viernes, 20 de abril de 2007 14:38:27

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

MARZO 2007

FEBRERO 2007

ENERO 2007

DICIEMBRE 2006

NOVIEMBRE 2006

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD (20-04-2007)
Fuente: Exequiel Kay para El Litoral
Tras la emergencia hídrica
La caída de la producción láctea repercute en Santa María Norte
Los 48 tambos existentes pasaron de producir 60.000 litros diarios a 18.500. Las reservas están al límite y el panorama es crítico de cara al invierno. La historia de los animales desaparecidos.
 
En tres días y medio precipitaron 500 milímetros en Santa María Norte. Pero la estadística de la emergencia pluvial que hoy es historia, cala hondo en el presente de esta colonia de 500 habitantes enclavada en el corazón de la cuenca lechera santafesina.
 
Es la confirmación de la perspectiva desde la cual los hombres de campo avizoran un magro futuro para la actividad cuando ocurren fenómenos naturales como éstos, que se profundiza ante la exigua asistencia estatal en la emergencia y la ausencia de políticas específicas a largo plazo.
 
Antes de la inundación, los 48 tambos existentes en Santa María Norte, tenían una producción diaria de entre 57.000 y 63.000 litros de leche. Hoy, no llegan a 20.000 litros. El impacto en la colonia y sus alrededores es alto, más si se tiene en cuenta que de las 7.850 hectáreas de Santa María, 5.500 están destinadas al tambo.
 
"Esto será muy bravo para la economía de nuestra localidad", advirtió con desazón el presidente comunal, Víctor Amherdt, en diálogo con El Litoral. 
 
El próximo pago que reciban los productores y los propietarios de la zona será menor y no alcanzará para comprar los medicamentos necesarios para atender a las vacas enfermas ni para las reservas de alimento.
 
En ese sentido, Amherdt advirtió que en algunos casos, los productores están usando los últimos rollos disponibles "cuando recién estamos en abril", apuntó y sacó una cuenta muy clara: con los 5 centavos que propone subsidiar el gobierno provincial por litro de leche ordeñado en febrero para los meses de abril, mayo y junio, un tambo de unas 50 vacas y 1.000 litros diarios (promedio en la colonia), estaría recibiendo unos 1.500 pesos por cada uno de esos meses. Un rollo puede costar hoy 250 pesos y una reserva comprada con ese dinero puede durar un día.
 
"Hay tambos que están produciendo 300 litros diarios. Así están desde hace una semana y no hay perspectivas porque no hay más pasto. Las reservas se agotan y no sé cómo seguirá adelante esta gente. Daba ganas de llorar días atrás cuando los camiones pasaban a la feria con vaquillonas y terneras que se están vendiendo. Con el agua se fueron años de estudio en genética y trabajo", lamentó.
 
El aluvión
Santa María Norte cuenta con dos canales que escurren los excedentes en su distrito: uno de ellos natural, el arroyo Del Sauce, ubicado al sur de la colonia; y el canal principal Santa María-San Jerónimo Norte que atraviesa el pueblo. El paso del agua resultó temible a tal punto que se "tragó a los animales. A un solo propietario, se le murieron 52 animales de los 75 que tenía; pero, el resto está desaparecido", reveló Amherdt.
 
Aún, "no se sabe si se los llevó el agua, no quedaron enganchados en los alambrados y no sabemos qué pasó", agregó.
 
Con sus campos bajo agua, la colonia quedó aislada y recibió asistencia de pueblos de la zona. "La pequeña planta urbana estuvo amenazada; pero, no alcanzó a inundarse". Sin embargo, "esta situación atemorizó a sus habitantes".
 
Afortunadamente, el alivio llegó bastante rápido, teniendo en cuenta que el canal principal mencionado tiene un drenaje importante.
 
"El agua se fue rápido pero se llevó todo", graficó el presidente comunal.
 
En el camino de acceso, los primeros dos días hubo dos metros de agua; pero, el descenso resultó rápido. La situación sigue siendo crítica en los campos y caminos rurales y sólo puede llegarse desde San Jerónimo Norte por la Ruta 67s.
 
Lo que se hizo bien
Por último, el presidente de la comuna de Santa María Norte resaltó que los colonos de la zona se interesan para que el canal principal siempre esté limpio.
 
"Nuestra pelea de tener este canal tuvo sus frutos. El canal trabajó bien y sacó toda el agua. Pero, el problema está aguas abajo, donde no tienen el escurrimiento necesario", concluyó Amherdt.
 
Volver a los verdes campos
Las autoridades de la comuna de Santa María Norte enviaron notas a los ministros de la Producción, Asuntos Hídricos y Coordinador, solicitando la ayuda necesaria para volver a ser la colonia productiva que era antes del fenómeno climático de fines de marzo.
 
En ese sentido, consignan que el temporal afectó al 95 % del distrito y que, a la fecha, aún hay agua en algunos campos. De las 7.850 hectáreas de la colonia, quedaron inundadas 2.000 ha de soja y más de 4.000 ha de pasturas.
 
Según advirtió la comuna, los caminos "están intransitables", gran cantidad de alcantarillas se encuentran destrozadas porque "a los productores nos les queda otra que sacar la leche con tractores", dejando huellas muy profundas e imposibilitando la transitabilidad de otro tipo de vehículos. En caso de que las condiciones climáticas vuelvan a empeorar, este distrito quedaría nuevamente incomunicado por vía terrestre.
 
"Nuestro deseo es que Santa María Norte sea como antes, una colonia con 48 tambos y casi 55.000 litros de leche diarios, campos verdes, cosechas con altos rindes de soja, maíz, trigo, sorgo, y caminos en muy buen estado. Los casi 50 kilómetros de ripios y arenados en condiciones normales y, sobre todo, tener nuevamente a nuestros productores proyectando hacia el futuro, no bajando los brazos por esta terrible inundación. Para lograrlo, necesitamos la ayuda de todos, especialmente, de las autoridades provinciales", concluyen los representantes comunales.
 
Mortandad.
Luego de la emergencia hídrica, la comuna de Santa María Norte estima que se registraron 500 animales muertos. Se perdieron grandes extensiones de pasturas y todo esto ha sido un golpe directo al corazón de la producción láctea de esta pequeña localidad del departamento Las Colonias. Los productores comenzaron a consumir las reservas y algunos ya no tienen más.

Ir a Inicio de Página ...

 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.