viernes, 29 de junio de 2007 15:27:34

 

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ACTUALIDAD (29-06-2007)
Fuente: César Benítez para El Litoral
Una postergación que lleva más de 20 años
Las Tunas anhela el pavimento
Situada en plena cuenca lechera, Las Tunas aún sufre los efectos de la incomunicación. El aislamiento con San Jerónimo Norte se traduce en serias restricciones para el traslado de la producción y limita ostensiblemente los vínculos comerciales y laborales.
 
Transcurría el año 1986 y El Litoral ya se ocupaba de la pavimentación de la ruta 50 S entre Las Tunas y San Jerónimo Norte, un tramo de tan sólo 7 kilómetros.
 
Pasaron más de dos décadas y todo sigue igual para una vía que es muy importante para el traslado de la producción y del personal que trabaja en empresas lácteas de San Jerónimo Norte y Franck.
 
Para Roberto Rey, con una explotación agropecuaria en el distrito Las Tunas la situación no es fácil teniendo en cuenta que "este año la sufrimos muchísimo porque los cultivos no se pudieron sacar en tiempo y forma. Si bien hubo una inclemencia climática sin precedentes, la falta de pavimento la agrava aún más".
 
Para Rey, quien también es comerciante, el asfalto es fundamental "porque, además, descomprimiría el tránsito en el corredor de la Ruta Nacional 19, que últimamente está tan transitado".
 
Por su parte, Héctor Jullier, diputado provincial demoprogresista y oriundo de San Jerónimo Norte, viene realizando desde 2004 ingentes esfuerzos para que la obra se concrete con reclamos a las autoridades provinciales.
 
Un largo camino a casa
 
Para el grupo de docentes de la escuela N° 322 Rodolfo D. Lehmann de Las Tunas, hacer el camino diario desde San Jerónimo, donde vive la mayoría, puede resultar todo una odisea.
 
"Hace muchos años que tenemos el camino en estas condiciones, ya que, si bien en un primer momento era de ripio, ahora queda muy poco y presenta un muy mal estado, lo cual afecta a la gente que debe trabajar en San Jerónimo Norte y al numeroso grupo de chicos que estudia en la escuela secundaria de esa localidad", señalan en forma coincidente a El Litoral.
 
Desde el plantel docente, las dificultades aumentan durante los días de lluvia "porque nadie puede pasar y las camionetas quedan en el barro, empantanadas. Nosotros tenemos que dar toda la vuelta por la Ruta Nacional 19 hasta Franck en colectivo y, después, tomar un remís para llegar hasta Las Tunas. A la vuelta, el mismo recorrido. Imagínese el tiempo y el costo que tenemos porque no podemos cubrir esos 7 km y terminamos haciendo 40", se lamentan las maestras.
 
Por su parte, Leandro Eberhardt trabaja en la planta láctea de Eureka SA, 800 metros al este de San Jerónimo Norte, a la vera de la ruta 50, y con resignación describe el sacrificio que hace, al igual que sus otros compañeros de trabajo. "Venimos -agrega- a trabajar en auto o en moto durante los días normales; sin embargo, cuando llueve, se nos hace imposible trasladarnos por el barro. Antes lo hacíamos por las cunetas, pero, ahora, con el tema de la inundación se llenó de agua y los camiones y tractores dañaron el camino. Entonces, no nos queda otra que venir caminando, pero el problema más grave es con los camiones que deben cargar en la fábrica o los que deben traer insumos".
 
Esos días de inclemencia climática, la comuna de San Jerónimo Norte los asiste con un tractor y acoplado para que puedan sacar la mercadería -dulce de leche y salsas para postres- hasta el pavimento, donde los esperan para despacharlos a los centros de comercialización.
 
Promesa. Días pasados, en ocasión de la firma del contrato de adjudicación a la firma Vial Agro SA por parte del gobierno provincial para la repavimentación de la Ruta Provincial N° 6, en el tramo entre la Ruta Nacional N° 19 y Pujato Norte, el administrador de Vialidad Provincial, Rubén Pirola, había señalado: "Tenemos terminado el pliego para la pavimentación. La expectativa es que durante el mes de julio se esté licitando", anunció.
 
Al respecto, el funcionario -que, además, es precandidato a senador por Las Colonias- reconoció que, a fin de evitar comentarios en plena campaña electoral, se decidió concretar esa etapa del proceso para una obra tan necesaria en plena cuenca lechera luego de las elecciones del 1° de julio, aunque reconoció que "siempre se generan suspicacias".
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