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MicroACTUALIDAD (24-03-2007)
Fuente: DyNM - Infobae
Inseguridad vial
Sostienen que los micros de dos pisos son seguros, pero si circulan a menos de 100 km. por hora
Un estudio realizado por la Universidad Tecnológica Nacional, a pedido del Gobierno, reveló que las principales causas de accidentes son la falta de descanso de los choferes y el mal estado de las rutas argentinas.
 
Los ómnibus de doble piso son seguros mientras circulen a una velocidad que no exceda los 100 kilómetros por hora, según lo reveló un estudio realizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a pedido del Gobierno.
 
El estudio señala que los principales accidentes se producen por la falta de descanso de los choferes y por el mal estado de las rutas y recomienda instrumentar en los ómnibus "en forma inmediata, un limitador de velocidad programado de fábrica de 100 kilómetros por hora".
 
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien encabezó la presentación, sostuvo que la Argentina debe "volver al transporte multimodal", con mayor participación de ferrocarriles y aviones en el transporte.
 
El informe de la UTN -cuyo rector, Héctor Brotto, destacó "la libertad absoluta" que contó esa casa de altos estudios para realizar el trabajo- indica que en la Argentina circulan 58 millones de pasajeros por año en los micros de doble piso, los cuales, en promedio, "tienen una antigüedad de 3,7 años".
 
El trabajo estudió, para arribar a una conclusión, aspectos vinculados con las normativas vigentes, el estado y las características de los vehículos, la siniestralidad vial, la infraestructura vial, la operación del servicio, los factores humanos y el control realizado por el Estado.
 
El estudio -que analizó el período 2003 a 2005- indica que "los vehículos tienden a aumentar su deriva lateral en la parte anterior, que se ve aumentada por la incidencia del viento, la distribución de la carga y la configuración de la unidad, por el exceso de velocidad".
 
En lo que hace a los accidentes, se destaca que "el 58 por ciento de los siniestros graves se registraron en horario nocturno", mientras que "en el 42 por ciento de los accidentes con ómnibus de doble piso se vio involucrado un camión".
 
El trabajo marca, en comparación con otros países, que "por cada 10 mil millones de pasajeros por kilómetro de los micros de doble piso, en el Argentina mueren 25", mientras que "en España 10, en Canadá 12 y en Brasil 46".
 
Por otra parte se indica que "en la Argentina por cada mil fallecidos en accidentes de tránsito, 11 son ocupantes de ómnibus".
 
Uno de los técnicos de la UTN que presentó el trabajo, Enrique Filgueira, se preguntó si los micros de doble piso eran seguros, a lo que respondió "sí, pero en las actuales circunstancias (fundamentalmente por el estado de las rutas y las condiciones trabajo de los choferes) no tanto".
 
Al respecto, la UTN elaboró una serie de recomendaciones para tomar en lo inmediato, en el corto y mediano plazo y en el largo plazo.
 
Respecto de las primeras, sugirió "instalar un limitador de velocidad programado de fábrica para que no se exceda la velocidad de 100 kilómetros por hora".
 
También planteó la necesidad de "establecer velocidades comerciales acordes con la reglamentaria para la prestación de los servicios e instrumentar acciones que aseguren el cumplimiento de la jornada laboral y el descanso de los conductores".
 
En el corto a mediano plazo, se recomienda "incorporar un doble eje delantero" en los micros para darle mayor estabilidad y el "ensayo de un ángulo mínimo de inclinación de 28 grados".
 
También se propone "analizar la incorporación de sistemas inteligentes para el control de jornada y descanso y el estudio de la función de acompañante, conductor alterno y sistema de postas".
 
En cuanto a las rutas, se menciona "la rehabilitación, ensanche de calzada y estabilización de banquinas".
 
Otro de los puntos es "mejorar la resistencia a impacto de la cabina del conductor y analizar la viabilidad técnica de disminuir el centro de gravedad (del vehículo) mediante suspensión activa".

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