apliquen en el tiempo al margen de
los colores político-partidarios.
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- Este concepto, que sólo poseen quienes analizan la realidad
de manera profunda e integral, volvió a surgir entre
especialistas y -muy escaso sector del periodismo- después de
conocerse el anuncio de la puesta en marcha de un sistema de
puntajes para revertir la inseguridad vial en Buenos Aires.
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- Es decir, la adopción de modelos exitosos en países que
llegaron a ello luego de un proceso largo que incluyó
múltiples acciones. En Argentina, pasamos del descontrol social
-con responsabilidades gubernamentales y ciudadanas- a un
sistema de puntaje para las licencias de conducir, como parte de
un "megaplan" que propone "quitarles el registro
a los conductores si repiten infracciones, hacer más fotomultas
y encarecer las sanciones".
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- En la ciudad de Santa Fe, una de las capitales del caos vial,
autoridades de la Subsecretaría de Transporte convocaron a
representantes técnicos de las comunas de Monte Vera, Sauce
Viejo, Arroyo Leyes, San José del Rincón y las municipalidades
de Recreo, Santa Fe y Santo Tomé, como distritos del área
metropolitana.
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- La idea pergeñada por el Ing. Miguel Latorre, titular de la
repartición provincial dependiente del Ministerio de la
Producción, consiste en un espacio donde se coordinen acciones
conjuntas de corto, mediano y largo plazo, partiendo de una
premisa de que se trata de una problemática de compleja
resolución.
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- En medio de una situación de verdadera emergencia, la
intención inicial se circunscribió a la ciudad de Santa Fe,
pero luego decidió ampliarse a todo el Gran Santa Fe.
Participaron los representantes técnicos de todas las comunas y
municipios, salvo de la Municipalidad de Santa Fe, ciudad que
sólo tuvo su voz a través de la Directora del Tribunal de
Faltas, Noemí Maxit.
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- Inspectores, directores de tránsito, jueces, junto a los
representantes de Transporte, analizaron la situación en cada
uno de los distritos mencionados, convencidos de que surgirán
desde este espacio objetivos comunes, pero también metas que
deberán cumplir cada uno de ellos en sus localidades.
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- En términos generales, según explicó el coordinador del
Programa Sistema de Tránsito y Seguridad Vial de la
Subsecretaría de Transporte, Téc. Marcelo Duquez, "las
preocupaciones manifiestas tienen que ver con las rutas que
atraviesan a los ejidos urbanos, como por ejemplo Recreo, Monte
Vera, Sauce Viejo, Rincón y Arroyo Leyes, con las rutas 11, 1 y
2".
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- A esta inquietud atendible de los representantes comunales y
municipales, Duquez añadió la visión de la problemática
puertas adentro. "Qué pasa dentro de cada jurisdicción
con las conductas de los usuarios que después se extrapolan
cuando vienen a una ciudad grande como Santa Fe. Si en un
pueblo, los vecinos no respetan el estacionamiento como es
debido, trasladan eso cuando vienen a Santa Fe" graficó.
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- El especialista advirtió que en la mayoría de los casos, los
accidentes que se producen en rutas, "tienen una
generación urbana", puesto que -por ejemplo- un control de
alcoholemia puede evitar que un grupo de jóvenes que disfruta
de una salida nocturna en una localidad vecina, retorne a su
pueblo conduciendo por la ruta bajo los efectos del alcohol.
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- Duquez reconoció que la problemática "amerita el
compromiso de todos los sectores de la sociedad, pero también
de todos los sectores de la administración pública". Por
eso, serán efectivas las medidas que se adopten desde cada
distrito, bajo las leyes imperantes de los órdenes nacional y
provincial, de acuerdo a las pautas emanadas desde una autoridad
central en la materia que hoy no existe.
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- También advirtió que muchas localidades "no tienen
juzgados de faltas, con lo cual tampoco tienen inspectores, o si
tienen inspectores no se dedican al tránsito sino a cuestiones
administrativas generales".
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- Duquez aclaró, que la función del juzgado de faltas, no es
únicamente juzgar faltas del tránsito, sino de todo el
contexto social de una comunidad. Dato no menor, teniendo en
cuenta que este problema requiere de un nuevo modelo social, de
un cambio de relaciones humanas, que atempere -por ejemplo- la
violencia que se refleja directa o indirectamente en el
tránsito vehicular.
