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(01-08-2007)
- José María Tessa salió
al cruce del proyecto de ley de educación que el gobierno
provincial acaba de hacer público
- El ex secretario general de la AMSAFE provincial y actual
candidato a diputado provincial por el Frente Progresista
Cívico y Social José María Tessa, criticó duramente el
proyecto y borrador de la nueva Ley de Educación provincial que
el gobierno santafesino dio a conocer públicamente. "Hay
un claro espíritu neoliberal en el contenido del proyecto"
explicó el dirigente y recordó que "cosas similares ya
había planteado en pleno menemismo de la ex ministra Susana
Decibe".
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- "Este es un modelo que impone la lógica del mercado y la
competencia individual, que además ya se probó en México con
muy malos resultados" afirmó el candidato que acompaña a
Hermes Binner desde el ARI Provincial.
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- "Por un lado -expresó Tessa- se dice que el proyecto de
ley se pone a tono con la nueva Ley Nacional de Educación, pero
hay que recordarles que esa Ley primero tuvo un proceso de
discusión en el que desde el inicio participaron los maestros;
que fueron protagonistas de la construcción de un borrador que
después se continuó debatiendo en la escuelas. Acá, por el
contrario están haciendo todo al revés, están poniendo el
carro delante de los caballos".
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- El dirigente manifestó que "para la elaboración de un
proyecto educativo democrático y horizontal, nos tenemos que
dar es un proceso de construcción colectivo, que exprese, en el
diseño de un nuevo modelo de educación, la nueva sociedad que
tenemos que construir".
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- Tessa emprendió duro contra "el modelo de carrera
profesional docente" que plantea el borrador de la
provincia. "Es un modelo que impone la competencia entre
los maestros, fomenta el más rancio individualismo, cuando
habaría que poner el eje en la solidaridad, que debe ser una
premisa para la construcción de un nuevo modelo de
educación", replicó el referente gremial, y continuó:
"este clima de competencia luego se expresa en las
escuelas, y en la relación no sólo entre maestros sino con los
alumnos".
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- José Tessa aclaró que "Nosotros siempre plantemos la
necesidad de una carrera docente con concursos y criterios de
idoneidad, pero de este proyecto se desprende un modelo donde
habrá maestros de categoría A y otros categoría B".
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