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- ACTUALIDAD (13-09-2007)
Las ofertas económicas se
conocerán el 24 de octubre
Autovía 19: hay 20
empresas que siguen en la licitación
La obra tiene un costo estimado de 177 millones de dólares,
127 de los cuales cuentan con un préstamo del Banco Mundial. La
Nación deberá devolver los recursos a invertir. Jorge Obeid
habló sobre la importancia de que las políticas de Estado
continúen más allá de las gestiones.
De la redacción de El Litoral
Sobre 25 empresas que presentaron sus antecedentes técnicos y
económicos sólo 5 quedaron fuera de la licitación que se
desarrolla para la obra de transformación de la Ruta Nacional
N°19 en una autovía, desde la ciudad de Santo Tomé hasta las
inmediaciones de la cordobesa San Francisco.
Las ofertas económicas de los contratistas calificados se
conocerán el 24 de octubre (una fecha que despierta especial
atención, ya que el 28 es la elección presidencial).
Según los discursos del gobernador Jorge Obeid y de su
ministro de Hacienda Walter Agosto, se trata del proyecto de
infraestructura vial más importante de la Región Centro. Las
cifras involucradas dan cuenta del "mega
emprendimiento", estimado en 177 millones de dólares.
Para el ingeniero Obeid se trata de una iniciativa que forma
parte de un conjunto mayor del tipo de las que "van a
cambiarle la cara a toda una región del país".
El titular del Poder Ejecutivo santafesino trazó un discurso
inusual -fuerte en definiciones políticas- en el contexto de la
transición de su gobierno, al próximo del Frente Progresista
Cívico y Social. Obeid no habló de fuerzas políticas, del
partido que gobierna y pasará a la oposición, sino de los
consensos necesarios para que la provincia cuente con verdaderas
políticas de Estado.
Proyectos y gestiones
Recordó que de joven (a los 20 años, en viaje de mochilero
por Salta) se sorprendió con un enorme esqueleto de hormigón
abandonado entre yuyales. Era la década del '60 y aquella obra
había pasado a escombros porque el proyecto había nacido en el
gobierno de Juan Domingo Perón. De inmediato advirtió que en
el país ya no existían márgenes para semejantes criterios y
confió en que las políticas de Estado se impondrán sobre las
gestiones.
Recordó también que los grandes proyectos siempre necesitan
de varias gestiones (como la autopista Rosario-Córdoba que ya
va por la cuarta). Y se mostró satisfecho por haber dado todos
los pasos necesarios para que la obra cuente con su proceso
licitatorio, amparado por una fuente de financiación segura, al
cambiarse el destino de un préstamo del Banco Mundial.
Fondo con 100 millones
También a propósito del marco de la transición, Obeid dijo
que el Fondo Anticíclico fue utilizado por la emergencia
hídrica provocada por "las lluvias más copiosas de la
historia" en la provincia, y que ha dispuesto restituirle
100 millones de pesos, porque también la previsibilidad
financiera "debe ser una política de Estado".
"Le dejamos a la próxima gestión -dijo- la tranquilidad
de que ante cualquier eventual adversidad climática, económica
o financiera cuente con esos recursos", tal como se ha
previsto en la norma que consagró su creación (por hasta 400
millones, la mitad para obras).
El gobernador subrayó la "absoluta legitimidad" de
que la próxima gestión imprima su propio sello y sus
"matices" a la política de obras públicas, pero
comentó que "no sería deseable que todas las grandes
obras que son parte de políticas de Estado quedaran de lado por
provenir de un gobierno de otro signo político". Se
comprometió a facilitar el diálogo para que los proyectos
continúen tras el cambio de gestión.
"El club del no"
El ministro Walter Agosto tuvo la misión de subrayar la
decisión política adoptada en el contexto de la (entonces)
reciente salida del Default, cuando en 2003 el gobierno
santafesino comenzó a estudiar cómo aprovechar el último
tramo de un préstamo del Banco Mundial a Santa Fe.
Subrayó el funcionario que "había reticencias" del
organismo internacional y mencionó la existencia de
"condiciones" que imponía aquel préstamo al que
calificó como "de reforma".
Describió la labor para transformar al crédito de ajuste en
uno de inversión en infraestructura y aseguró que por entonces
"hubo críticas" del "club del no" que
sostenían que Santa Fe no debía invertir en jurisdicción
nacional.
Defendió aquella decisión y advirtió que con el correr del
tiempo las críticas desaparecieron.
Del mismo modo, habló de ciertos "planteos
extravagantes" de propietarios que "no eran frentistas
la obra" y se opusieron al trazado con lo que "hubo
demoras de unos 6 meses".
Señaló que el gobernador Jorge Obeid ha asegurado la
continuidad institucional del proyecto al impulsar "la
sanción de una ley específica" para el convenio de
compensación de inversiones entre la Nación y la provincia
(aprobada por unanimidad).
