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- ACTUALIDAD
(24-03-2007)
- Fuente: DyNM - Infobae
- Inseguridad vial
- Sostienen que los micros de
dos pisos son seguros, pero si circulan a menos de 100 km. por
hora
- Un estudio realizado por la Universidad Tecnológica Nacional,
a pedido del Gobierno, reveló que las principales causas de
accidentes son la falta de descanso de los choferes y el mal
estado de las rutas argentinas.
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- Los ómnibus de doble piso son seguros mientras circulen a una
velocidad que no exceda los 100 kilómetros por hora
, según
lo reveló un estudio realizado por la Universidad Tecnológica
Nacional (UTN) a pedido del Gobierno.
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- El estudio señala que los principales accidentes se producen
por la falta de descanso de los choferes y por el mal estado de
las rutas y recomienda instrumentar en los ómnibus "en
forma inmediata, un limitador de velocidad programado de
fábrica de 100 kilómetros por hora".
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- El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien encabezó la
presentación, sostuvo que la Argentina debe "volver al
transporte multimodal", con mayor participación de
ferrocarriles y aviones en el transporte.
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- El informe de la UTN -cuyo rector, Héctor Brotto, destacó
"la libertad absoluta" que contó esa casa de altos
estudios para realizar el trabajo- indica que en la Argentina
circulan 58 millones de pasajeros por año en los micros de
doble piso, los cuales, en promedio, "tienen una
antigüedad de 3,7 años".
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- El trabajo estudió, para arribar a una conclusión, aspectos
vinculados con las normativas vigentes, el estado y las
características de los vehículos, la siniestralidad vial, la
infraestructura vial, la operación del servicio, los factores
humanos y el control realizado por el Estado.
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- El estudio -que analizó el período 2003 a 2005- indica que
"los vehículos tienden a aumentar su deriva lateral en la
parte anterior, que se ve aumentada por la incidencia del
viento, la distribución de la carga y la configuración de la
unidad, por el exceso de velocidad".
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- En lo que hace a los accidentes, se destaca que "el 58
por ciento de los siniestros graves se registraron en horario
nocturno", mientras que "en el 42 por ciento de los
accidentes con ómnibus de doble piso se vio involucrado un
camión".
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- El trabajo marca, en comparación con otros países, que
"por cada 10 mil millones de pasajeros por kilómetro de
los micros de doble piso, en el Argentina mueren 25",
mientras que "en España 10, en Canadá 12 y en Brasil
46".
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- Por otra parte se indica que "en la Argentina por cada
mil fallecidos en accidentes de tránsito, 11 son ocupantes de
ómnibus".
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- Uno de los técnicos de la UTN que presentó el trabajo,
Enrique Filgueira, se preguntó si los micros de doble piso eran
seguros, a lo que respondió "sí, pero en las actuales
circunstancias (fundamentalmente por el estado de las rutas y
las condiciones trabajo de los choferes) no tanto".
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- Al respecto, la UTN elaboró una serie de recomendaciones para
tomar en lo inmediato, en el corto y mediano plazo y en el largo
plazo.
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- Respecto de las primeras, sugirió "instalar un limitador
de velocidad programado de fábrica para que no se exceda la
velocidad de 100 kilómetros por hora".
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- También planteó la necesidad de "establecer velocidades
comerciales acordes con la reglamentaria para la prestación de
los servicios e instrumentar acciones que aseguren el
cumplimiento de la jornada laboral y el descanso de los
conductores".
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- En el corto a mediano plazo, se recomienda "incorporar un
doble eje delantero" en los micros para darle mayor
estabilidad y el "ensayo de un ángulo mínimo de
inclinación de 28 grados".
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- También se propone "analizar la incorporación de
sistemas inteligentes para el control de jornada y descanso y el
estudio de la función de acompañante, conductor alterno y
sistema de postas".
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- En cuanto a las rutas, se menciona "la rehabilitación,
ensanche de calzada y estabilización de banquinas".
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- Otro de los puntos es "mejorar la resistencia a impacto
de la cabina del conductor y analizar la viabilidad técnica de
disminuir el centro de gravedad (del vehículo) mediante
suspensión activa".
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