miércoles, 16 de mayo de 2007 14:29:45

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

ABRIL 2007

MARZO 2007

FEBRERO 2007

ENERO 2007

DICIEMBRE 2006

NOVIEMBRE 2006

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD (16-05-2007)
Fuente: Eduardo Burba - Agrodiario
¿FALTA LECHE O SE ESTÁ OCULTANDO ALGO MÁS?
La falta de leche fluida y la campaña mediática utilizando las lluvias y la emergencia como única causa de la faltante es puesta en duda.
 
En forma sistemática en los grandes medios de Capital Federal se da cuenta de una faltante de leche fluida utilizando como argumento único la falta de producción en la cuenca lechera santafesina como consecuencia de la emergencia pluvial, la inundación de campos lecheros y los caminos dañados que impiden sacar la producción.
 
Esto despertó la atención de los analistas, gobierno y prensa especializada que salió a buscar los detalles de esta información y a medida que se avanza en la búsqueda de datos las dudas comienzan a marcarse en forma notable.
 
Agrodiario conversó con un importante analista del sistema lechero argentino quien indicó “ aquí hay algo raro. Hay números que no terminan de convencerme. Me surge una pregunta ¿Cuántas empresas lácteas estuvieron afectadas, cuantos tambos, qué tambos?.
 
Otra duda del analista ¿la cuenca lechera estuvo totalmente inundada o sólo una parte de ella? Las industrias lácteas ¿sólo se abastecen de una franja afectada por las aguas? ¿Qué pasa con las otras cuencas lecheras del resto del país ?¿No producen, porqué?.
 
¿Otras causantes?
 
Otros analistas que prefirieron no ser identificados aportaron otros datos mas que colaboran en buscar mas causas en la faltante de leche en las góndolas.
 
“Lo raro es que en Capital Federal sólo falta la leche mas barata pero no las leches fortificadas, yogures y leches especiales de alto valor. El abastecimiento de estos productos está garantizado y las campañas publicitarias que bombardean la televisión apuntan solo a consumir este tipo de productos” agregó.
 
Otro factor que se incorporó al debate es el apuntado por otro experto del mercado lacteo “ Que está pasando con la monoindustria, es decir la que solo fabrica leche en polvo o quesos pero que no participa en el mercado interno abasteciendo leche fluída, yogurts, etc.?
 
¿Cómo es posible que estén pagando los precios que están pagando?
 
“La mayoría de quienes estamos en el mercado lácteo - apuntó- sabemos cuanto pueden pagar las industrias en el mercado nacional y también aquellas industrias que se dedican solo a la exportación de leche en polvo o están fuertemente afirmadas en ese camino.
 
“Los precios de la leche en polvo en el mercado internacional llegan a los U$S 4.100 la tn según los países. Esta cifra es muy tentadora y permite que quienes se dedican a este rubro puedan atraer a productores lecheros con precios altos , muy altos imposibles de pagar por quienes estan en el mercado interno y no puede trasladar esos costos a los precios”.
 
¿El fondo?
 
Otros voceros consultados se preguntaban ¿Qué pasa con el fondo lechero? ¿Por qué recaudó tan poca plata?.
 
Es a partir de aquí que algunos especialistas comienzan a ver debajo del agua lo que despertó también a los organismos impositivos y aduaneros a mirar con mas detenimiento los precios que se declaran en las exportaciones.
 
Si bien nadie lo confirmó oficialmente funcionarios impositivos aseguraron que “ estamos verificando los precios que se pagan en el mercado internacional y el que se declara. “Sospechamos - apuntó - que hay subfacturación. Particularmente por la baja recaudación del fondo cuya base es la diferencia entre los U$S 2.100 y los U$S 4.100 o el precio real de venta”.
 
Al parecer se habrían detectado facturas de venta entre U$S 2.600 y U$S 2.700 con lo cual el aporte al fondo es por la diferencia es decir U$S 500 o U$S 600 y no por los U$S 1.900 o U$S 2.000.
 
Guillermo Moreno ha metido manos en el asunto y al parecer se quiere vengar de algunas industrias e industriales que arreglaron una cosa pero no cumplieron.
Ir a Inicio de Página ...
 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.