lunes, 06 de agosto de 2007 20:04:09

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

JULIO 2007

JUNIO 2007

MAYO 2007

ABRIL 2007

MARZO 2007

FEBRERO 2007

ENERO 2007

DICIEMBRE 2006

NOVIEMBRE 2006

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

La RuralACTUALIDAD (06-08-2007)
Fuente: La Nación
La Exposición Rural: repercusiones de la inauguración
Roces entre el Gobierno y el campo
Alberto Fernández calificó de "injusto" el discurso de Miguens; malestar en las entidades rurales
El día después de las fuertes críticas del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, al Gobierno, y la respuesta de los ministros de Economía, Miguel Peirano, y del Interior, Aníbal Fernández, continuaron los roces verbales entre las partes. Miguens había reclamado la eliminación de las retenciones, liberar las exportaciones y que cesen las intervenciones del Gobierno en los mercados.
 
El discurso, que provocó el llamado del presidente Néstor Kirchner para que el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, se retirara del acto sin leer su mensaje, generó las críticas de Peirano, quien dijo que "parecían expresiones nostálgicas de grupos minoritarios de la derecha." Por su parte, Fernández, había dicho que el mensaje de la Rural no fue de una representación del campo, sino "el de la derecha liberal angurrienta".
 
Esto provocó ayer la reacción del vicepresidente de la Rural, Hugo Biolcati. "Esa diarrea verborrágica a la que nos tiene acostumbrado Aníbal Fernández, por un lado, y una cosa muy fuera de lugar de Peirano, es una sobreactuación política", dijo el dirigente a la agencia DyN.
 
Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, calificó de "muy injusto" el discurso de Miguens, y señaló que "es evidente que hay sectores del campo muy alineados a sectores opositores del Gobierno."
 
En declaraciones a Radio América, agregó: "Están diciendo algo que no es cierto; es un sector altamente beneficiado por las políticas del Gobierno y uno tiene que preguntarse por qué se quejan. Tengo la impresión de que debe ser porque hay visiones políticas que los hacen parar enfrente nuestro".
 
Fernández agregó que Miguens "en nuestros despachos dice otra cosa, tiene otra visión del campo, con lo cual debo entender que en su discurso atiende a una realidad interna del sector."
 
La relación del campo con el Gobierno pareció resquebrajarse aún más. Consultado el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, opinó: "Acá hay un problema entre el Gobierno y una entidad del campo y no nos hacemos cargo de esa pelea", aunque también advirtió que insistirá en que el Gobierno dé respuestas a las demandas de la entidad que encabeza.
 
Por su parte, Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló que la situación del sector no cambia mucho tras lo ocurrido el sábado. "Me extraña la reacción del Gobierno, cuando en las reuniones ya les hemos dicho esas cosas a todos los funcionarios. Lo que es cierto es que el Presidente quiere marcar un enfrentamiento con un sector que es el que le da importantes recursos al país."
 
Ayer no fue posible para LA NACIÓN hablar con Miguens. En su lugar lo hizo Biolcati, quien inmediatamente respondió que la entidad está dispuesta a seguir dialogando con el Gobierno. "No hay ningún cambio en la relación desde nuestro lado. No tenemos actitud de confrontación; el discurso no fue beligerante. Nada ha cambiado; no nos sentimos ni menoscabados ni ofendidos por el episodio de ayer [por anteayer]", señaló ayer en Palermo.
 
Insistencia
Consultado acerca de si la entidad volvería a leer el mismo discurso, Biolcati respondió: "Absolutamente sí, porque es la verdad y es el sentir del hombre del campo".
 
Para el dirigente, la retirada de Urquiza, más que una actitud del secretario de Agricultura fue del Gobierno. "Fue una actitud sobreactuada que no se correspondía equilibradamente con lo que estaba sucediendo en el acto, donde no se advirtió ningún tipo de señal de ofensa y beligerancia. Todo lo contrario: la reacción de la gente fue tranquila y ordenada", respondió, y agregó que, por el momento, desde la Rural no se piensa pedir una audiencia a Kirchner. "No; en este momento estamos terminando esta fiesta y no tenemos nada pensado. El martes [mañana] será un momento de reflexión."
 
Ante el tinte electoralista que el Gobierno pudo haber advertido en el discurso de Miguens, Biolcati respondió que se trata de una "interpretación subjetiva".
 
Con visión de futuro, se le preguntó cómo se imaginaba la relación con el Gobierno si en octubre ganaba Cristina Kirchner. "Esperemos que sea una relación más ordenada, más meditada, más serena, y que podamos trabajar juntos, como queremos hacerlo en el país", concluyó Biolcati.
 
Llambias (CRA)
"El Presidente quiere marcar un enfrentamiento con un sector que es el que le da importantes recursos y antinomias entre campo e industria."
 
Buzzi (FAA)
"Acá hay un problema entre el Gobierno y una entidad del sector agropecuario. Nosotros no podemos hacernos cargo de esa pelea."
 
G. Mouremble
"El Presidente da portazos y así crea una sensación de inseguridad en el que considera su contrincante. Sólo cuando el otro piensa que se extralimitó reanuda el diálogo."
 
L. Macaroni
“No puedo imaginar cómo evolucionará la relación entre el Gobierno y el sector", dijo este productor, afectado por la crisis del negocio ganadero.
 
A. Delacroix
"Coincido en la necesidad de combatir la inflación en vez de ocultarla", dijo el productor, y agregó que fue "absurda" la reacción del ministro Peirano.
Ir a Inicio de Página ...
 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.