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- ACTUALIDAD
(09-07-2007)
- Autor: Agenciafe - Fuente: El Ciudadano
- Numerosas críticas
- NO TODAS SON FLORES PARA EL
NUEVO SISTEMA ESCOLAR
- Los nuevos cambios que se instrumentarán en el sistema
escolar a partir del próximo año pusieron en descubierto, una
vez más, la frustración que significó la aplicación de la
Ley Federal.
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- “Lo cierto es que ahora también se fracasará, porque al
igual que hace diez años no se está consultando a los maestros
y directivos, quienes son los que deben protagonizar otra etapa
de transición”, señaló la diputada del ARI Verónica Benas,
proveniente de Amsafé. Desde sectores académicos también hay
quienes cuestionan, por ejemplo, que los funcionarios “no
informan sobre las razones que los llevaron a decidir sobre el
cambio” y que, en realidad, no se está discutiendo un tema
primordial: definir el rumbo de la escuela media.
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- La ministra de Educación, Adriana Cantero, aclaró que los
anuncios realizados anteayer “no constituyen una vuelta atrás”
a la antigua escuela tradicional. “Es un error de concepción
decir que estamos volviendo atrás, porque es una escuela con
propuestas diferentes, pensando en instituciones que deben
adaptarse a los nuevos cambios que se están produciendo en la
sociedad”, defendió la funcionaria.
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- Con respecto a la elaboración de una ley provincial que
refleje la norma nacional aprobada el año pasado, explicó que
“se está trabajando en nuevos documentos para realizar una
segunda consulta a los docentes, luego de la que se realizó
durante el ciclo lectivo de 2006”. Las provincias tienen
cuatro años para adecuar sus sistemas e incluir varias
exigencias, como la extensión de la obligatoriedad y la
universalización de la sala de cuatro años.
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- Para Benas -legisladora por el ARI y vicepresidenta de la
comisión de Educación de la Cámara baja- “la ministra dice
que consulta pero todo se resuelve en forma unilateral, sin
hacer un plan estratégico, sin convocar a un debate amplio y
sin tener en cuenta lo que piensan los docentes”. Por otra
parte, la diputada se pregunta: “¿Cuánto se piensa invertir
para adaptar la nueva estructura? ¿Cómo harán las escuelas
que cuentan con 8º y 9º y no tendrán lugar en sus edificios
-muchos de ellos alquilados y con poco espacio- para completar
la escuela secundaria?”. Desde el Ministerio aseguran que “se
evaluará caso por caso y según una planificación”.
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- Desde el ámbito académico también hubo voces discordantes.
“De acuerdo a lo que estuve escuchando por los medios y
leyendo en los diarios, hay muy poca información sobre las
razones que llevaron a la decisión de modificar la estructura
anterior. Tampoco se está haciendo pública una evaluación
sobre los resultados obtenidos en estos años”, señaló
Silvia Ferra, quien es licenciada en Ciencias de la Educación y
docente de
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- Pedagogía en la UNR.
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- Según la especialista, para extender la obligatoriedad de la
escolaridad a los doce años -como lo exige la ley aprobada por
el Congreso nacional- “no hace falta volver al sistema
anterior”. También reconoció que “resulta muy difícil
debatir sobre el proyecto con tan poca información disponible”.
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- Además, Ferra reconoció que, adaptarse al modelo que
implicó la Educación General Básica (EGB) con un tercer ciclo
que incluyó los 7º, 8º y 9º años, demandó “un gran
esfuerzo” de parte de las instituciones que debieron
reacomodar sus estructuras al nuevo sistema. Como ejemplo
recordó a los institutos Politécnico General San Martín y
Superior de Comercio. “¿Y ahora, qué va a pasar con las
aulas, con los gastos y con los cargos que deberán readaptarse
nuevamente?”, se preguntaba ayer la docente. En esa línea,
reconoció que “la falta de información” provoca más
preguntas que opiniones, más dudas que análisis o debates en
torno al problema. “Desde el Ministerio se pretendió
transmitir tranquilidad a los padres, pero sin ningún
fundamento”, insistió.
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- El otro tema que destacó la pedagoga se relaciona con la
necesidad de discutir el sentido que se le otorgará a la
escuela secundaria, porque “no se arregla todo solamente con
un cambio de estructura, porque hay que definir si se la
orientará hacia una formación amplia o hacia la salida
laboral, lo que implica poner en juego todos los aspectos que la
definen.
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- A la Legislatura nadie la consultó. La ex ministra de
Educación y actual legisladora María Rosa Stanoevich señaló
a este diario que, hasta el momento, los legisladores de la
comisión de Educación de la Cámara baja aún no fueron
consultados sobre la elaboración de la ley provincial que
deberá adherir a la norma nacional aprobada en 2006.
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- “No hemos sido consultados, no sabemos qué se va a hacer
con la nueva ley. Seguramente los técnicos del ministerio deben
estar trabajando en un borrador que después nos acercarán”,
afirmó la diputada. Cuando se la consultó sobre los
fundamentos esgrimidos para hacer frente a los cambios
anunciados que implican retornar a la escuela primaria de siete
años y a la secundaria de cinco, prefirió no emitir opinión.
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