viernes, 17 de noviembre de 2006 18:09:18

 

ACTUAL

  PÁGINAS ANTERIORES  

AGOSTO 2006

JULIO 2006

JUNIO 2006

MAYO 2006

ABRIL 2006

MARZO 2006

FEBRERO 2006

ENERO 2006

DICIEMBRE 2005

NOVIEMBRE 2005

OCTUBRE 2005

SETIEMBRE 2005

AGOSTO 2005

JULIO 2005

JUNIO 2005

MAYO 2005

 

ACTUALIDAD

Noviembre de 2006.
ACTUALIDAD (17-11-2006)
El legado de Pedro Suchón
Lic. Brian Pinciroli DNI 21804154
Fuente: La Voz de la Región
Hace pocos días el Hospital Pedro Suchón, cumplió 110 años de vida, este es un pequeño recordatorio de su legado, que es parte de nuestra memoria histórica.
 
La donación de Pedro Suchón, sin lugar a dudas que significa un ejemplo de compromiso con la comunidad de San Carlos Centro que lo adoptó, sin embargo la trascen­dencia de su obra, es mayor si reflexionamos sobre la época en la cual, gracias a su contribución, se construyó el nosocomio que lleva su nombre.
 
Obviamente que visto en pers­pectiva, desde el actual caótico y diverso sistema de salud que tiene nuestro país, aquella propuesta de un hospital gestionado por una sociedad de beneficencia que se sostenía por donaciones privadas puede ser visto como anacrónica e insuficiente. Pero debemos situamos en el contexto, en 1896, época donde no hacía mucho tiempo que la atención a la salud de la población comenzaba a pensarse como un tema público y menos aún como un tema de la agenda estatal, en este marco debemos comenzar a reivindicara Pedro Suchón.
 
Los primeros embriones de los sistemas de salud, aparecieron en Europa a comienzos del Siglo XIX como respuestas a las mortandades ocasionadas por las epidemias y a las secuelas que producía la sobreex­plotación de los obreros que amena­zaban con transformarse en un serio obstáculo a los procesos de industria­lización y urbanización.
 
En la Argentina, será a partir de 1949, con la creación del Ministerio de Salud Pública durante la gestión del Dr. Ramón Carrillo, durante el primer gobierno justicialista, cuando se amplía sustancialmente la pre­sencia de servicios estatales de salud.
 
Tampoco el modelo de atención a la salud mediante la seguridad social se encontraba desarrollado, recién en 1883 en Alemania, se esta­bleció como obligatorio para los trabajadores el seguro contra la incapacidad física y enfermedad. Sin embargo, este modelo alcanzará su apogeo en muchos países del mundo y en Latinoamérica al calor de los conflictos sociales (trabajadores vs. burguesía) y entrado el siglo XX. En la Argentina la primera Ley de Obras Sociales (Ley N° 18610) es de 1970.
 
Del mismo modo, el modelo privado de clínicas, aunque existían en nuestro país, no era un fenómeno muy difundido con anterioridad a 1970.
 
Por otra parte, a comienzos del siglo XX, estos los servicios públi­cos, hospitales de colectividades y sanatorios privados se ubicaban preferentemente en los grandes centros poblados.
 
Quedando el interior, en manos de los servicios de la beneficencia a la cual contri­buyeron personas altruistas como Pedro Suchón.
 
Más allá de las falencias de las ideas sanitarias de la época, el legado de Pedro y las demás per­sonas que hicieron posible la cons­trucción y sostenimiento del Hospi­tal, es sin lugar a dudas en la actualidad entender la salud como una cuestión pública y un edificio que esta llamado todavía a cumplir un rol importante como parte del sistema de salud pública descen­tralizada (SAMCO).
 
Hoy más que nunca debemos preservar el edificio como parte de nuestra memoria histórica, pero también debemos contribuir para que la salud pública siga teniendo entre sus paredes y en nuestra comunidad su lugar.
 
Lic. Brian Pinciroli DNI 21804154
Ir a Inicio de Página ...
 
La Voz de San Carlos

www.lavozdesancarlos.com.ar

Copyright © 2005 La Voz de San Carlos Todos los derechos reservados.