sábado, 12 de mayo de 2007 15:16:38

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

ABRIL 2007

MARZO 2007

FEBRERO 2007

ENERO 2007

DICIEMBRE 2006

NOVIEMBRE 2006

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

EstaciónACTUALIDAD (12-05-2007)
Fuente: Rosario3.com
El cobro por servicio de playa ya es un hecho
Las estaciones de servicio de la provincia de Santa Fe empezaron a implementarlo en forma paulatina
Los dueños protestan por la presión del gobierno y las bajas comisiones que pagan las petroleras y los consumidores se niegan a pagar el adicional.
 
Son muchas las estaciones del interior de la provincia que comenzaron a facturar desde principios del mes de mayo el cargo adicional por servicio de playa que incrementa el precio de todos los combustibles en 15 centavos por litro, mientras que otras están esperando la llegada del software para empezar a cobrarlo, a pesar de los recursos de amparo que intentan frenarlo.
 
El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible, Ricardo Bértola, explicó que la necesidad de aumentar la rentabilidad de las firmas es urgente, por lo que el esquema se mantiene firme e incluso hay empresas que lo implementaron a partir del 1º de mayo, porque cuentan con los dispositivos electrónicos necesarios para cobrarlo.
 
En defensa del adicional, estacioneros de Rosario argumentan que “en los últimos años cerraron 3 mil estaciones de servicio que tenían un promedio de 8 empleados cada una y que a partir de entonces quedaron desocupados y sin ingresos”. Los dueños de las estaciones cargan las culpas en el gobierno nacional (por la carga impositiva que pesa sobre los combustibles) y en las petroleras que mantienen congeladas las comisiones y justifican la medida en la necesidad de responder al aumento salarial de sus empleados.
 
Pero quienes se sienten damnificados son los consumidores. Esta semana, un grupo de particulares, apoyado por la Unión de Usuarios y Consumidores, presentaron ante la Justicia una medida cautelar para impedir que entre en vigencia servicio de playa en las estaciones de servicio de la ciudad, basada en la ley 10.000 de intereses difusos, que intentará frenar el aumento -que estaba previsto se aplicara recién a partir del 15 de mayo- por inconstitucional.
 
Y también el titular de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Fatac), Vicente Bouvier, anticipó en el programa De tarde en tarde, de Radio 2, que interpondrán un recurso para que evitar el cobro del adicional. "Si bien reconocemos que los expendedores andan mal económicamente, el aumento no tiene justificación e hecho ni de derecho, ya que no ha sido aprobado por la Secretaría de Comercio”, dijo Bouvier, en representación de uno de los sectores más afectados por el incremento.
 
Desde la federación, advierten que parece haber “un guiño del gobierno al servicio de playa. El Estado tendría que aparecer y en todo caso, acceder a rebajas tributarias a ese sector que tiene complicaciones, pero no perjudicar a los consumidores”, remarca la Fatac.
 
La consecuencia lógica, una vez que el cobro del aumento se generalice, será que los automovilistas cargarán en un puñado de estaciones de servicio -las pertenecientes a las petroleras- que se mantendrán al margen del cobro del plus.
Ir a Inicio de Página ...
 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.