Camino verde
Explicó que el proyecto ha seguido los lineamientos exigidos
por su fuente principal de financiación. Que se desarrollaron
estudios ambientales, además de viales; sociales, además de
económicos, y que se ha logrado el consenso de las poblaciones
involucradas en el trayecto.
Mencionó que será la futura autovía la primera "ruta
verde" del país por el plan de forestación previsto en
los pliegos de la licitación. Expresó que el crédito dispone
de recursos para la capacitación y el fortalecimiento
institucional de las áreas dedicadas a la seguridad vial.
Las calificadas
Las empresas que podrán presentar ofertas económicas son:
José Cartellone Construcciones Civiles SA; Dycasa SA; Decavial
Saicac; Panedile Argenta SAICFeL; Boetto Buttigliengo SA -
Estructuras SACICIyF; Romero Camisa Construcciones SA - Afema SA
- Lemiro Pablo Pietroboni SA (UTE); Esuco SA; Alquimac SRL -
Rovial SA (UTE); Luciano SA - Homaq SA (UTE); CCI Construcciones
SA - CCI Conatruoes SA (UTE); Construoes e Comércio Camargo
Correa SA; Benito Roggio e Hijos SA; Petersen, Thiele y Cruz
SACyM - Rovella Carranza SA (UTE); Marcalba SA - Vial Agro SA -
Fontana Nicastro SAC (UTE); Coarco SA; José J. Chediack Saica;
Iecsa SA; Perales Aguiar SA; Helport - Guerechet SA (UTE); JCR
SA; Vialco SA - Equimac SA.
Treinta años después
Sólo una parte de los terrenos para la autovía 19 resulta
necesario expropiar para la realización de la obra de
modernización del camino a San Francisco (Córdoba). Es que
esta iniciativa no es un objetivo santafesino nuevo. Y en
realidad, ya ha cumplido 30 años... De entonces data parte de
los predios afectados a su construcción.
La historia es por cierto aún más remota. Tanto que el
camino que une las capitales provinciales de Santa Fe y Córdoba
es el mismo que se utilizaba desde tiempos coloniales. Y no es
casual que ambas ciudades, y luego Paraná, se hayan fundado en
una misma línea recta de dirección este-oeste.
Aquella decisión de tres décadas atrás fue acompañada por
hechos como la expropiación de terrenos al lado norte de la
actual traza entre Sa Pereira y San Francisco de Córdoba, e
incluso se llegaron a usar algunas topadoras para destruir
algunos comercios instalados a la vera de la ruta.
Lamentablemente, el gobierno militar de la segunda mitad de la
década del 70 dejó en el olvido la obra, e incluso el trazado
de la ruta sufrió un gravísimo deterioro: quienes tienen hoy
los años suficientes recuerdan que tal era su estado que
resultaba conveniente transitarla por la banquina en algunos
tramos, para evitar los baches que se habían generado en toda
su extensión. Recién en los 80 llegó una obra más humilde:
la repavimentación de todo el trayecto, pero sin adaptar su
capacidad a las necesidades de los usuarios.
Como en otros caminos, los 90 cargaron sobre la 19 un nuevo
lenguaje (comenzó a hablarse de los "corredores
viales") y unas coquetas cabinas de peaje pero -otra vez-
hubo muy pocas inversiones.
En Franck y Devoto aparecieron casillas de una empresa que se
ocupó de mejorar las banquinas y señalizar la ruta. Sólo se
mejoró el peligroso cruce con la ruta nacional N° 34.
La hora de los hechos llegó en 2005, cuando el gobierno
provincial decidió reconvertir un crédito de ajuste del Banco
Mundial (del tipo de la década anterior) en uno de
infraestructura. Y para ello hizo votar una ley que obtuvo la
unanimidad de todos los sectores políticos de la provincia.
Unanimidad
La obra de transformación de la ruta 19 en una autovía (pese
a contar con una asignación presupuestaria votada por la
Legislatura) tiene además su propia norma provincial. La Ley
12.653 fue votada por unanimidad en ambas Cámaras, es decir por
todos los actores políticos santafesinos, que muy pronto van a
cambiar de roles. Que oficialismo y oposición actuales y
futuros coincidieran en su aprobación otorga al proyecto el
estatus de una política de Estado.
Decisión
A mediados de julio de 2005, el gobernador Jorge Obeid tomó
una decisión política de fondo: destinar un préstamo del
Banco Mundial superior a los 130 millones de dólares,
originalmente concebido como "de ajuste" para la obra
de transformación de la Ruta Nacional N° 19 en una autovía
hasta San Francisco (Córdoba). Desde entonces se completaron
las gestiones ante el organismo internacional, hasta poder
iniciarse el actual proceso licitatorio.
Más información www.santa-fe.gov.ar/gbrn/sin/index.php puede
encontrarse la ley 12.653 que contiene el convenio firmado entre
la Provincia de Santa Fe y el Estado Nacional.
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