viernes, 29 de junio de 2007 15:21:01

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

MAYO 2007

ABRIL 2007

MARZO 2007

FEBRERO 2007

ENERO 2007

DICIEMBRE 2006

NOVIEMBRE 2006

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

Grito de AlcortaACTUALIDAD (29-06-2007)
A 95 años del Grito de Alcorta
Numerosa movilización y acto en Rosario
Con un enérgico reclamo al gobierno nacional de una política agraria que contemple el desarrollo rural, por una reforma agraria e impositiva, contra la extranjerización de las tierras y en defensa de las economías regionales y agriculturas familiares; el vicepresidente primero de la FAA, Pablo Orsolini cerró el acto que se realizó en el Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario.
 
La manifestación contó con la participación de más de 3 mil productores y campesinos procedentes de Formosa, Tres Isletas (Chaco), Villa Ángela (Chaco),Villa Ocampo (Santa Fe), El Nochero y Villa Minetti (Santa Fe), San Pedro (Jujuy), Tucumán, SFV de Catamarca, Aimogasta (La Rioja), Cruz del Eje (Córdoba), San Juan, Mendoza y Santa Fe, se realizó una marcha desde la Plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera, donde se celebró la maratónica recorrida convocada por la FAA.
 
En el acto, conducido por el periodista Carlos Del Frade, hablaron productores y campesinos manifestando problemas particulares de cada región y situaciones comunes como el desplazamiento de pequeñas economías familiares por los grandes pooles de siembra que concentran cada vez más las riquezas. A esto se refiere la afirmación que aclara que no todo en el campo es lo mismo; tomando en cuenta la paradójica situación donde se alcanzan récordes de cosechas y rindes y en la que cada vez más campesinos son desplazados de sus pequeños y medianos emprendimientos productivos.
 
Durante el transcurso de la jornada, también se realizaron actos en Lincoln, Rafaela, Venado Tuerto, Río Colorado, General Pico, Necochea y Carlos Tejedor, entre otros.
 
Desde Rafaela, Santa Fe
 
Una caravana de colectivos, autos y camionetas recorrió la ciudad de Rafaela en el marco de la Marcha Nacional por el Desarrollo Rural y de los Pueblos. En la misma confluyeron ómnibus provenientes de Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe y Formosa. Luego de recorrer las calles de la ciudad, más de 500 manifestantes arribaron a la sede del Sindicato de la Carne, donde realizaron un acto. En el mismo se analizó la difícil situación de los pequeños y medianos productores del centro y norte del país, estuvieron presentes el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, el secretario gremial Omar Barchetta, el director del distrito XII, Víctor Airaldo, la directora distrito XIV del NOA Ana Barcena y el representante Federación de Centros Tamberos de Santa Fe, Gustavo Colombero. Los dirigentes puntualizaron su análisis en la situación agropecuaria y de la lechería particularmente, la cual padece una dura crisis desde las inundaciones de los últimos meses.
 
El presidente de FAA, Eduardo Buzzi reclamó la ejecución de políticas diferenciadas para segmentos productivos diferentes en las regionales del país. En este sentido reclamó la creación de un ministerio de desarrollo rural, como existe en Brasil, para reconstruir las agriculturas familiares. De lo contrario, se avanzará cada vez más en la consolidación de una agricultura sin agricultores.
 
Además agregó que si bien hay cada vez más superávit y cada vez más recaudación, esas cifras no se derraman ni distribuyen en el conjunto de la sociedad: “Hoy tenemos entre 7 y 8 millones de argentinos por debajo de la línea de indigencia. Producción no siempre significa desarrollo, 8 de cada 10 pueblos del interior no tienen desarrollo industrial y se concentran las riquezas cada vez más en los pooles de siembra, inversores y capitalistas. Por esto, el mercado no puede seguir siendo el único ordenador del uso y tenencia de la tierra”, remató.
 
Desde Santiago del Estero
 
El martes 26 de junio en el local de la Casa Diocesana de la ciudad de Santiago del Estero unos 600 productores y campesinos se concentraron y realizaron una asamblea, al paso de la caravana de autos, camiones y colectivos provenientes de Salta, Jujuy, Tucumán y de la provincia de Santiago del Estero.
 
Participaron numerosas organizaciones locales, entre ellas el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) y tras un discurso de los anfitriones santiagueños en el que explicaron por qué se suman a la Marcha Nacional por el Desarrollo Rural y los Pueblos. En este sentido reclamaron la construcción de un banco de tierras para la provincia, con el fin de concretar la tenencia de la tierra de muchos campesinos y productores que desde hace décadas cultivas tierras de las que no son dueños.
 
Posteriormente, tras las palabras del presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, se realizó una asamblea con la participación de varios de los productores que tomaron la palabra y afirmaron su adhesión a la marcha.
 
Al finalizar la asamblea se comieron algunas empanadas y se subieron a los colectivos para viajar durante toda la noche y poder llegar el 27 a la ciudad de Rosario.
 
Entre los principales objetivos que se ha trazado la gente de Santiago del Estero y de Tucumán está la intención de que al finalizar la marcha el resto de los argentinos tenga en cuenta la problemática en torno a la tenencia de la tierra.
 
Daniel Peranza, desde Florencia (Santa Fe)
 
“Acá estamos en Florencia, primero pueblito de la provincia de Santa Fe, a tres kilómetros de la provincia de Chaco, yo tengo 35 años y soy productor. En esta zona se produce caña de azúcar, algodón y desde hace un tiempo se está produciendo mucha soja, que absorbió gran parte de lo que eran los cultivos de caña y algodón. También se produce girasol, maíz, sorgo, en fin, de todo un poco.
 
Nosotros nos sumamos a la marcha por la situación que estamos pasando: nosotros somos un pequeño pueblo y vemos cómo están desapareciendo los pequeños productores pero eso no significa que a la tierra se la haya dejado de trabajar. Lo que ocurre es que vienen productores muy grandes a trabajar a esta región y esto implica que no queda en el pueblo la riqueza de esta zona. O sea que se produce mucho más que antes pero eso va a parar a otros lugares y la gente oriunda de este lugar vive cada vez en peores condiciones.
 
Al gobierno nacional le reclamamos que la agricultura esté al alcance de todos. Con la política actual de está pasando que nos meten a nosotros junto a los grandes productores de soja y acá están las economías regionales están siendo desplazadas por estos cultivos. A nosotros, que hacemos caña, algodón, o hasta un maíz o sorgo -que se produce en esta zona con muy bajo rinde comparado a los del sur de la provincia de Santa Fe o de la Pampa húmeda-, no se nos puede cobrar el mismo alquiler que a alguien que produce soja”.
Ir a Inicio de Página ...
 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.