martes, 25 de septiembre de 2007 15:12:53

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

AGOSTO 2007

JULIO 2007

JUNIO 2007

MAYO 2007

ABRIL 2007

MARZO 2007

FEBRERO 2007

ENERO 2007

DICIEMBRE 2006

NOVIEMBRE 2006

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

EPEACTUALIDAD (24-09-2007)
Fuente: Rosario3.com
MÁS POLÉMICA
La explosiva situación económica de la EPE: pierde 40 millones al año
Luego de la muerte de un obrero de una subcontratista por el estallido en la estación transformadora Sarmiento, un integrante del directorio dijo que la realidad financiera de la firma provincial hace que sea imposible afrontar todas las tareas con personal propio. De todos modos, admitió que es necesario el ingreso de trabajadores capacitados.
 
Oscar Puccineli, uno de los integrantes del directorio de la EPE, admitió que durante el intento privatizador de la gestión Reutemann la empresa perdió personal "y la gente más capacitada se fue yendo", que es necesario incorporar personal a la firma, pero que al mismo tiempo, por la situación financiera de la compañía -según él pierde unos 40 millones de pesos al año que subvenciona el Estado-, es imposible no recurrir a la tercerización de ciertos trabajos. Así, sumó un nuevo factor, el económico, a la polémica que por estas horas sacude a la empresa luego de la muerte de un obrero de una subcontratista por una explosión en la estación transformadora Sarmiento.
 
"Es un hecho desgraciado, no entendemos que hacia ese empleado, murió calcinado inmediatamente. Esto es un accidente como puede ocurrir en cualquier actividad, y esta es una actividad riesgosa", dijo Puccineli en dialogo con el periodista Alberto Lotuf en el programa De tarde en tarde, de Radio 2.
 
Luego de este desgraciado hecho, el integrante del directorio admitió que la empresa perdió a su gente más capacitada en el fallido intento privatizador de la gestión Reutemann y sostuvo que "hay que diagramar ingresos puntuales referidos a tareas concretas; es cierto que hace falta más personal".
 
Sin embargo, advirtió que eso no terminará con la subcontratación de empresas. "Hay cosas que necesariamente tienen que ser tercerizadas", afirmó, y mencionó que la situación financiera de la empresa -agravada porque los costos laborales subieron pero las tarifas no- hace que sea imposible afrontar todas las tareas con personal propio.
 
"La empresa, sin el auxilio del gobierno provincial, pierde unos 40 millones de pesos", calculó.
 
Palabra del gerente de operaciones
Más temprano, el gerente de operaciones de la EPE, Carlos De León, defendió la utilización de subcontratistas luego de que representantes del sindicato de Luz y Fuerza denunciaran que al convocar a estas compañías no se tiene en cuenta la capacitación del personal y que se deberían realizar esos trabajos de alto riesgo con el staff propio.
 
La polémica saltó luego de que ayer un obrero muriera y tres resultaron heridos como consecuencia del estallido de la estación transformadora Sarmiento, que además dejó sin luz por varias horas a cerca de 45 mil clientes de la zona centro.
 
“La empresa que hacía estos trabajos era la misma que había construido la celda (donde ocurrió el accidente)", planteó De León, para quien "es frecuente que las empresas de electromecánica o eléctrica no realicen todas las tareas de ampliación o mejoras con personal propio". De otro modo "habría que pensar en una estructura voluminosa" de trabajadores, puntualizó.
 
En la nota para Diez puntos (Radio 2), Luis Novaresio le preguntó: ¿constata la EPE si los empleados de las subcontratistas están capacitados?. “Entiendo que sí se chequea, pero si hubiera algo dudoso lo constatará la Justicia”, respondió el funcionario.
 
“Había una celda consignada para el trabajo. Desde el punto de vista técnico, para todos los trabajos que impliquen riesgo hay que pedir licencia, aclarar dónde y quienes trabajan”, explicó De León. “Esta persona que se accidenta pierde la vida en una celda contigua a la celda de trabajo. Allí no estaba previsto hacer ninguna tarea. La razón de porque ocurre es lo que investigará la justicia, los peritos determinarán la razón del accidente”, sostuvo.
 
Y abundó: “El contratista que trabajaba en las celdas es el proveedor original de las celdas, las conoce perfectamente bien desde el punto de vista electromecánico y conoce los riesgos porque es una empresa que trabaja hace años”.
 
La empresa Electromecánica Argentina (EMA) era la subcontratista, pero el trabajador era de IRB. “Es probable que (EMA) tenga una subcontratista de personal acá de Rosario, pero seguramente es personal idóneo”, señaló De León.
Ir a Inicio de Página ...
 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.