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- ACTUALIDAD
(29-06-2007)
- Fuente: César Benítez para El Litoral
- Una postergación que lleva
más de 20 años
- Las Tunas anhela el
pavimento
- Situada en plena cuenca lechera, Las Tunas aún sufre los
efectos de la incomunicación. El aislamiento con San Jerónimo
Norte se traduce en serias restricciones para el traslado de la
producción y limita ostensiblemente los vínculos comerciales y
laborales.
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- Transcurría el año 1986 y El Litoral ya se ocupaba de la
pavimentación de la ruta 50 S entre Las Tunas y San Jerónimo
Norte, un tramo de tan sólo 7 kilómetros.
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- Pasaron más de dos décadas y todo sigue igual para una vía
que es muy importante para el traslado de la producción y del
personal que trabaja en empresas lácteas de San Jerónimo Norte
y Franck.
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- Para Roberto Rey, con una explotación agropecuaria en el
distrito Las Tunas la situación no es fácil teniendo en cuenta
que "este año la sufrimos muchísimo porque los cultivos
no se pudieron sacar en tiempo y forma. Si bien hubo una
inclemencia climática sin precedentes, la falta de pavimento la
agrava aún más".
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- Para Rey, quien también es comerciante, el asfalto es
fundamental "porque, además, descomprimiría el tránsito
en el corredor de la Ruta Nacional 19, que últimamente está
tan transitado".
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- Por su parte, Héctor Jullier, diputado provincial
demoprogresista y oriundo de San Jerónimo Norte, viene
realizando desde 2004 ingentes esfuerzos para que la obra se
concrete con reclamos a las autoridades provinciales.
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- Un largo camino a casa
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- Para el grupo de docentes de la escuela N° 322 Rodolfo D.
Lehmann de Las Tunas, hacer el camino diario desde San
Jerónimo, donde vive la mayoría, puede resultar todo una
odisea.
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- "Hace muchos años que tenemos el camino en estas
condiciones, ya que, si bien en un primer momento era de ripio,
ahora queda muy poco y presenta un muy mal estado, lo cual
afecta a la gente que debe trabajar en San Jerónimo Norte y al
numeroso grupo de chicos que estudia en
la escuela secundaria de esa localidad", señalan en forma
coincidente a El Litoral.
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- Desde el plantel docente, las dificultades aumentan durante
los días de lluvia "porque nadie puede pasar y las
camionetas quedan en el barro, empantanadas. Nosotros tenemos
que dar toda la vuelta por la Ruta Nacional 19 hasta Franck en
colectivo y, después, tomar un remís para llegar hasta Las
Tunas. A la vuelta, el mismo recorrido. Imagínese el tiempo y
el costo que tenemos porque no podemos cubrir esos 7 km y
terminamos haciendo 40", se lamentan las maestras.
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- Por su parte, Leandro Eberhardt trabaja en la planta láctea
de Eureka SA, 800 metros al este de San Jerónimo Norte, a la
vera de la ruta 50, y con resignación describe el sacrificio
que hace, al igual que sus otros compañeros de trabajo.
"Venimos -agrega- a trabajar en auto o en moto durante los
días normales; sin embargo, cuando llueve, se nos hace
imposible trasladarnos por el barro. Antes lo hacíamos por las
cunetas, pero, ahora, con el tema de la inundación se llenó de
agua y los camiones y tractores dañaron el camino. Entonces, no
nos queda otra que venir caminando, pero el problema más grave
es con los camiones que deben cargar en la fábrica o los que
deben traer insumos".
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- Esos días de inclemencia climática, la comuna de San
Jerónimo Norte los asiste con un tractor y acoplado para que
puedan sacar la mercadería -dulce de leche y salsas para
postres- hasta el pavimento, donde los esperan para despacharlos
a los centros de comercialización.
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- Promesa. Días pasados, en ocasión de la firma del contrato
de adjudicación a la firma Vial Agro SA por parte del gobierno
provincial para la repavimentación de la Ruta Provincial N° 6,
en el tramo entre la Ruta Nacional N° 19 y Pujato Norte, el
administrador de Vialidad Provincial, Rubén Pirola, había
señalado: "Tenemos terminado el pliego para la
pavimentación. La expectativa es que durante el mes de julio se
esté licitando", anunció.
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- Al respecto, el funcionario -que, además, es precandidato a
senador por Las Colonias- reconoció que, a fin de evitar
comentarios en plena campaña electoral, se decidió concretar
esa etapa del proceso para una obra tan necesaria en plena
cuenca lechera luego de las elecciones del 1° de julio, aunque
reconoció que "siempre se generan suspicacias".
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