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- ACTUALIDAD
(22-05-2007)
- Fuente: Francisco Marzioni - Diario
Castellanos
- El olvido de los caminos
rurales
- Los caminos rurales de Santa Fe son uno de los sectores más
afectados por las inundaciones. A pesar de la importancia de su
función productiva, el gobierno sólo destinó poco más de 2
millones de pesos para su reparación. Fascendini criticó la
decisión de Pirola y pidió más de 20 millones.
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- Los caminos rurales son una parte vital de la red de tráfico
provincial. Sin embargo, hoy son víctimas del olvido y el
desinterés del gobierno provincial, que prefiere destinar los
dineros de reparación luego de las inundaciones a otros temas
de mayor peso en la agenda política. Sin embargo, los caminos
rurales son un tema clave para la producción de la provincia,
la que se vio seriamente afectada luego del paso de los 700
milímetros promedio que cayeron en todo el territorio durante
cuatro días.
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- Mientras el país experimenta una fuerte escasez de leche, los
especialistas aseguran que es el fenómeno es responsabilidad
directa de la caída de la producción en nuestro territorio,
que produce alrededor del 30 por ciento de la leche fluida que
se consume diariamente en la Argentina. Hoy, el agua anegó
campos y caminos, y los caminos rurales son los más
perjudicados de la red vial.
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- Estos caminos generalmente no cuentan con la infraestructura
de las rutas, por lo que los anegamientos se producen con mayor
frecuencia y perduran en el tiempo. Sin ir más lejos, el
ingreso a la localidad de Presidente Roca continúa hoy anegado
luego de dos meses y medio del fenómeno hídrico.
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- Los caminos rurales son, a su vez, la principal vía para
sacar la producción de los tambos y otros centros productivos,
y su malestar es el malestar de la producción. Hoy, el mayor
limitante para los productores rurales es la forma de sacar la
producción de sus campos y trasladarla a los centros de
comercio.
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- Es así como los caminos rurales son de vital importancia para
el entramado productivo de la provincia, donde la producción
lechera, cárnica, de maíz y trigo son los principales
productos de comercio. Una situación similar vive la provincia
de Entre Ríos, en la cual hoy mismo se llevará a cabo una
licitación para reparar 145 kilómetros de caminos rurales, con
una inversión que demandará 43 millones de pesos.
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- Poco y nada
- Pero la administración de Jorge Obeid no parece entender esta
problemática de la misma manera que los productores
agropecuarios, ya que después de la inundación el director de
Vialidad de la provincia Rubén Pirola anunció que se
destinarán sólo 2,2 millones de pesos a la reparación de
caminos rurales.
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- Estos escasos fondos despertaron la crítica del senador por
el Frente Progresista Cívico y Social Carlos Fascendini, quien
representa al departamento Las Colonias, que junto con
Castellanos sufren este grave problema todos los días. Es así
como Fascendini presentó un proyecto de comunicación en la
legislatura santafesina para pedir al gobierno provincial que
destine al menos 20 millones de pesos para la reparación de
caminos. El proyecto aún no recibió respuesta desde el Poder
Ejecutivo.
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- Fascendini denunció también que los poco más de dos
millones de pesos están destinados a repartirse en 14
departamentos afectados, donde se concentran 194 localidades, lo
que sin dudas resultará en que las reparaciones no puedan ser
concretadas como realmente se necesita.
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- El olvido de los caminos rurales es parte de un desmanejo casi
total de los recursos públicos en rutas y caminos. Mientras,
por ejemplo, el consorcio vial que explota las rutas 70 y 6 se
encuentra atravesando una grave crisis de desfinanciamiento, el
gobierno provincial todavía debe millones de pesos a los
consorcistas, provocando una ausencia casi total de obras en las
principales rutas de la producción en nuestra región.
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- Ante tan desolador panorama de las principales vías ¿Qué
queda para los caminos secundarios, destinados a interconectar
campos y pequeñas localidades?
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- La situación que hoy pesa sobre los caminos rurales repercute
directamente en el sistema productivo santafesino, dejando las
comunicaciones viales en un desamparo casi total y perjudicando
las principales producciones de nuestro territorio.
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