lunes, 13 de agosto de 2007 14:33:49

 

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ACTUALIDAD

AutomóvilACTUALIDAD (13-08-2007)
Fuente: La Opinión (Rafaela)
Genera polémica la revisión obligatoria de automóviles
Cuando aún no fue puesta en vigencia, el anuncio de obligatoriedad de revisión técnica de todos los vehículos, además de camiones y ómnibus que ya se viene cumpliendo, genera una gran discusión. Algunos lo califican de "curro" para los talleristas designados. También surge la propuesta para que sean las mismas compañías de seguros que incluyan la revisión como parte de la póliza y así podría hacerse cumplir la obligatoriedad del seguro, ya que hay 50% de unidades que circulan sin estar bajo estas condiciones.
 
En una pasada edición LA OPINIÓN informó en mérito a una situación que desde hace años está vigente -en la Provincia- para vehículos de cargas y pasajeros, habida cuenta de una exigencia de la ley de tránsito que trata de sacar de circulación a unidades que no estén en condiciones.
 
Oficialmente, fue anunciado por Roberto Ceretto, ministro de la Producción, acompañado por el subsecretario de Transporte, Miguel de la Torre.
 
Consecuentemente, se viene en territorio santafesino la implementación de un sistema de Revisión Técnica Obligatoria de todo tipo de vehículos particulares, es decir, los automóviles. Así las cosas, en forma progresiva cerca de 500.000 unidades deberán pasar por los 12 talleres habilitados hasta el momento en la Provincia para realizar el control, según un cronograma que comienza por las unidades más antiguas.
 
Algunos detalles
El arancel promedio será de 60 pesos. En Santa Fe, el taller habilitado para la tarea es Control SH, ubicado en Blas Parera 10400, en tanto que en Santo Tomé el trabajo lo realiza el taller Citar SRL, instalado en Ejército Argentino 3260. Sólo una docena de talleres incluye el listado de habilitados para el trabajo, que concluye con la emisión de una oblea que certifica la condición de vehículo controlado en condiciones de circular. Sin embargo, los municipios podrán incorporar nuevos lugares de revisión.
 
Los puntos de control incluyen instrumentos y accesorios, matafuegos, número de motor y chasis, sistema de luces reglamentarias, estado de carrocería y chasis, sistema de dirección y tren delantero, niveles de ruido, frenos y neumáticos, emisión de gases y tren trasero.
 
Justificación del Ministro
"Creemos que es una necesidad, un pedido de la gente por la cantidad de vehículos que no están en condiciones de circular'', justificó el ministro Ceretto en diálogo con El Litoral, en tanto De la Torre aludió a una "transformación cultural que tiene que ver con la inclusión y la cohesión social", como forma de buscar una salida integral al problema del tránsito.
 
30 Vehículos por jornada
El jueves pasado, a dos días de aprobarse la obligatoriedad de la inspección técnica vehicular para autos particulares en toda la Provincia, casi 30 personas por día se dispusieron a realizar el trámite en los talleres habilitados en Rosario. Los encargados de estos locales señalaron que existe un caudal importante de automovilistas que toman conciencia de la importancia de circular con su rodado en condiciones.
 
El trámite no demanda más de una hora, una vez en los talleres, los autos ingresan a una línea de fosas con instrumental tecnológico computarizado que permite examinar el sistema de dirección, las luces, los frenos, las emanaciones y la amortiguación. También se evalúa su estado externo, como paragolpes, lunetas, si tuviera polarizado. Y elementos de seguridad como matafuego, linga, balizas y botiquín.
 
Los usuarios deben ir munidos de la documentación del coche: tarjeta verde o título de propiedad, póliza con seguro vigente, impuesto de patente al día y carné de conducir.
 
Los automovilistas se retiran con un certificado de validez nacional y una oblea identificatoria que va adherida en la parte interna superior derecha del parabrisas delantero. La credencial dura entre uno y dos años, de acuerdo al modelo del automóvil.
 
Sin talleres en Rafaela
La información da cuenta de que los talleres habilitados estará ubicados en Rosario, Avellaneda, Santa Fe, Santo Tomé, Puerto General San Martín, Venado Tuerto, San Jorge y Sunchales.
 
Nada dice de Rafaela, una ciudad con casi 100.000 habitantes, donde además existe uno de los parques automotores más densos de la Provincia. Es decir, habrá una importantísima cantidad de clientes para estas revisiones, que deberán trasladarse a otras ciudades -la más cercana Sunchales- para cumplimentar el trámite obligatorio. Eso, siempre y cuando no se resuelva, criteriosamente, abrir un taller aquí en la ciudad.
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