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- Qué hacer
- En primera instancia, esta mesa técnica convocada, deberá
adoptar decisiones propias, al margen de responder a las
inquietudes de la Mesa del Diálogo. "Hay un divorcio entre
aquello que dice la ley, y lo que nosotros entendemos como ley,
que amerita un estudio interdisciplinario con el respaldo de las
universidades en Santa Fe", adelantó Duquez.
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- Desde nuestra óptica, la búsqueda de soluciones conjuntas
entre todos los actores es válida, nunca tarde para poner en
marcha. Sin embargo, sostenemos que las actuales autoridades de
cada jurisdicción, a nivel provincial, municipal y comunal,
deben y pueden adoptar medidas ya, con las herramientas que
poseen.
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- Una buena parte del camino ha sido trazado por el Comité de
Accidentes de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Los
médicos advirtieron a fines de 2006, que "la educación y
la publicidad no reducen en forma sostenible los choques
mortales y los traumatismos graves (...) No es razonable
edificar un plan de seguridad vial que sólo contemple redactar
normas, dar clases de educación vial y hacer publicidad,
evitando definir quién realizará los controles" (diario
El Litoral 30-12-2006).
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- Respecto de las sugerencias para mejorar la seguridad vial,
propusieron "jerarquizar las medidas y comenzar por
controlar el cumplimiento de aquellas que tienen mayor impacto
en la disminución del número de lesionados viales". A
saber, intensificar los controles en uso de casco por parte de
todos los motociclistas, uso de cinturón de seguridad,
transporte de menores en el asiento trasero, respeto de las
velocidades máximas, no consumo de alcohol, y construcción de
ciclovías. E insistieron con una medida concreta: los controles
de tránsito deben estar a cargo de un policía de tránsito que
actúe en ciudades y caminos.
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- De nuestra parte, sumamos algunas consideraciones que
consideramos válidas:
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- Las autoridades comunales y municipales deben explicitar su
compromiso con la seguridad vial, como una manera concreta de
defender a sus ciudadanos. No es un ejemplo en ese sentido, que
la Municipalidad de Santa Fe no haya enviado ningún funcionario
o encargado del área de Tránsito a la referida mesa técnica;
o que las comunas -por ejemplo- aún tengan pendiente la
señalización de sus calles y el estudio serio del sentido de
las mismas, la apertura de caminos para tránsito pesado o la
ausencia de sitios para su estacionamiento.
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- En el caso de la ciudad de Santa Fe, la asimetría de
criterios para establecer controles de tránsito en la zona
céntrica, incluida la afectación de agentes a relevar los
tickets de estacionamiento medido, y la casi nula presencia en
puntos neurálgicos del tránsito vehicular en la ciudad como
avenidas troncales, caso Blas Parera, donde los siniestros son
frecuentes. Un estudio básico podría deducir cuáles son los
puntos críticos (¿serán más de veinte?) y disponer allí
operativos de tránsito especiales a diario.
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- Establecer un mecanismo más centralizado para el otorgamiento
de la licencia de conducir. En el país hay 2.200 centros de
otorgamiento de permisos, con lo cual cualquier política
integral es de difícil aplicación ante semejante
fragmentación del sistema. En ese sentido, la Defensoría del
Pueblo de la Nación, al reclamar la declaración de la
emergencia vial, solicitó la creación de una autoridad vial a
nivel nacional que dependa directamente del Presidente de la
Nación.
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- Incrementar por parte del Estado provincial, el presupuesto
destinado a seguridad vial, que permita controles eficientes
mediante cuerpos de inspectores, policías de tránsito o la
fuerza pública que se considere apropiada (¿rejerarquizar una
policía caminera, por ejemplo?) para desempeño de tareas en
las rutas nacionales y provinciales.
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- De cualquier manera, la muerte de más de 3.000 personas y
casi 80.000 heridos en siete años en la provincia de Santa Fe
(entre 1999 y 2005), con las pérdidas económicas que esto
conlleva, es suficiente argumento para adoptar medidas urgentes
tanto desde la perspectiva de la seguridad vial como de una
visión más global de cambio de conductas sociales en todos
ámbitos, con políticas públicas que atiendan la salud, la
educación, el trabajo, las condiciones urbanas, el
medioambiente y el involucramiento de la sociedad civil en las
decisiones del Estado.
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- Generación urbana
- Muchos de los accidentes en ruta tienen "generación
urbana". Los controles de alcoholemia, por ejemplo, pueden
evitar que jóvenes que salen de una confitería regresen a
pueblos vecinos por una ruta bajo los efectos del alcohol.
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