jueves, 12 de julio de 2007 12:33:26

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

JUNIO 2007

MAYO 2007

ABRIL 2007

MARZO 2007

FEBRERO 2007

ENERO 2007

DICIEMBRE 2006

NOVIEMBRE 2006

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD (12-07-2007)
Fuente: Walter Gasparetti / La Capital
Quince intoxicados en Cañada de Gómez por ingerir pastillas para adelgazar
Tras la denuncia en la Justicia, se incautaron elementos de una farmacia que las producía
Cañada de Gómez.- Los casos de internación de personas intoxicadas por la ingesta de pastillas para adelgazar llegaron a 15 y todas se recuperan favorablemente, informó el director del hospital San José, Guillermo Audano, quien además hizo una denuncia policial para que el caso sea investigado por la Justicia.
 
La presentación hizo que de inmediato interviniese el juez en lo Correccional del Distrito Judicial Nº 6, Jesús Rizzardi, quien solicitó una inspección al local donde se fabricaban las pastillas que luego se efectivizó por parte del personal de la Dirección de Bioquímica, Farmacia y Droguería de la provincia de Santa Fe.
 
Personal de esa repartición incautó elementos de la farmacia que fabricaba las pastillas adelgazantes con el propósito de llevar a cabo un análisis y luego preparar un informe a los investigadores del caso”, informó a este diario una fuente confiable de los Tribunales de Cañada de Gómez.
 
También trascendió que los responsables de la farmacia, que está ubicada en Lavalle al 1000, se presentaron en el juzgado cañadense para brindar una explicación sobre lo ocurrido con relación a la preparación de una partida de comprimidos.Alprazolam.Al parecer, el problema se produjo con uno de los componentes, el alprazolam, el cual se habría agregado en mayores cantidades de las que correspondía. El alprazolam se usa para tratar los trastornos de ansiedad y los ataques de pánico y pertenece a la clase de medicamentos llamados benzodiazepinas, una droga que incluso puede provocar dependencia, por eso se recomienda usar solamente la dosis indicada por el médico.
 
Las personas intoxicadas, en su mayor porcentaje mujeres, fueron internadas en dos sanatorios privados, el Regional y el Sanatorio Integrado de la Ciudad (SIC) y en el hospital provincial San José. El responsable de este último centro de salud fue quien hizo la correspondiente denuncia policial.
 
Sin receta. Dichas pastillas no se vendían bajo receta médica. Audano mostró cuatro comprimidos que el familiar de una internada le entregó al recibir asistencia hospitalaria. Los comprimidos son verdes y blancos, y hasta ese momento la mujer había consumido seis de ellos.
 
Los internados ingresaron con cuadros de depresión, deshidratación y serias dificultades respiratorias.
 
Artículo 208.Fuentes de la Unidad Regional X, con asiento en Cañada de Gómez, informaron que la causa está siendo investigada bajo el inciso primero del artículo 208 del Código Penal.
 
Dicho artículo pena al que “sin título ni autorización para el ejercicio de un arte de curar o excediendo los límites de su autorización, anunciare, prescribiere, administrare o aplicare habitualmente medicamentos, aguas, electricidad, hipnotismo o cualquier medio destinado al tratamiento de las enfermedades de las personas, aun a título gratuito”.
 
Investigación. El director de Farmacia y Bioquímica de la provincia, Fabián Florasco, informó ayer a este diario que “los responsables de la farmacia, que están siendo investigados en el marco de un sumario, se presentarán en la delegación Rosario de la Dirección de Farmacia para hacer su descargo”.
 
La investigación se centra en conocer el circuito de trazabilidad de las drogas usadas para armar los comprimidos, si se compraron en lugares habilitados y si existe un correcto control de los registros.
 
Lo que más comprometería a los responsables es si se hacía un seguimiento de los pacientes. Si se comprueba ese hecho, se estaría ante un caso de ejercicio ilegal de la medicina. Las pastillas decomisadas fueron enviadas para su análisis al Instituto Médico Legal de Rosario.
Ir a Inicio de Página ...
 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.