lunes, 08 de octubre de 2007 14:08:23

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

SEPTIEMBRE 2007

AGOSTO 2007

JULIO 2007

JUNIO 2007

MAYO 2007

ABRIL 2007

MARZO 2007

FEBRERO 2007

ENERO 2007

DICIEMBRE 2006

NOVIEMBRE 2006

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD (07-10-2007)
Fuente: Diario Castellanos
Industria y tambo piden al Gobierno nuevas reglas para la lechería
Solicitaron al Secretario de Agricultura de la nación la suba del precio de corte a la exportación de leche en polvo.
 
También reclamaron el ordenamiento de subsidios y políticas que alienten la producción y bajen la fuga de tambos. Para Colombero, si la lechería no se ordena va a volver a faltar leche
 
No son muchas las ocasiones que estos dos actores de la cadena láctea se unen bajo una misma consigna. Pero en estos días la tensión entre el sector lechero y el Gobierno aumenta considerablemente, ya que el sector se encuentra atravesando una fuerte crisis que no parece resolverse en las mesas de diálogo, sino que, muy por el contrario, tiende a agravarse con cada día que pasa sin resoluciones.
 
Es así como la Unión General de Tamberos (UGT) y el Centro de Industria Láctea (CIL) pidieron al Gobierno nacional un cese en el precio de corte a la exportación de leche en polvo. El precio de corte, según señalaron los especialistas, es el tope que pone la administración Kirchner como ganancia por tonelada de leche en polvo exportada. Hoy esta cifra en nuestro país se ubica en el orden de los 2100 dólares por tonelada, pero en el mercado internacional esta cifra ronda los 5000 dólares. Toda la ganancia recibida por encima de ese valor son retenidas por el Gobierno.
 
Este gravamen había sido acordado el año pasado entre los actores de toda la cadena, y la administración Kirchner había prometido que el dinero retenido vuelva a la producción en forma de incentivos económicos. Sin embargo, tanto tamberos como industriales reconocieron que se han emprendido escasas acciones y que una buena parte del sector desconoce el dinero que hoy guarda este Fondo Compensador.
 
Es así como las entidades que representan a la cadena vuelven a reclamar ante la crisis que hoy golpea a la puerta de la lechería argentina, ya que este precio de corte ya ha quedado desactualizado con respecto a las condiciones del sector.
 
Mientras que a fines del año pasado la alta producción y precios más bajos permitió llevar adelante esta cifra, hoy el panorama es muy diferente. La exportación de leche es vital para la producción, ya que con esto se soluciona el problema de la superproducción que se enfrenta en estos meses de restauración climática, donde la producción lechera aumentó con respecto a los meses anteriores. Sin embargo, la escasez había traído un precio que hoy ronda los 80 centavos por litro de leche al productor, una cifra que los tamberos no están dispuestos a resignar, pero que las industrias no podrán pagar si el precio de corte no asciende a 2900 dólares, como se reclamó en estos días a la cartera de agricultura nacional.
 
Niveles de producción más altos
La mayoría de las voces de la lechería aseguran que en este tiempo hay un nivel de producción de leche cruda mayor que en los meses anteriores, por ejemplo La UGT, que arriesga una cifra cercana al 30 por ciento de aumento. Si contabilizamos las cifras arrojadas por la Federación de Tamberos tiempo atrás, que después de la inundación estimó en un 50 por ciento el descenso del nivel productivo, sólo resta un 20 por ciento de producción para recuperar los niveles de comienzo de año.
 
Sin embargo, este crecimiento se ve amenazado por el grave problema al que se enfrenta la industria con el estancamiento del precio de corte de la leche en polvo. Para Gustavo Colombero, Presidente de la Federación de Tamberos, "la lechería necesita una redistribución en toda la cadena láctea", para evitar la crisis que está a un paso de llegar al seno del sector.
 
Según consignó a CASTELLANOS, luego de participar en el Congreso Anual de Federación Agraria Argentina, el gremialista también ratificó el pedido realizado al secretario de Agricultura. "Hoy es más conveniente para las industrias vender en el mercado interno, que ha crecido mucho y por suerte es muy consumidor, pero si no hay exportaciones no podrán canalizar los excedentes".
 
Este tema interesa mucho al primer eslabón de la cadena, porque la exportación de leche garantiza el crecimiento de los remanentes a las empresas. Pero descartó que esta situación permita que se baje el precio al productor. "No se justifica una baja en el precio, porque, por ejemplo, para todos aumentan los insumos. Por eso necesitamos una redistribución en toda la cadena, porque no puede ser que siempre las crisis las tengamos que pagar los productores o los consumidores, las dos puntas que son los eslabones más débiles en la cadena láctea". Asimismo, indicó que existe una "ausencia de políticas claras que establezcan previsibilidad para la producción", un reclamo que lleva años sin resoluciones y que todos los gobiernos respondieron manteniendo un llamativo silencio. Es que hoy las relaciones están más que tensas, con la negativa de la administración a los reclamos de la lechería y la urgente necesidad de regularizar el sector, intento que ocupó las agendas el año pasado, derivó en el Fondo Compensador, y volvió a caer en "saco roto" este año, cuando este Fondo funciona entre la sospecha y la incertidumbre de toda la cadena láctea.
 
Se pospuso la reunión de tamberos en Nuevo Torino
El encuentro organizado por la Mesa Provincial de la Leche que se iba a realizar ayer a las 19:30 en el Club Juventud Moderna de la localidad de Nuevo Torino, se postergó para el miércoles 17 de octubre por razones que los organizadores no identificaron.
 
En el encuentro, la entidad que reúne a buena parte de los representantes de productores lecheros de Santa Fe tenía planeado realizar una jornada de concientización acerca de la grave crisis que el sector atraviesa en este tiempo.
 
La idea de la Mesa fue reunirse con tamberos del Departamento Castellanos y Las Colonias para dialogar con los productores y transmitir lo realizado hasta este tiempo. A su vez, la intención fue concienciar sobre la super producción y la escasa rentabilidad que se podría avecinar de no cambiar de manera urgente la política gubernamental sobre los asuntos lecheros.
 
Asimismo, ya se realizó un encuentro de este tipo en la localidad de Cañada Rosquín, aunque se desconocen las conclusiones a las que se habría arribado en este encuentro.
Ir a Inicio de Página ...
 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.