jueves, 17 de mayo de 2007 17:27:59

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

ABRIL 2007

MARZO 2007

FEBRERO 2007

ENERO 2007

DICIEMBRE 2006

NOVIEMBRE 2006

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

Peña del Tango - Ronald ValentinoACTUALIDAD (17-05-2007)
50º Aniversario de un debut auspicioso
LA ORQUESTA DE RONALD VALENTINO
El jueves próximo, 24 de Mayo, la Peña de Tango ‘Ronald Valentino, con el auspicio de la Municipalidad de esta ciudad, organizará un acto cultural para recordar el debut de la orquesta del músico cuyo nombre la distingue, y que significó una verdadera sensación entre los conjuntos musicales de la época.
 
A cincuenta años de aquel momento, hoy perduran integrantes que protagonizaron aquel debut auspicioso, como su director fundador Ronald Valentino, actualmente radicado en México, sus cantores, Raúl Mucchiutti y Ricardo Gullino, uno de sus bandoneonistas, Eduardo Calegaris y uno de sus violinistas, Octavio Gullino, varios de los cuales se encontrarán presentes en el homenaje.
La crónica del sucesos expresa lo siguiente:
 
Orquesta TípicaHace exactamente medio siglo, en el salón del viejo Cine Teatro Rivadavia, se producía el debut de un conjunto de músicos que integraban lo que entonces se daba en llamar 'orquesta típica' y cuyos temas a interpretar correspondían a un género musical que había producido una verdadera explosión musical en la década del '40 y que en esos años continuaba en pleno auge: el tango.
 
Un audaz joven sancarlosureño, pianista virtuoso, arreglador por excelencia, que había incursionado en un par de conjuntos musicales desde los catorce años de edad, producía un cambio drástico en una orquesta que había sido calificada como una de las mejores de la región, la Orquesta Típica Astro, bajo la dirección del bandoneonista Juan Bolognesi, al pasar a ser conducida por este joven pelirrojo que hacía un tiempo 'castigaba' las teclas de nácar de viejos pianos, causando admiración entre quienes lo escuchaban.
 
Ronald Valentino -que también había tenido antecedentes como cantor, en su adolescencia, en la orquesta de Orlando Benassi- había aprendido piano en la academia de la señora Nydia Giacosa de Duttweiler y en esa noche del debut, condujo al grupo que integraban: Bajo: Ángel ‘Lito’ Dupuy, Bandoneones: Juan Bolognesi, Laurindo Curletto, Gerardo Sedrán y Eduardo Calegari. Violines: Edmundo Duttweiler, Octavio Gullino y Adolfo Giacomino. Cantores: Ricardo Gullino y Raúl Mucchiutti. Locutor: Eugenio Piñero. Piano, arreglo y dirección: Ronald Valentino.

Raúl Muchiutti 

    Ricardo Gullino

Raúl Muchiutti Ricardo Gullino
La víspera de la festividad más importante de este país (el de la Revolución de Mayo) fue la elegida para marcar el comienzo de este conjunto que, a través de doce años de éxitos de público y de actuaciones en medios de comunicación, se granjeó la admiración de muchísimos amantes de ese tipo de música, lo que le significó constituirse en una de las orquestas más solicitadas y de una actividad constante a través de una larga etapa de su trayectoria.
 
En 1959 comenzó un período de diez años en los que concurrió a animar un programa radial en la emisora L. T. 9 de Santa Fe y también viajó a Buenos Aires para actuar en Radio Libertad, junto a la orquesta de Juan Sánchez Gorio y para grabar cuatro temas en la empresa Odeón:
 
"Las grabaciones en Odeón se hicieron con la siguiente formación: Bandoneones: Juan Bolognesi, Eduardo Calegari, Williams Wagner, Raúl ‘banana’ Zucarelli, Domingo Scápola, Salvatore Cascone y Dino Saluzi (Estos tres últimos bandoneones de Héctor Varela). Contrabajo: ‘Lito’ Dupuy. Violines: Edmundo Duttweiler, Octavio Gullino, Lorenzo Juárez, Alfredo Orlando, Mario Abramovich, Nathan Melman y Emilio González (Estos tres últimos, violinistas de Héctor Varela). Cantores: Ricardo Gullino y Raúl Mucchiutti. Piano, arreglos y dirección: Ronald Valentino."
 
