lunes, 16 de abril de 2007 14:01:25

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

MARZO 2007

FEBRERO 2007

ENERO 2007

DICIEMBRE 2006

NOVIEMBRE 2006

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

Edificio del CETACTUALIDAD (15-04-2007)
Fuente: Juan Ignacio Novak para El Litoral
El CET con un presente alentador
Es un centro de encuentro y terapia que trabaja para mejorar la calidad de vida de personas con capacidades diferentes. A través de un fondo de la Ley de Cheques, construyó un nuevo edificio donde centraliza gran parte de sus actividades cotidianas.
 
Al recorrer las flamantes instalaciones, se puede percibir con claridad la alegría de los más de treinta concurrentes y la pasión de los profesionales que comparten allí sus tareas cotidianas. Es que el Centro de Encuentro y Terapia para Personas con Capacidades Diferentes (CET) de San Carlos Centro, vive un presente muy alentador: desde los primeros días de este año, cuenta con un nuevo edificio donde funciona el moderno centro de día, con instalaciones completamente adaptadas a los requerimientos de sus integrantes.
 
El origen de esta obra se remonta a marzo de 2005, cuando las autoridades de la institución presentaron un ambicioso proyecto ante la Nación, en el marco de la ley Nº 25.730, conocida como Ley de Cheques, concretamente en el programa destinado a las personas con discapacidad. La iniciativa prosperó, superando las distintas instancias y se tradujo finalmente en un monto de 212.000 pesos que se utilizó en su totalidad para las obras, que culminaron en el mes de diciembre último.
 
El emplazamiento elegido es el terreno que en su momento fuera donado por la Municipalidad de San Carlos Centro, donde ya funcionaba el otro edificio del CET -hoy convertido en el área de los talleres protegidos- inaugurado en 2003, con un fuerte apoyo de toda la comunidad sancarlina, e incluso la del "pueblo hermano" de Italia, San Carlo Canavese. El solar se completa finalmente con el área destinada a las tareas de equinoterapia (ver El Dato), que se realizan todas las semanas en conjunto con la agrupación tradicionalista El Cencerro.
 
Variadas actividades
En el centro de día, los concurrentes del CET alternan sus jornadas entre las terapias específicas dispuestas por el plantel de profesionales que trabaja en la institución, de acuerdo con sus requerimientos, y variadas actividades que les permiten compartir con el resto del grupo.
 
Lorena FavreLorena Favre, terapista ocupacional y coordinadora del centro, explica cómo -previa evaluación de sus necesidades- los internos pueden acceder a terapias individuales vinculadas con la kinesiología, la terapia ocupacional, la informática, la psicomotricidad y la equinoterapia. Mientras que en el plano grupal, pueden acceder a educación física, y a talleres de música, cocina y plástica entre otros. Así se organizan las jornadas entre marzo y diciembre, pero en los meses de verano, el trabajo se focaliza en actividades más recreativas, planificadas por las profesionales. De esta forma, "se siguen estimulando las funciones, pero desde otro lugar", explica Lorena.
 
A las flamantes instalaciones del centro de día llegan, en la actualidad, 18 jóvenes con capacidades diferentes, que son los que requieren tratamientos más profundos. Pero también concurren al CET otras quince personas que integran los talleres protegidos de trabajo. Estos espacios -profundamente vinculados con los orígenes de las institución- apuntan a que los concurrentes puedan adquirir capacidades y conductas laborales, que promuevan su posterior adaptación. En los talleres, se desarrollan bolsas con impresiones gráficas, que son vendidas a comercios de toda la zona que hace varios años apoyan al CET con la adquisición del producto. Incluso, algunos de los concurrentes están realizando pasantías laborales en empresas sancarlinas.
 
En estos días, más allá de los logros, el CET continúa desarrollando acciones a futuro, y está planificando un proyecto de integración junto con los alumnos de distintos establecimientos educativos sancarlinos. Para seguir creciendo.
 
Equinoterapia
Se refiere a un tratamiento que utiliza todos los beneficios del caballo, tanto a nivel emocional -mejorando la autoestima-, como físico, en la medida en que sirve para fortalecer la musculatura y también para mejorar la coordinación, estimulando la orientación del paciente a través del manejo de las riendas. En el CET, el trabajo se realiza con profesionales actualizados en las novedades de la técnica, en las instalaciones propias de la entidad, con resultados muy favorables.
 
Tati Croatto de MaidanaHistoria
El antecedente que terminaría plasmado en el actual Centro de Encuentro y Terapia para Personas con Capacidades Diferentes (CET), surgió en el otoño de 1993, cuando la licenciada en Servicio Social sancarlina "Taty" Croatto decidió montar un pequeño taller de mimbrería -inicialmente con una capacidad para albergar a cinco o seis alumnos- para permitir que un grupo de personas con algún grado de discapacidad tenga la posibilidad de hacer una tarea que le permita integrarse y desarrollarse.
 
Desde sus inicios, y durante una buena cantidad de los años en que viene desarrollando su labor, el CET contó con la colaboración del Club de Leones de San Carlos Centro, una entidad que brindó solidariamente sus instalaciones para que los chicos puedan llevar adelante sus actividades.
 
Con el paso de los años, lo que nació como un pequeño emprendimiento, fue recibiendo el creciente apoyo de la comunidad, que poco a poco empezó a brindar su colaboración, dando origen finalmente al actual Centro de Encuentro, una institución que realiza una tarea muy valorada por todas las poblaciones de la zona. En estos días, el CET presenta un abanico de acciones que apuntan a brindar respuestas sociales, terapéuticas y laborales a las personas que se acercan.
 
Enlace de Interés: www.cet.org.ar

Ir a Inicio de Página ...

 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.