domingo, 17 de junio de 2007 17:49:55

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

MAYO 2007

ABRIL 2007

MARZO 2007

FEBRERO 2007

ENERO 2007

DICIEMBRE 2006

NOVIEMBRE 2006

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

HornallaACTUALIDAD (17-06-2007)
Fuente: Infobae
Monóxido de carbono, la nueva epidemia del invierno
Las víctimas que ese gas dejó en lo que va de 2007 superaron a las de los años anteriores
En las últimas tres semanas murieron 18 personas. Todo lo que debe saber para calefaccionarse sin poner en riesgo a su familia.
 
Un accidente fatal por el gas tóxico cada siete días es lo que esperaban los especialistas, según la media histórica.
 
La primera y más simple recomendación es dejar siempre una ventana o puerta abierta, para que permanentemente se renueve el aire.
 
Cuando se esté calefaccionando un lugar, una ambiente, un aula, un salón o una casa, debe dejarse siempre un espacio por donde entre aire del exterior: una puerta, una ventana, una ventanilla, un ventilete o una claraboya.
 
Una rendija o un simple espacio por donde circule y se renueve el aire es fundamental y puede salvar una vida o evitar una tragedia.
 
También es necesario recordar que los autos producen monóxido de carbono y requieren entonces de ventilación (alguna ventanilla un poco abierta). No es aconsejable dejar el motor encendido y cerrar todo para calefaccionarse.
 
El monóxido de carbono es un gas altamente venenoso que se propaga rápidamente en el aire del ambiente y provoca la muerte en sólo quince minutos.
 
Profesionales destacan que es imposible de percibirlo porque no tiene color, no tiene olor y no tiene sabor.
 
En concentraciones muy bajas, los efectos son cefalea, naúseas, vómitos, debilidad, fatiga y dolores musculares, por lo que suelen atribuirse erróneamente a otras cuestiones.
 
Una de las causas de su origen está en el mal estado de las instalaciones, insuficiente ventilación o instalación de artefactos en lugares inadecuados.
 
Así como también lo es el encendido de fuego, brasas, estufas a kerosene, carbón, leña, hornallas o braseros sin dejar una puerta o ventana abierta, en hogares donde no se utiliza gas.
 
Pese a que en el imaginario popular se piensa que sólo afecta a aquellas personas expuestas por el uso de braseros y en viviendas de condición precaria, los médicos especialistas asistieron a personas o grupos familiares que alquilan una vivienda y no corroboran el estado de funcionamiento de los artefactos de gas como cocinas, calefones, estufas y calderas.
 
Asimismo, personas que calefaccionan los ambientes con el horno, jóvenes estudiantes del interior, radicados en esta ciudad que alquilan en "grupo", empleadas domésticas durmiendo en habitaciones reducidas y sin ventilación, son otros de los que debieron ser asistidos.
 
Permanencia de los calefones en los baños (a pesar de su prohibición de instalación), conexiones clandestinas o reformas edilicias que limitan, obstruyen o no respetan las salidas de ventilación son algunas de las causas más frecuentes de incidentes.
 
Algunos consejos útiles
Existen tres formas básicas de evitar los accidentes: 1- Respeto por las normas de instalación, 2- revisión periódica de los artefactos y 3- dejar un espacio abierto por donde se renueve el aire.
 
* Verifique que la llama de los artefactos sea azul. Si es de otro color (amarillo o tonalidades anaranjadas o rojas) está funcionando en forma defectuosa, produciendo cantidades anormales de monóxido de carbono.
 
* No coloque calefones en baños o dormitorios. En baños y dormitorios sólo pueden instalarse artefactos de tiro balanceado.
 
* El uso de hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente es sumamente peligroso.
 
* Revisar que pájaros no hayan anidado y obstruido los conductos de salida. Ocurre también que los conductos son retirados para trabajos de limpieza o pintura y que luego no son correctamente colocados y esto, puede ser fatal.
Ir a Inicio de Página ...
 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.