miércoles, 06 de junio de 2007 15:36:38

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

MAYO 2007

ABRIL 2007

MARZO 2007

FEBRERO 2007

ENERO 2007

DICIEMBRE 2006

NOVIEMBRE 2006

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD (06-06-2007)
Fuente: Beatriz Busaniche de Vía Libre
¿Por qué ocuparnos de la matriculación obligatoria de informáticos?
Frente a la campaña que iniciamos con Vía libre y ANT, junto a otros grupos de Usuarios de software libre, especialmente de Santa Fe contra la matriculación obligatoria en informática, me puse a pensar por qué nos interesa este asunto, y por qué la prensa debería ocuparse de él.
 
En primer lugar, y como acabo de leer en un foro donde se trataba un asunto similar pero en el campo de los músicos, ningún gremio o consejo profesional debería regular una actividad que es artística, y que tiene que ver directamente con la libertad de expresión.
 
Contrariamente a lo que quieren hacernos creer muchos actores de estos campos, la programación es un arte, como bien lo decía Donald Knuth, y frente a un arte, este tipo de regulaciones se tornan en una seria amenaza a la libertad de expresión.
 
Por otro lado, el tema de que ahora nos oponemos a esta ley en el parlamento santafesino no es menor. Leyes similares ya fueron aprobadas en la provincia de Buenos Aires, La Rioja, Entre Ríos y Córdoba, sin haber demostrado en ningún caso más que un serio daño a la sociedad toda y a la informática en general, consolidando legalmente a un pequeño grupo que se arroga el derecho de reconocer o no quién tiene derecho a ejercer un arte tan amplio como la informática.
 
El problema no es Santa Fe. El problema es que legislaciones como esta se extienden como reguero de pólvora, simplemente porque los legisladores en gran medida no dominan el campo que están regulando. Y regulan porque si, porque alguien les hizo un lobby, o simplemente porque en la provincia vecina ya está regulado. Y así generamos una quinta de negocios para unos pocos, y un perjuicio para la sociedad toda.
 
La informática, así como la matemática, es transversal a una enorme cantidad de actividades. Fijar matriculación obligatoria es condenar a la ilegalidad - bajo la figura de “ejercicio ilegal de la profesión” - a una enorme cantidad de personas que pueden contribuir de diferentes maneras a un arte tan amplio como la informática. Lingüistas, comunicadores sociales, matemáticos, físicos, ingenieros industriales, maestros de escuela, idóneos en general se han ocupado y se ocupan hoy de tareas vinculadas a la informática.
 
Con leyes como la que están por aprobar en Santa Fe, muchos de nosotros tendremos prohibido hacer lo que hacemos cotidianamente en todo el ámbito de esa provincia. Simplemente porque no nos matriculamos en un consejo profesional, y mucho peor, no abonamos la cuota mensual para recibir el beneficio del “derecho a trabajar” o el derecho a contratar y ser contratados para prestar un servicio. Hasta donde se, el derecho al trabajo, a contratar y ser contratado son derechos básicos de nuestro estado democrático. ¿Quiénes son estos señores que se creen con derecho a pasar por encima derechos como estos?
 
Esto es una cuestión de libertad, de libre acceso y aplicación del conocimiento, y por supuesto, de libertad de expresión.
 
La matriculación obligatoria es perjudicial para la sociedad toda. Y en donde existe ha demostrado ser absolutamente ineficiente salvo para preservar la quinta de unos pocos iluminados que se arrogan el derecho a “ilegalizar” a los demás.
Ir a Inicio de Página ...
 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.