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- ACTUALIDAD
(13-08-2007)
- Fuente: IDESA
- Nuevas generaciones
- Dos de cada tres jóvenes
pobres no termina la secundaria
- También tienen graves problemas para incorporarse al mercado
laboral, según un informe del Instituto para el Desarrollo
Social Argentino (IDESA). De acuerdo con este, el 36 por ciento
de los jóvenes no llegó a completar la educación secundaria y
son forzados a ingresar al mercado de trabajo con esa deficiente
formación.
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- Asimismo, entre los jóvenes no pobres, el 27 por ciento tiene
el nivel medio incompleto pero entre aquellos pertenecientes al
sector de menores recursos el 64 por ciento no completó la
secundaria. "Los datos sugieren que la formación con la
que las nuevas generaciones se incorporan al mercado laboral es
deficiente", señaló la entidad que preside Osvaldo
Giordano.
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- En base a este estudio, elaborado con datos oficiales del
INDEC, la entidad advirtió que "no hay posibilidades de
construir una sociedad integrada si una gran cantidad de
jóvenes siguen desertando antes de concluir la educación
media". "El fracaso educativo afecta con particular
intensidad a los hogares de más bajos ingresos y es
consecuencia de varios factores", consideró. Agregó que
"un crecimiento económico sostenido y una adecuada
organización del mercado de trabajo son requisitos
fundamentales para promover el desarrollo social".
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- "Entre los hogares de más bajos ingresos muy
tempranamente los jóvenes sufren repitencia y su evolución
dentro del sistema educativo, en la mayoría de los casos,
concluye con la deserción antes de terminar la educación
media", señaló IDESA. Advirtió que "el Gobierno
nacional se apropia de fondos que deberían ser coparticipados
con los responsables de suministrar los servicios educativos, es
decir, las provincias". "Es obligación del gobierno
central promover la equidad y el desarrollo a través de
aumentar la cobertura y la calidad de la educación
básica", afirmó la entidad.
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- En tal sentido, propuso que el Gobierno nacional debe dejar de
"apropiarse de recursos que pertenecen a las provincias y
contribuir a generar y difundir información sobre el desempeño
del sistema educativo". Agregó que "la Nación no va
a mejorar la educación distribuyendo dádivas o sancionando
leyes, sino contribuyendo a la formación de capital
social".
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