domingo, 06 de mayo de 2007 18:29:19

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

ABRIL 2007

MARZO 2007

FEBRERO 2007

ENERO 2007

DICIEMBRE 2006

NOVIEMBRE 2006

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

Nilda Garré rindió tributo a los muertos en el crucero.ACTUALIDAD (05-05-2007)
Fuente: Clarín
Emotivo homenaje a los muertos del crucero General Belgrano
La ceremonia se realizó en alta mar, cerca de donde navegó el buque antes de ser atacado por el submarino inglés Conqueror, con un saldo de 323 víctimas. El acto fue encabezado por la ministra de Defensa, Nilda Garré, quien criticó el papel "irresponsable y aventurero" de la Junta Militar en la Guerra de Malvinas.
 
La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezó hoy en alta mar un homenaje a las víctimas de la guerra de las Malvinas y, en especial, a los muertos durante el hundimiento del crucero General Belgrano. En su discurso, criticó especialmente el papel de la Junta Militar frente al inicio y desarrollo del conflicto bélico.
 
La ceremonia fue cerca del lugar donde el hundimiento del crucero arrastró hacia la muerte a 323 marinos argentinos. Garré habló frente a los familiares de los muertos, quienes se habían embarcado en el buque ARA Hércules para participar de la ceremonia de la que estuvo además el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jorge Godoy.
 
La ministra rindió tributo a "nuestros heroicos compatriotas muertos en el hundimiento del crucero General Belgrano, a nuestros aviadores, a los que lucharon cuerpo a cuerpo en el territorio de las islas y a todos los 649 caídos" durante los combates.
 
La funcionaria había llegado el mediodía a la ciudad de Ushuaia desde donde embarcó en el buque Hércules para dirigirse hacia la zona de operaciones del crucero, que fue atacado el 2 de mayo de 1982 por el submarino nuclear inglés Conqueror.
 
Esta acción bélica, realizada fuera de la zona de exclusión decida unilateralmente por Gran Bretaña, marcó el fin de las negociaciones que se había llevado a cabo desde el 2 de abril, y a partir de entonces la guerra se transformó en un hecho inevitable.
 
Durante el acto, Garré afirmó que la Junta Militar de 1982 inició las acciones de recuperación de las islas por el deseo "de perduración de su propio poder ilegal y genocida". Luego, sostuvo que esa actitud fue una "indecente fuga hacia adelante, una decisión irresponsable y aventurera, que obvió consideraciones de política internacional, de compromisos diplomáticos, de alineamientos de importantes países con el bloque enemigo".
 
En este sentido, "el alineamiento de EE.UU. con Gran Bretaña, que también tuvo el aval europeo, y el apoyo de la dictadura pinochetista a nuestro rival".
 
Además, la funcionaria criticó con vehemencia el tratamiento "especialmente cruel" brindado a los soldados argentinos "que fueron traídos al continente, entre gallos y medianoche, como si fueran responsables de la tragedia y no sus víctimas".
 
En tanto, tras repasar los pormenores del hundimiento y elogiar el trabajo conjunto de las fuerzas, Godoy consideró que en el presente "cobra renovada vigencia el objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, incorporado a nuestra Constitución Nacional en 1994: la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur".
 
Luego del discurso de la ministra fueron lanzadas coronas de flores al mar en homenaje a los muertos durante el hundimiento.

Ir a Inicio de Página ...

 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.