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- ACTUALIDAD
(08-05-2007)
- Fuente: Por Daniel Friel y Gabriela Yu -
Clarín
El caso Arcor, una empresa
vertical para un país inestable
- Arcor, principal productor de golosinas del mundo, ha
desarrollado un peculiar modo de relacionarse con sus
proveedores para enfrentar las adversidades del inestable
ambiente de negocios argentino.
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- Arcor es el principal productor de golosinas del mundo.
Teniendo esto en cuenta, ¿cómo puede sorprendernos que
distintos bancos de inversión de Wall Street hayan manifestado
interés en adquirir parte de la compañía? Incluso, estos
bancos creen que la rentabilidad de Arcor podría aumentar si se
concentrara en sus competencias "core" y tercerizará
muchas de sus actividades (por ejemplo, la producción de
materias primas).
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- Muchos consultores estratégicos internacionales han visitado
las oficinas de Arcor llevando ideas similares en su maletín.
Un top manager de Arcor recuerda haber sonreído tras escuchar
una de estas propuestas. Él sabía que una estrategia de aquel
tipo sería sumamente problemática en la Argentina.
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- Paradójicamente, puede decirse que buena parte del éxito de
Arcor se debe al hecho de que produce la gran mayoría de sus
materias primas.
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- ¿Por qué, a diferencia de los consejos de los consultores,
la empresa decide internalizar la producción de insumos?
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- La explicación comienza con una sencilla observación: hacer
negocios en la Argentina no es lo mismo que en los Estados
Unidos. Los mercados argentinos presentan una serie de desafíos
ausentes en ambientes de negocios más desarrollados.
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- En primer lugar, a Arcor no le resulta sencillo encontrar
proveedores capaces de producir en la cantidad y calidad que
necesita la compañía.
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- Incluso, el problema se agrava porque algunos de sus
proveedores intentan renegociar sus contratos cada vez que los
precios de los commodities cambian en el mercado mundial.
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- Mientras el proveedor se siente justificado a exigir un mayor
precio, Arcor no desea sentarse a renegociar. Para mantener su
competitividad precio, necesita tener a sus fábricas
constantemente trabajando. Cualquier interrupción en las
entregas de insumos o cualquier renegociación de precios
impactan notablemente sobre los costos.
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- Para quedar a salvo del problema, Arcor produce al menos una
porción de prácticamente todas las materias primas que
utiliza. Así, conoce las estructuras de costos de sus
proveedores y utiliza esta información para negociar los
precios. Por otro lado, al producir parte de sus propios
insumos, Arcor también está en mejor posición para negociar
ya que no depende completamente del proveedor.
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- En esencia, la compañía utiliza su poder de "hacerse
vertical" (producir ella misma en lugar de delegar en los
proveedores), como un mecanismo de defensa contra aumentos
"arbitrarios" de precios.
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- En este escenario, dado que Arcor es el principal productor
mundial de golosinas, no es sorprendente que sea también uno de
los mayores fabricantes argentinos de los insumos que utiliza en
sus productos. Cuando Arcor ha producido algún insumo en
exceso, lo vende en el mercado. Esto es válido incluso para la
electricidad (de hecho, pocos saben que Arcor genera parte de la
energía que consume).
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- En gran medida, la deficiencia del sistema educativo argentino
es una de las causas por las que Arcor opta por una estrategia
de internalización de la producción de insumos. La escasez de
mano de obra calificada en el mercado local hace que muchos
potenciales proveedores no consigan empleados con las
habilidades adecuadas. Y, puesto que Arcor es un comprador
exigente, no trabaja con proveedores que no tengan personal
calificado.
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- Arcor aprovecha su gran tamaño y capacidad financiera para
formar ella misma a los trabajadores con las habilidades que la
empresa necesita. Entonces, hasta que el sistema educativo sea
capaz de formar una amplia base de trabajadores calificados para
que sean contratados por los proveedores, Arcor seguirá
internalizando ciertas actividades que, en condiciones normales,
serían desarrolladas por los proveedores.
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- Por otro lado, la pequeñez y volatilidad del mercado de
capitales argentino reducen las alternativas disponibles de
financiamiento para las pequeñas firmas. En este sentido, Arcor
corre con ventaja pues su gran tamaño le ofrece la posibilidad
de financiar con recursos propios el desarrollo de nuevos
productos.
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- En definitiva, cualquier observador casual se da cuenta
inmediatamente de las deficiencias del escenario argentino. Sin
embargo, pocos se preguntan cómo hacen las empresas para lidiar
con la incertidumbre propia de este peculiar ambiente de
negocios.
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- El caso Arcor es fundamental para comprenderlo. Entendiendo
cómo Arcor opera bajo las limitaciones del ambiente de negocios
argentino, otras firmas podrían encontrar la inspiración para
mejorar su propia situación.
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- Desde luego, la mayoría de los empresarios preferirían un
clima de negocios más parecido al de los Estados Unidos. Sin
embargo, hasta que estos cambios ocurran, las firmas argentinas
deberían desarrollar sus propias "best practices" en
lugar de imitar aquellas que han sido desarrolladas para
ambientes de negocios completamente diferentes.
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