lunes, 30 de abril de 2007 15:13:13

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

MARZO 2007

FEBRERO 2007

ENERO 2007

DICIEMBRE 2006

NOVIEMBRE 2006

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

MovilizaciónACTUALIDAD (30-04-2007)
Una multitud se movilizó contra Botnia
Cerca de 100 mil personas marcharon hacia el puente internacional General San Martín para exigir la relocalización de la planta de celulosa que se construye en Fray Bentos.
 
"Exigimos que Botnia y Finlandia se retiren de la cuenca del río Uruguay. Están agrediendo un recurso compartido", indicaron los asambleístas a través de la proclama leída tras la multitudinaria marcha sobre el puente internacional.
 
Incluso, los asambleístas de Entre Ríos volvieron a "responsabilizar" al gobierno de Uruguay por permitir la instalación de la planta, la cual "afectará" a las "300 mil vidas humanas que habitan la región".
 
En su documento, los asambleístas manifestaron su "convencimiento" de que "el cuidado del medio ambiente y los derechos humanos son responsabilidad ineludible de los gobernantes", pero "responsabilizaron" puntualmente "al gobierno uruguayo por permitir" que Botnia avance con su emprendimiento en el vecino país.
 
"Botnia hoy es parte de un camino suicida de la sociedad de consumo que lleva al planeta hacia el calentamiento global", alertaron.
 
El vicegobernador, Guillermo Guastavino, participó de la marcha en representación del Gobierno y como vecino de Gualeguaychú, en distintos tramos de la misma y atendiendo la requisitoria de la prensa, afirmó: “El mundo está contemplando la unión no solo de la comunidad gualeguaychuense sino hasta la mancomunión de dos pueblos ya que hay muchos uruguayos acompañándonos en esta defensa irrestricta de nuestro medio ambiente".
 
MovilizaciónLa jornada
Pasadas las 8, los manifestantes que bloquean el tránsito vehicular en las inmediaciones del puente, sobre la ruta 136, suspendieron la interrupción de la circulación que mantienen desde el 20 de noviembre último, con el fin de liberar la zona para permitir el arribo de cientos de vehículos.
 
Una hora después, comenzaron a llegar al corsódromo local manifestantes que se trasladaban a pie, mientras que asambleístas con chalecos amarillos que los identificaba como guía brindaron las indicaciones para ordenar el ascenso de las personas a unos 100 ómnibus.
 
Alrededor de las 13, los ambientalistas participaron en un encuentro ecuménico, oficiado por el obispo de la Iglesia Católica de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, y pastores de las Iglesias Luterana y Evangélica del Río de la Plata.
 
La invocación religiosa se efectuó en un palco montado en el sector de la Aduana, situado a al menos 3 kilómetros de la cabecera Argentina del enlace vial.
 
Monseñor Lozano, en declaraciones radiales, aseguró que el diferendo bilateral está "preocupando" a la Iglesia Católica Argentina y manifestó su deseo de que "la experiencia de vecindad" entre el país y Uruguay "no sea lastimada".
 
Luego de la reunión "interreligiosa", comenzó una caminata hacia el cruce fronterizo, en la que participaron el secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Gabriel Moguilner; el líder de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora; el candidato a presidente por el Partido Obrero, Néstor Pitrola; y el máximo responsable de la FUBA, Juan Pablo Rodríguez.
 
También estuvieron el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen; y el electo jefe de esa comuna, Juan José Bahillo; entre otros. Se sumaron a la protesta delegaciones de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y del Movimiento Teresa Rodríguez.

Ir a Inicio de Página ...

 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.