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- ACTUALIDAD
(13-08-2007)
- Fuente: La Opinión (Rafaela)
- Genera polémica la
revisión obligatoria de automóviles
- Cuando aún no fue puesta en vigencia, el anuncio de
obligatoriedad de revisión técnica de todos los vehículos,
además de camiones y ómnibus que ya se viene cumpliendo,
genera una gran discusión. Algunos lo califican de
"curro" para los talleristas designados. También
surge la propuesta para que sean las mismas compañías de
seguros que incluyan la revisión como parte de la póliza y
así podría hacerse cumplir la obligatoriedad del seguro, ya
que hay 50% de unidades que circulan sin estar bajo estas
condiciones.
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- En una pasada edición LA OPINIÓN informó en mérito a una
situación que desde hace años está vigente -en la Provincia-
para vehículos de cargas y pasajeros, habida cuenta de una
exigencia de la ley de tránsito que trata de sacar de
circulación a unidades que no estén en condiciones.
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- Oficialmente, fue anunciado por Roberto Ceretto, ministro de
la Producción, acompañado por el subsecretario de Transporte,
Miguel de la Torre.
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- Consecuentemente, se viene en territorio santafesino la
implementación de un sistema de Revisión Técnica Obligatoria
de todo tipo de vehículos particulares, es decir, los
automóviles. Así las cosas, en forma progresiva cerca de
500.000 unidades deberán pasar por los 12 talleres habilitados
hasta el momento en la Provincia para realizar el control,
según un cronograma que comienza por las unidades más
antiguas.
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- Algunos detalles
- El arancel promedio será de 60 pesos. En Santa Fe, el taller
habilitado para la tarea es Control SH, ubicado en Blas Parera
10400, en tanto que en Santo Tomé el trabajo lo realiza el
taller Citar SRL, instalado en Ejército Argentino 3260. Sólo
una docena de talleres incluye el listado de habilitados para el
trabajo, que concluye con la emisión de una oblea que certifica
la condición de vehículo controlado en condiciones de
circular. Sin embargo, los municipios podrán incorporar nuevos
lugares de revisión.
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- Los puntos de control incluyen instrumentos y accesorios,
matafuegos, número de motor y chasis, sistema de luces
reglamentarias, estado de carrocería y chasis, sistema de
dirección y tren delantero, niveles de ruido, frenos y
neumáticos, emisión de gases y tren trasero.
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- Justificación del Ministro
- "Creemos que es una necesidad, un pedido de la gente por
la cantidad de vehículos que no están en condiciones de
circular'', justificó el ministro Ceretto en diálogo con El
Litoral, en tanto De la Torre aludió a una
"transformación cultural que tiene que ver con la
inclusión y la cohesión social", como forma de buscar una
salida integral al problema del tránsito.
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- 30 Vehículos por jornada
- El jueves pasado, a dos días de aprobarse la obligatoriedad
de la inspección técnica vehicular para autos particulares en
toda la Provincia, casi 30 personas por día se dispusieron a
realizar el trámite en los talleres habilitados en Rosario. Los
encargados de estos locales señalaron que existe un caudal
importante de automovilistas que toman conciencia de la
importancia de circular con su rodado en condiciones.
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- El trámite no demanda más de una hora, una vez en los
talleres, los autos ingresan a una línea de fosas con
instrumental tecnológico computarizado que permite examinar el
sistema de dirección, las luces, los frenos, las emanaciones y
la amortiguación. También se evalúa su estado externo, como
paragolpes, lunetas, si tuviera polarizado. Y elementos de
seguridad como matafuego, linga, balizas y botiquín.
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- Los usuarios deben ir munidos de la documentación del coche:
tarjeta verde o título de propiedad, póliza con seguro
vigente, impuesto de patente al día y carné de conducir.
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- Los automovilistas se retiran con un certificado de validez
nacional y una oblea identificatoria que va adherida en la parte
interna superior derecha del parabrisas delantero. La credencial
dura entre uno y dos años, de acuerdo al modelo del automóvil.
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- Sin talleres en Rafaela
- La información da cuenta de que los talleres habilitados
estará ubicados en Rosario, Avellaneda, Santa Fe, Santo Tomé,
Puerto General San Martín, Venado Tuerto, San Jorge y Sunchales.
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- Nada dice de Rafaela, una ciudad con casi 100.000 habitantes,
donde además existe uno de los parques automotores más densos
de la Provincia. Es decir, habrá una importantísima cantidad
de clientes para estas revisiones, que deberán trasladarse a
otras ciudades -la más cercana Sunchales- para cumplimentar el
trámite obligatorio. Eso, siempre y cuando no se resuelva,
criteriosamente, abrir un taller aquí en la ciudad.
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