"Los temas grabados fueron: Ahí va el dulce, Chiqué, Galleguita y Remembranzas, éstos dos últimos cantados por Ricardo Gullino y Raúl Mucchiutti, respectivamente".
 
"En 1962, ocupa el primer lugar en un certamen de orquestas que se realiza en el Teatro Municipal de la ciudad de Santa Fe organizado por el maestro Domingo Federico y patrocinado por ‘Amargo Obrero’.
 
En 1968 viaja con su orquesta a la ciudad de La Falda, en la provincia de Córdoba, para presentarse las tres noches iniciales del 4º Festival Nacional del Tango (sin lugar a dudas el festival tanguero más grande e importante del mundo), compartiendo la cartelera con Mariano Mores, y otras grandes figuras del tango. A este festival va con la siguiente formación: Bajo: Lito Dupuy, Bandoneones: Juan Bolognesi, Eduardo Calegari, Ernesto Cimbrón y Héctor Bozán. Violines: Angel Bertero, Octavio Gullino, Lorenzo Juárez y Héctor Tornimbelli. Cantores: Reinaldo Anselmi y Héctor Villot. Piano, arreglos y dirección: Ronald Valentino."
 
Llegó 1969 y la orquesta es reducida a un sexteto integrado por ‘Piti’ Giacomino. Juan Bolognesi, Eduardo Calegari, Octavio Gullino, Lorenzo Juárez, bajo la dirección de Valentino, con los cantores Reynaldo Anselmi y Rubén del Moral y la locución de Pío Romani. En diciembre de ese mismo año se disuelve la orquesta, dado que Valentino comienza su carrera como solista y acompañando a los cantores más famosos de aquella época, colaborando en alguna oportunidad con el maestro Mariano Mores y actuando en los comedores, bares, confiterías y teatros de la mayor jerarquía en la ciudad turística.
 
En setiembre de 1978 viajó a México para seguir haciendo conocer sus virtudes y en 1983 -hasta ahora- recaló en un lugar paradisíaco (Cabo San Lucas) en el extremo Sur de Baja California y desde entonces deleita a turistas y ocupantes de una cadena de hoteles de caracter internacional, siendo uno de los atractivos que anuncian los catálogos y folletos que promueven el turismo en aquellos lugares.
 
De vez en cuando, viaja al Distrito Federal para grabar discos compactos, algunos de los cuales han llegado a esta zona y que nos permiten comprobar que el 'Colorado' continúa siendo uno de los mejores pianistas del mundo.
 
Peña del Tango - Ronald ValentinoEn nuestra ciudad existe una Peña de Tango que, en su honor, lleva su nombre y a la cual, Ronald le ha compuesto un bonito tango que tituló 'A mi Peña Tanguera' y que integra uno de los dos últimos CD grabados este año para una importante grabadora mexicana y que también contiene otros dos temas compuestos por Valentino, uno de ellos, Celma, un vals dedicado a su difunta madre.
 
Glosas de presentación de la orquesta de Ronald Valentino 'La Estrella del Tango' escritas por Hugo Mermet
 
Yo soy el tango argentino
con estirpe de varón.
No mezquino corazón
para alumbrar su destino.
Se ilumina mi camino
en una noche como ésta
cuando un director de orquesta
como Ronald Valentino
nos demuestra con razón
que si él se presenta así
con un 'Canaro en París'
de acabada inspiración,
hemos de darle razón
cuando afirma, ejecutando:
"Yo soy la Estrella del Tango
y así me presentó yo!"
 
h.c.m.
Ir a Inicio de Página ...
 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.