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MercadoACTUALIDAD (24-07-2007)
Precios en los súper seguirán fijos hasta diciembre
Los empresarios podrán trasladar subas a las góndolas si sus proveedores les aumentan costos
Las principales cadenas de supermercados se comprometieron ayer a mantener hasta el 10 de diciembre los precios de la totalidad de los productos que comercializan, aunque en caso de incrementos por parte de los proveedores podrán trasladarlos a las góndolas ya que no existe “una política de congelamientos de precios”. Así lo anunció ayer el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien señaló que cualquier modificación de los valores debe contar con el visto bueno del gobierno.
 
Pero como es imposible, incluso para el polifacético funcionario, tapar el sol con las manos, ayer admitió la existencia de incrementos de precios, aunque hizo hincapié en que “fueron acotados, en torno al 6% en el año”.
 
De esta forma y tras la intempestiva salida de Felisa Miceli del Ministerio de Economía, Moreno volvió a cobrar un fuerte protagonismo y volvió al ruedo con la metodología de acuerdo de precios con los distintos sectores, una herramienta que puso en práctica apenas asumió en Comercio Interior y que en los últimos meses se había desactivado.
 
“El compromiso de las cadenas es que, si no hay aumento de sus proveedores, tampoco habrá aumento en éstos, garantizando los márgenes de estabilidad”, dijo Moreno, luego del encuentro que mantuvieron representantes de los principales supermercados con el presidente Néstor Kirchner.
 
Moreno anunció que se mantiene el acuerdo de precios con los supermercados y reiteró que cualquier modificación debe contar con la autorización del Ministerio de Economía. Anunció que el viernes se acordará con los autoservicios mayoristas.
 
La inflación oficial.
“La economía en general se está moviendo en torno a una pauta del 6 por ciento en el año. De acuerdo a como fueron establecidos los acuerdos es como se van dando” los aumentos, explicó Moreno y señaló que “en lácteos el incrementó fue del 2 por ciento, mientras que en medicamentos ya hemos dado entre 2 y 3 por ciento”.
 
Los mismos márgenes de aumento podrán registrarse, según Moreno, en “electrodomésticos, bodegas y perfumerías”, aunque “las nuevas listas deben tener el beneplácito de la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Economía”.
 
Pese a la particular mirada del gobierno sobre los aumentos, la semana pasada los comerciantes dieron cuenta de que la empresa láctea Sancor había incrementado entre un 13 y un 26% sus productos y ayer hizo lo propio La Serenísima, aunque con incrementos de cercanos al 8% en su línea de yogures.
 
En el encuentro con Kirchner, Peirano y Moreno estuvieron presentes Alejandro Vivanco, por la cadena Coto; Stefan Krause, de Jumbo; Daniel Fernández, de Carrefour; Hernán Pozo Ardizzi, por Leader Price; Diego Arluna, por Best; y Juan Carlos Pasco Martínez, reprensentando a la Asociación de Supermercados Unidos.
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