jueves, 11 de octubre de 2007 14:04:30

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

SEPTIEMBRE 2007

AGOSTO 2007

JULIO 2007

JUNIO 2007

MAYO 2007

ABRIL 2007

MARZO 2007

FEBRERO 2007

ENERO 2007

DICIEMBRE 2006

NOVIEMBRE 2006

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

LecheACTUALIDAD (11-10-2007)
Fuente: El Litoral
LECHE: SE ENCUENTRA EN SERIO RIESGO EL ABASTECIMIENTO DEL MERCADO INTERNO
¿Seguimos haciendo leche o nos volcamos a la agricultura?
La producción láctea está en la disyuntiva y se prevé para el año próximo la disminución del número de tambos, lo que iría en detrimento de la actividad.
 
Los tamberos reunidos en la localidad de Suardi, departamento San Cristóbal, coincidieron en señalar que el descenso de productividad en la lechería zonal es del 15 por ciento en relación con el año pasado, por lo que de mantenerse este ritmo de actividad el año próximo, "el abastecimiento pleno del mercado interno estará en riesgo''.
 
"No sé si ello determinará la necesidad de importar leche, pero es factible que se observe un faltante de la materia prima para algunas producciones. Lo que sí sabemos es que esta retracción se trasladará a las góndolas y así también irá hacia atrás en la cadena laboral'', sostuvo Roberto Socín, presidente de la Mesa Provincial de Lechería, en declaraciones al término del encuentro.
 
El productor explicó que el aporte de la lechería al Producto Bruto Interno (PBI) argentino es del 1,3 al 1,5 por ciento del total, siendo el sexto sector que ocupa mano de obra y el cuarto dentro de la mejor distribución del ingreso, se podría ver disminuido.
 
"Por eso es que el fantasma del abandono de las explotaciones con fines lácteos nunca se aleja y es un riesgo que está latente'', subrayó Socín al diario La Opinión de Rafaela.
 
Pocos resultados
Bajo la consigna "¿Seguimos haciendo leche o nos volcamos a la agricultura?'', los productores lecheros escucharon atentamente las consideraciones efectuadas por los miembros de la mesa, quienes repetirán el encuentro el miércoles 17, en el salón Juventud Moderna, de Nuevo Torino, departamento Las Colonias, donde se reunirán productores del centro santafesino.
 
Ante una consulta, Socín consideró que "a nuestro entender estos encuentros son positivos en cuanto al aporte intelectual, pero los resultados no son los que estamos deseando''.
 
Evaluó de positivo el gesto del secretario de Agricultura de la provincia, Daniel Costamagna, quien -como informó este diario- le solicitó al ministro de Economía de la Nación, Miguel Peirano, que eleve el precio de corte de la tonelada de leche en polvo entera que se exporta y le advirtió que sólo de esa forma se estimulará la producción y se "evitará que los productores tamberos se vean tentados de optar por otro tipo de producción agropecuaria más rentable''.
 
En la nota, Costamagna, adujo que "dado que las industrias deben cumplir con sus compromisos internacionales y los productores se han visto obligados a producir con mayores costos debido a las condiciones climáticas, y el aumento en el valor del precio de los granos utilizados en la alimentación del ganado lechero se hace necesario elevar el precio del corte''.
 
Actualmente, ese precio de corte es de U$S 2.100 por tonelada -toda la ganancia recibida por encima de ese valor es retenida por el gobierno para un fondo compensador- pero en el mercado internacional esta cifra ronda los 5.000 dólares.
 
"La idea es clara: utilizar la fuerza de los precios internacionales en beneficio de la cadena. Esto no se ha hecho y al no haber puesto en funcionamiento el sistema acordado a fin del año pasado, con el estudio periódico del valor de corte, ha hecho que estemos en una incertidumbre total, que ante el momento clave en el que los productores vamos a tomar la decisión de apostar a más lechería o agricultura, indudablemente se va hacia la menor producción de leche''.
 
Precios
En las diferentes cuencas lecheras del país (Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba), los precios pagados al productor oscilan entre $ 0,80 y $ 0,85 por litro, para un tambo con una entrega promedio de tres mil litros diarios.
 
Los productores sostienen que si bien los precios muestran cierta estabilidad con respecto a otros meses, comienza a preocupar lo que podrá pasar en las próximas semanas, cuando los tambos empiecen a notar el aumento de la producción y la industria posea suficiente oferta.
Ir a Inicio de Página ...
 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.