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Camino RuralACTUALIDAD (22-05-2007)
Fuente: Francisco Marzioni - Diario Castellanos
El olvido de los caminos rurales
Los caminos rurales de Santa Fe son uno de los sectores más afectados por las inundaciones. A pesar de la importancia de su función productiva, el gobierno sólo destinó poco más de 2 millones de pesos para su reparación. Fascendini criticó la decisión de Pirola y pidió más de 20 millones.
 
Los caminos rurales son una parte vital de la red de tráfico provincial. Sin embargo, hoy son víctimas del olvido y el desinterés del gobierno provincial, que prefiere destinar los dineros de reparación luego de las inundaciones a otros temas de mayor peso en la agenda política. Sin embargo, los caminos rurales son un tema clave para la producción de la provincia, la que se vio seriamente afectada luego del paso de los 700 milímetros promedio que cayeron en todo el territorio durante cuatro días.
 
Mientras el país experimenta una fuerte escasez de leche, los especialistas aseguran que es el fenómeno es responsabilidad directa de la caída de la producción en nuestro territorio, que produce alrededor del 30 por ciento de la leche fluida que se consume diariamente en la Argentina. Hoy, el agua anegó campos y caminos, y los caminos rurales son los más perjudicados de la red vial.
 
Estos caminos generalmente no cuentan con la infraestructura de las rutas, por lo que los anegamientos se producen con mayor frecuencia y perduran en el tiempo. Sin ir más lejos, el ingreso a la localidad de Presidente Roca continúa hoy anegado luego de dos meses y medio del fenómeno hídrico.
 
Los caminos rurales son, a su vez, la principal vía para sacar la producción de los tambos y otros centros productivos, y su malestar es el malestar de la producción. Hoy, el mayor limitante para los productores rurales es la forma de sacar la producción de sus campos y trasladarla a los centros de comercio.
 
Es así como los caminos rurales son de vital importancia para el entramado productivo de la provincia, donde la producción lechera, cárnica, de maíz y trigo son los principales productos de comercio. Una situación similar vive la provincia de Entre Ríos, en la cual hoy mismo se llevará a cabo una licitación para reparar 145 kilómetros de caminos rurales, con una inversión que demandará 43 millones de pesos.
 
Poco y nada
Pero la administración de Jorge Obeid no parece entender esta problemática de la misma manera que los productores agropecuarios, ya que después de la inundación el director de Vialidad de la provincia Rubén Pirola anunció que se destinarán sólo 2,2 millones de pesos a la reparación de caminos rurales.
 
Estos escasos fondos despertaron la crítica del senador por el Frente Progresista Cívico y Social Carlos Fascendini, quien representa al departamento Las Colonias, que junto con Castellanos sufren este grave problema todos los días. Es así como Fascendini presentó un proyecto de comunicación en la legislatura santafesina para pedir al gobierno provincial que destine al menos 20 millones de pesos para la reparación de caminos. El proyecto aún no recibió respuesta desde el Poder Ejecutivo.
 
Fascendini denunció también que los poco más de dos millones de pesos están destinados a repartirse en 14 departamentos afectados, donde se concentran 194 localidades, lo que sin dudas resultará en que las reparaciones no puedan ser concretadas como realmente se necesita.
 
El olvido de los caminos rurales es parte de un desmanejo casi total de los recursos públicos en rutas y caminos. Mientras, por ejemplo, el consorcio vial que explota las rutas 70 y 6 se encuentra atravesando una grave crisis de desfinanciamiento, el gobierno provincial todavía debe millones de pesos a los consorcistas, provocando una ausencia casi total de obras en las principales rutas de la producción en nuestra región.
 
Ante tan desolador panorama de las principales vías ¿Qué queda para los caminos secundarios, destinados a interconectar campos y pequeñas localidades?
 
La situación que hoy pesa sobre los caminos rurales repercute directamente en el sistema productivo santafesino, dejando las comunicaciones viales en un desamparo casi total y perjudicando las principales producciones de nuestro territorio.
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