domingo, 22 de abril de 2007 17:45:33

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

MARZO 2007

FEBRERO 2007

ENERO 2007

DICIEMBRE 2006

NOVIEMBRE 2006

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD (22-04-2007)
PENSADORES ARGENTINOS
¿QUÉ OPINAN DE ‘GRAN HERMANO’?
Mariano Grondona
La "jibarización" de los argentinos
El secretario de Cultura de la Nación, José Nun, acaba de proclamar en voz alta lo que ya decían en voz baja muchos argentinos. Cuando se le preguntó por el estado de nuestra televisión, afirmó que en ella abunda "la basura", dando como ejemplo el programa Gran Hermano , sobre el cual pronunció estas contundentes palabras: " Gran Hermano es una porquería. Es la jibarización del cerebro y del pensamiento humano. Me asombra que pueda tener tanto éxito. Es una vuelta de tuerca sobre la probada basura que abunda en la televisión. Para mí, la visión de Gran Hermano es una experiencia empobrecedora".
 
Los jíbaros son un pueblo primitivo del Amazonas, del cual sólo quedan hoy algunos cientos de sobrevivientes. También se los llamó "cazadores de cabezas" porque tenían la costumbre de cortar las cabezas de sus vencidos, reduciéndolas después al tamaño de un puño y fabricando con ellas collares que exhibían como prueba de fiereza. De aquí proviene la palabra "jibarización" que empleó el doctor Nun como metáfora de toda acción encaminada a reducir al mínimo la cabeza, el cerebro, de los enemigos. El "enemigo" sería en este caso la sociedad argentina, que otorga un rating rotundo a Gran Hermano a cambio de una vasta experiencia empobrecedora.
Humor
Hugo Caligaris: Las palabras
Hermano
"Gran Hermano es una porquería. Me asombra que pueda tener tanto éxito. Se podrían hacer buenos programas culturales que tuvieran 20 o 30 puntos de rating. Nosotros tenemos varios formatos para difundir, que mezclan ficción con documental. Ideas así captarían la atención del televidente."
 
(Del secretario de Cultura, José Nun.)
 
Hay éxitos y éxitos. Por un lado, la suma de Tinelli y Gran Hermano da más de cinco millones de espectadores en la Capital Federal y el conurbano. Por el otro, a las mil y una funciones del festival de cine independiente, el Bafici, fueron unas 50.000 personas, el uno por ciento de las que ven todos los días ShowMatch y Gran Hermano . Tengo muchísimos amigos que me comentan con furor las alternativas más bien escasas de películas como Orden de cavallería (sí, con ve corta, porque se trata del Quijote y el Quijote es tan viejo que todavía no se había inventado la be larga), pero no conozco a nadie que vea ShowMatch ni Gran Hermano . El Bafici es un éxito de la cultura. Tinelli y Gran Hermano son un pecado de entrecasa.
 
Las personas realmente inteligentes condenan sin dudar a Gran Hermano . Fastidiadas, ven que el programa tiene éxito, pero ni pueden ni quieren explicárselo. "¿Adónde iremos a parar?", se preguntan. Les gustaría que no estuviera ahí, de aquel lado de la pantalla, esa veintena de descerebrados, pero no saben qué desear respecto de los seis millones que están sentados de este lado.

Ir a Inicio de Página ...

 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.